sábado, 9 de abril de 2016

En Michigan, los delegados de Trump y Kasich se unen para hacerse con las cuatro plazas en los comités de normas y credenciales

Las fuerzas de Donald Trump y John Kasich se han unido en Michigan para arrebatarle a Ted Cruz los asientos correspondientes al estado en todos los comités que regularán la convención nacional republicana, entre ellos el comité de normas, que es el que decide las normas que regirán la convención, y el comité de credenciales, que resuelve las disputas sobre delegados.


"La delegación de Michigan ha escogido a un partidario de Trump, Matt Hall, y a una partidaria de Kasich, Judi Schwalbach, para las dos plazas en el poderoso comité de normas. La campaña de Cruz ha perdido las votaciones para las dos plazas," informa Tom LoBianco en CNN.

Saul Anuzis, responsable de la operación de Cruz en Michigan, ha dicho a CNN que la campaña de Kasich les ha dado una puñalada por la espalda. "Se suponía que los delegados de Kasich iban a votar con los delegados de Cruz, pero se han cambiado de bando y han votado con Trump a puerta cerrada," según Anuzis.


Jeff Timmer, responsable de la operación de Kasich, se defiende asegurando que la gente de Cruz ha roto su parte del trato al intentar ganar todas las plazas, y ellos han tenido que cerrar un acuerdo con la gente de Trump solo 10 minutos antes de la reunión.


"La campaña de Cruz ha intentado una absorción y ha fracasado miserablemente," ha dicho Timmer. "Se les ha vuelto en su contra y han terminado sin nada. Hay todas esas noticias sobre cómo están superando a todos en organización. No aquí," ha declarado Timmer a CNN en sus quince minutos de gloria.


La campaña de Trump ha descrito los hechos como "una gran victoria."


Después de ser elegidos, los delegados de cada estado suelen reunirse para decidir cuáles de ellos ocuparán las plazas correspondientes a los comités de la convención, y eso es lo que ha ocurrido hoy en Michigan con resultado desfavorable para Cruz.


Sin embargo, Team Cruz asegura tener "agentes dobles" en la delegación. La campaña del senador por Texas afirma que al menos 7 delegados de Michigan que votarán a Trump o Kasich en la primera votación votarán a Cruz en la segunda votación en Cleveland (todo esto siempre que haya una convención abierta, claro).

2 comentarios:

  1. ¿Hasta que punto es bueno para Cruz presumir tanto de tener dobles agentes entre los delegados en estados que no ha ganado?

    Puedo entender el valor de vender eso en reuniones con grandes donantes, ¿pero de cara al gran público?

    Puede ser que al final el votante republicano se harte de lo que, con un argumento un poco elaborado de una campaña rival, se puede vender como juego sucio.

    Y todavía quedan primarias, en las que no es precisamente favorito.

    ResponderEliminar
  2. No creo que eso le perjudique porque sirve para reforzar una idea importante que quiere transmitir: que puede ganar la nominación. Peor es proyectar la imagen de que no puede ganarla.

    ResponderEliminar