miércoles, 6 de abril de 2016

Ted Cruz y Bernie Sanders ganan las primarias de Wisconsin

Demócratas (99% escrutado)


Votos emitidos: 986,046


Bernie Sanders 556,998 votos (56.5%)

Hillary Clinton 425,805 votos (43.2%)
Otros 3,243 votos (0.3%)


Sanders se lleva al menos 46 delegados, y Clinton se lleva al menos 36.


Republicanos (99% escrutado)


Votos emitidos: 1,085,256


Ted Cruz 523,732 votos (48.3%)
Donald Trump 381,205 votos (35.1%)
John Kasich 152,433 votos (14%)
Otros 27,886 votos (2.6%)


Cruz se lleva al menos 36 delegados, y Trump se lleva 3 delegados.


Es la primaria republicana con mayor participación en la historia de Wisconsin, superando con creces los más de 719,000 participantes que hubo en 2012 cuando solo se celebraron primarias en el lado republicano. Ted Cruz se convierte en el republicano más votado en unas primarias en Wisconsin, superando una marca de hace 48 años -Richard Nixon recibió 390,368 votos en 1968, cuando ganó con el 80 por ciento de los votos.


Entre los demócratas, Bernie Sanders se convierte en el segundo demócrata que más votos recibe en una primaria de Wisconsin después de Barack Obama en 2008 (646,851). Le quita el segundo puesto a Michael Dukakis en 1988 (483,172).

3 comentarios:

  1. Buenos días:

    Por el lado republicano vamos de cabeza a una Convención Abierta. ¿Quien va a ser el nominado? Mi predicción que será Kasich. Que es mucho el odio que se tienen Trump y Cruz y Trump, una vez visto que él lo va a tener imposible, hará todo lo que esté en su mano para que no sea Cruz el candidato. Kasich lo está haciendo fantásticamente bien aunque para consagrar esta operación tendría que ganar a finales de mes la primaria de Pensilvania. Igual el establesment tiene un plan y lo está ejecutando a las mil maravillas y la gente y analistas políticos no están cayendo en ello.
    Marco Rubio va a jugar fuerte por ser running mate. ¿Porqué tanto empeño en amarrar a sus delegados? La estrategia es clara. Yo no creo que Ryan vaya a ser candidato pero Kasich si. Es un candidato formidable y se encontrara financiación ganaría. Solo indicar que en Wisconsin le mete catorce puntos de diferencia a la Clinton y Wisconsin no es precisamente un "red state". Es que en New York, según Quinnipiac, la diferencia a favor de Clinton es solo de cinco puntos. En Michigan e Illinois tres cuartas partes de lo mismo. El establesment lo sabe. El ser Gobernador del estado más determinante de la Unión da muchas posibilidades de ganar la elección general y encima estamos hablando de un gobernador tremendamente popular y exitoso.
    En el lado demócrata estamos en el punto de partida incial; la verdadera primaria clave será el informe del FBI y del Comité de la Cámara de Representantes que preside el representante Trey Gowdy.
    No hay nada cerrado en ningún partido.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Dependerá de si las normas de la convención son diferentes a las de 2012. Si se cambian las normas, incluso podríamos ver a algún otro candidato anunciar su candidatura oficialmente en los días previos a la convención, como hizo Reagan en el 68 o Scranton en el 64 y otros muchos casos.

    Si Trump cayera al tercer puesto en una segunda o tercera votación, sí que podría decidir apoyar a otro candidato para fastidiar a Cruz. Pero también podría ocurrir una cosa, que por muy mal que se lleven, Trump y Cruz se unan para formar un ticket conjunto...

    ResponderEliminar
  3. lo de clinton y el fbi es un sueño e ilusion de los republicanos y de los bernie perdedores que han sido aplastados en el voto popular por mas de 2 millones

    ResponderEliminar