domingo, 1 de febrero de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Scott Walker (R-Wisconsin) en This Week (ABC)




Entrevistado en plató, el Gobernador Walker ha defendido que los republicanos necesitan un nombre de futuro en las elecciones presidenciales de 2016.

"Si vamos a competir contra un nombre del pasado, que probablemente sea la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, creo que el partido necesita un nombre de futuro," ha dicho.

Cree que Hillary Clinton "encarna todas las cosas que pensamos sobre Washington. Vive aquí, ha trabajado aquí, ha sido parte de la estructura de Washington durante años."

Walker se ha atribuido la capacidad de atraer no solo a los republicanos, sino también a los independientes y a algunos demócratas. "Puedes dar todos los discursos que quieras. La gente quiere personas que lideren. No necesitan estar de acuerdo contigo en un 100 por ciento del tiempo en todos los temas."

En política migratoria, el gobernador de Wisconsin ha dicho que aseguraría la frontera y que no favorecería la amnistía a los ilegales, aunque tampoco está a favor de las deportaciones a gran escala.

"Somos tanto una nación de inmigrantes como una nación de leyes. No podemos ignorar las leyes de este país," ha dicho, pero añadiendo: "No podemos ignorar a las personas que han llegado a este país, ya sea de México o de Centroamérica."

Walker, que viajará a Londres este mes en una misión comercial, ha respondido a lo que dijo Marco Rubio hace una semana - que hacer un viaje al extranjero no te convierte en Henry Kissinger.

Le ha contestado a Rubio que los gobernadores no solo hacen viajes. "Como gobernador, el FBI y mi General Asistente me pasan evaluaciones de riesgos sobre amenazas no solo en mi estado, sino en todo el país," ha dicho.

En política exterior, normalmente el punto flaco de los gobernadores, Walker ha criticado la falta de estrategia de la administración Obama para combatir al ISIS y ha dicho que los bombardeos aéreos no son suficiente.

"Tenemos que estar preparados para poner tropas terrestres si eso es lo que se requiere," ha dicho. No lo considera una necesidad inmediata pero "no habría que descartar nada" para evitar que la amenaza "venga a nuestras costas."

Matt Lewis explica en The Week por qué Scott Walker gusta tanto a los republicanos: porque suele ganar en sus propios términos, sin tragar.

Normalmente, el que no traga no gana y el que gana es porque ha tragado. Y, de hecho, el establishment republicano muchas veces ha rechazado a candidatos conservadores alegando que no podían ganar por no avenirse a posiciones más centradas. Walker sería para los conservadores la prueba que estaban buscando para demostrar a los moderados que un conservador puede ganar sin tragar.

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en State of the Union (CNN)




"Es un poco pronto para tomarlo en cuenta," ha dicho Huckabee sobre el nuevo sondeo del Des Moines Register. "En serio, si estuviera encabezando la encuesta, te diría que es muy significativa. El hecho de que no lo esté, no es tan importante como parece. Quiero decir, es así como se juega a este juego."

El resto de la entrevista se la ha pasado explicando algunos pasajes de su libro, como uno en el que afirma tener amigos homosexuales.

"Las personas con un estilo de vida que no sea necesariamente el mío pueden ser mis amigas. No dejo fuera de mi círculo o fuera de mi vida a las personas que tienen otro punto de vista," ha dicho. "No bebo alcohol, pero ¡cielos! muchos de mis amigos, puede que la mayoría de ellos, lo hacen. No blasfemo, pero créeme, tengo muchos amigos que lo hacen. A algunas personas les encanta la música clásica y el balet y la ópera, que no son lo mío."

Dice que a pesar de eso nunca cambiará su oposición al matrimonio homosexual porque "no es una cuestión política. Es una cuestión bíblica. Y como cuestión bíblica, salvo que consiga una nueva versión de las Escrituras, no es mi lugar el decir, 'Vale, simplemente voy a evolucionar.'"

"Es como pedirle a un judío que empiece a servir gambas envueltas en bacon en su charcutería," ha dicho. "O como pedirle a un musulmán que sirva algo que sea ofensivo para él, o que tenga perros en su patio trasero."

"Somos tan sensibles a la hora de asegurarnos de no ofender a ciertas religiones, pero luego actuamos como si los cristianos no pudieran tener las convicciones que han tenido durante 2,000 años," se ha quejado.

Tiene toda la razón, pero no tardarán en sacarlo de contexto.

"Huckabee compara el matrimonio homosexual con tomar alcohol y decir palabrotas," titula CNN. Es la perfecta demostración de lo difícil que le resultará al ex gobernador de Arkansas que los grandes medios y los intereses que representan lo traten como a un aspirante presidencial serio.

Lo raro es que sabiendo esto, Huckabee siga poniéndose cada domingo en directo delante de un periodista. ¿Realmente quiere ser Presidente o solo busca vender su libro?

Senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) en Face The Nation (CBS)




En su primera aparición en un talk-show dominical desde que anunció la formación de un comité exploratorio, el Senador Graham ha dicho que se considera a sí mismo "el más cualificado para ofrecer una alternativa a la fracasada política exterior de Barack Obama."

Opina que se requieren 10,000 soldados americanos sobre el terreno para reducir al ISIS, que para Graham representa la mayor amenaza desde el 11-S.  Si no se hace algo, veremos "un París a lo bestia," ha dicho.

A aquellos que creen que no es lo suficientemente conservador en temas como la inmigración, Graham les ha dicho que nominaría para el Tribunal Supremo al Congresista Trey Gowdy, un destacado detractor de las políticas migratorias de Obama.

Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en Newsmakers (C-SPAN)



"Todo lo que sé es que si me presento, no me presento en contra de Hillary Clinton," ha aclarado Sanders en la entrevista grabada el jueves y emitida hoy. "Lo que Hillary Clinton o Mitt Romney o cualquier otro tenga que decir es cosa suya. Y una vez que estemos en campaña, puedo debatir esos asuntos."

El viejo senador, que oficialmente es independiente, se declara socialista y quiere competir en las primarias demócratas, dice que la causa que le impulsa es abordar "el colapso de la clase media" y enfrentarse a la oligarquía que controla la política.

Algunos dicen que Sanders es al Partido Demócrata lo que Ron Paul fue en las últimas dos elecciones al Partido Republicano, pero le falta la determinación del libertario tejano. Sanders dice que no se presentará si cree que no va a hacerlo bien.

"Dios mío, si te presentas a Presidente necesitas chorrocientos dólares. No me presentaré a Presidente si no puedo hacerlo bien y si no puedo competir para ganar," ha dicho.

Con estos gatitos que representan a la izquierda estadounidense de hoy, Hillary puede estar tranquila.

La carrera republicana después de Romney


La mesa redonda de Inside Politics (CNN) ha analizado las consecuencias de la salida de Mitt Romney de la competición republicana.

Jonathan Martin, de The New York Times, ha destacado que Jeb Bush se está moviendo deprisa, especialmente en New Hampshire, donde Romney ha dejado un gran vacío.

"Me han dicho que inmediatamente después del movimiento de Mitt Romney el viernes, la gente de Jeb empezó a resolver el modo de poder hacerse con dos operarios clave de ese estado, Jim Merrill y Tom Rath, ambos veteranos profesionales de New Hampshire, ambos personas de Mitt que permanecieron leales a Mitt pero que ahora están libres," ha dicho Martin.

También en el equipo de Chris Christie han puesto su atención en New Hampshire. El gobernador de New Jersey viajará próximamente al estado de granito. Sus asesores, ha dicho Martin, creen que la participación de independientes en la primaria de New Hampshire convierte a su hombre en uno de los favoritos en el estado tras la salida de Romney.

Mike Allen, de POLITICO, ha adelantado que Rand Paul planea intensificar su programa de viajes.

"Nos han dicho que, en adelante, Rand Paul va a viajar todos los fines de semana," ha dicho Allen. "Todos los demás estaban en Iowa el pasado fin de semana; él estará en Iowa el próximo fin de semana porque él puede atraer multitudes por sí mismo."

Allen ha añadido algo curioso: "Mientras viaja, Paul se está reuniendo con médicos, pensando en una manera de atraer a gente que no es necesariamente políticamente activa que pueda darle [dinero], que pueda hablar [a su favor] dentro de las comunidades... Así que está hablando con sus colegas doctores mientras va por ahí."

5 comentarios:

  1. Antxon, te compraba el argumento sobre la falta de ambición presidencial de Huckabee cuando seguía en su programa en Fox. Hoy ya no veo tus dudas: nadie deja un caramelo así (en lo económico y en lo mediático) a cambio nada. Yo creo que quiere ser presidente y que va a dar más de una sorpresa. A su manera, que no es la clásica de hacer campaña, pero es la misma que usó en 2008.

    Racionalmente, Scott Walker es el mejor candidato del GOP. Experiencia ejecutiva, éxitos reiterados en un estado muy demócrata, argumentos sólidos para las bases conservadoras, buen gestor... Y aun así, no sé por qué, lo veo y no veo a un presidente de EEUU. No le veo ese aura especial de carisma, gracia o como se le quiera llamar que suele tener el hombre más poderoso del mundo. Me encantaría que me gustase, porque su curriculum es el mejor, pero no logro convencerme.

    ResponderEliminar
  2. No pongo en duda que Huckabee quiera presentarse. Lo que pongo en duda es que quiera ganar. Sospecho que quiere presentarse porque disfrutó con la experiencia de 2008 y además es algo que sabrá capitalizar. Pero me da la impresión de que no busca terminar en la Casa Blanca, que su objetivo no es estar jurando el cargo el 20 de enerod e 2017.

    Lo que te pasa con Walker es porque es un tipo demasiado corriente. Si te cruzas con él por la calle, no repararías en él. Parece el pringao del 5º A. Tampoco es muy pulido y reluciente. Pero si de relucir se tratase Mitt Romney hubiera ganado en los 50 estados y John Thune no estaría perdiendo el tiempo en el Senado. Seguro que antes también hubo gente que dijo de Walker, "lo miro y no veo a un gobernador."

    Si buscas a alguien que llene el escenario, tu hombre es Christie. Por personalidad y por su fisico, cuando salta a un escenario se apropia de toda la atención y se para el mundo. Pero eso también tiene sus contras.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo cuatro candidatos con posibilidades de ganar la Presidencia. Walker, Rubio, Paul y Christie. Ahora mismo díria que los que mejor lo están haciendo son Walker y Rubio. Sería un ticket con muchísimas posibilidades de ganar la Presidencia. Vi ayer la entrevista a Walker y me pareció un candidato formidable, con las ideas muy claras y que trasmite muy bien sus mensajes. Marco Rubio es también excepcional a la hora de dirigirse al público y expandir su mensaje. Christie es el tipo con el que todo el mundo se tomaría una cerveza viendo la final de fútbol americano.
    Nadie toma en consideración a Rand Paul pero que nadie dude que va a ser un candidato muy a tener en cuenta en 2016.

    ResponderEliminar
  4. La carrera acaba de empezar pero tras el anuncio de Romney de no volver a presentarse es perceptible que el electorado busca una cara nueva. En último post incide en cuatro candidatos en los que estoy basicamente de acuerdo. Chris Christie va ir a más. El pasado viernes se reunió con Romney y hoy lunes ha comenzado una gira de tres días por Gran Bretaña donde mantendrá entrevistas con el Primer MInistro Cameron y el Ministro de Economía Osborne. Scott Walker, el hombre de moda esta pasada semana, también irá a Inglaterra la próxima semana. A finales de mes es posible que sean los protagonistas Marco Rubio y Rand Paul. El próximo 3 de marzo Netanyahu hablará ante el Congreso de Estados Unidos en una sesión solemne de las dos cámaras y ambos buscarán una reunión, o contacto, con el Primer Ministro de Israel.
    Mucho se habla de los donantes de Romney su paso al campo de Jeb Bush pero eso es algo que está por ver. Las posibilidades de ganar de Jeb Bush, en una elección general, son mínimas y yo creo que eso el establesment lo sabe. Demasiados Bush para la Presidencia en tan pocos años. Iowa, NH y Carolina del Sur mostrarán que las posibilidades de Bush son mínimas. Está claro que está siendo ensalzado entre los medios demócratas porque son conscientes que es un candidato facilmente, demasiado fácil quizás, batible.
    No veo a los McCain, Lindsey Graham, John Thune apoyando a la campaña de Bush. Quizás hasta el inicio de la campaña no se dará cuenta de los escasos apoyos que Bush tiene fuera de la Florida aunque si es cierto que la red de donantes que controla la familia es muy extensa. Yo dije que iba a ser el "Ted Kennedy 1980" de los republicanos en 2016 pero también otros le comparan con Jon Huntsman. Creo que son validos los dos ejemplos.
    Un saludo
    CMartin

    ResponderEliminar
  5. Jeb probablemente romperá registros recaudatorios. Su problema son, como dices, Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. En esos estados el dinero no pesa tanto porque son fáciles de abarcar y porque la campaña se cocnentra en esos estados durante muchos meses. El dinero sí es fundamental para ganar la primaria de Florida, que es grande, cara, y donde la campaña solo dura una semana, pero antes tendrá que ganar en alguno de esos tres para no llegar tocado a Florida y a los grandes estados y eso es lo que no tendrá fácil, viendo que gente como Huckabee, santorum y Gingrich han ganado reciéntemente en esos estados. Pero que los donantes irán a Bush, no lo dudes.

    ResponderEliminar