sábado, 2 de abril de 2016

Dakota del Norte elige sus delegados republicanos este fin de semana en su convención estatal


Un 'cazador de delegados' de Trump intenta convencer a una escéptica candidata a delegada en el hotel Ramada Plaza de Fargo, Dakota del Norte. (Foto: @daveweigel)


David Weigel, reportero de The Washington Post, está este fin de semana en Fargo, Dakota del Norte, para cubrir la convención republicana estatal que seleccionará los delegados que irán a Cleveland en julio. Weigel nos explica cómo funciona el proceso y qué están haciendo los candidatos:


"En los meses desde que este estado eliminó su "votación de preferencia" -unas elecciones de estilo caucus que decidían los titulares de prensa pero no los delegados-, el método por el que los republicanos de Dakota del Norte aisgnarán sus 28 delegados a la convención nacional no ha recibido mucha atención. Ningún republicano ha hecho campaña aquí, aunque el Senador Ted Cruz tiene programado aterrizar aquí este sábado por la tarde, hablar y luego volver a Wisconsin.


"La pelea por los delegados de Dakota del Norte es en realidad muy simple y chapada a la antigua. Y los republicanos aquí esperan que otorgue relevancia al estado de aquí hasta que el partido llegue a la convención de Cleveland.


"¿Quién consigue ser delegado? Cualquiera de los 105 republicanos que enviaron una solicitud para los 25 puestos de delegado disponibles, además del presidente estatal del partido y dos miembros del Comité Nacional Republicano.


"Los 105, aparentemente divididos en partes iguales entre leales y recién llegados, aparecerán en una lista revisada por el comité permanente de organización, compuesto por 11 líderes del partido. El viernes y el sábado [ayer y hoy], los líderes del partido revisarán los nombres aplicando una lista de criterios, según las siguientes proporciones, para determinar los 25 nominados para ser delegados:


"40% por antecedentes de trabajo para el Partido Republicano.
"25% por antecedentes de constribuciones monetarias al Partido Republicano de Dakota del Norte.
"10% por antecedentes de candidaturas estatales o federales.
"10% por antecedentes de candidaturas a la Legislatura.
"10% por no haber asistido nunca a una convención nacional.
"5% por otros criterios significativos.


"¿Qué ocurre después?
El sábado, el comité permanente revelará sus 25 nominados a delegado. El domingo, cerca de 2,000 participantes que se han registrado para la convención estatal votarán sobre los delegados. Serán libres de confirmar a los 25 o nominar a uno de los 80 candidatos descartados por el comité.


""Esto es Dakota del Norte, así que habrá gente que vote en contra de los 25 delegados propuestos solo porque sí," dice John Trandem [presidente del comité de credenciales]. "Los hombres de Cruz y Trump probablemente también harán circular listas de las personas que ellos prefieren."


"¿Quién tiene ventaja?
Nadie dice saberlo. Aunque las normas para la selección de delegados parecen favorecer a las campañas republicanas más tradicionales y organizadas -Cruz-, el texano no ha cerrado con llave este estado.


""Antes de retirarse, Ben Carson era probablemente el candidato más popular en el estado," dice el Congresista Kevin Cramer, el único congresista del estado, que no se presenta al puesto de delegado. "Yo todavía tengo mi pegatina de Carson en mi coche."


"Eso importa, porque Carson pasará casi 24 horas en Fargo presionando a favor de Trump. Probablemente se reunirá con los candidatos a delegado en la suite de la campaña de Trump en el hotel Ramada Plaza de Fargo. (Cada candidato tiene una suite similar.) Y las opiniones difieren sobre si Trump ha perdido terreno esta semana después de su metedura de pata sobre el aborto.


""Este es un estado muy, muy pro-vida," explica Curly Hoagland, miembro del Comité Nacional Republicano por Dakota del Norte.


"Al mismo tiempo, Dakota del Norte derrotó una propuesta de 2014 que hubiera definido que la vida empieza en la concepción, y Cramer no ve perjuicio en las vueltas de Trump sobre si las mujeres deberían ser "castigadas" por hacer abortos. Cuando Cramer celebró un sondeo de paja de votantes republicanos en marzo, Trump lo ganó fácilmente; el voto combinado de Trump y Carson superó el 50 por ciento.


"El problema para Trump es que no tenía una elección primaria para ganar.


""El sondeo de paja era más un reflejo de las personas que no están aquí," dice Cramer. "Esa es una de las cosas que me irritan de todo esto. Las personas que no tienen los medios, el tiempo o las circunstancias para permanecer aquí y pagar el hotel no tienen voto."


"En serio, ¿alguien gana o algo?
No realmente. Aunque una campaña pueda salir de Fargo señalando una ventaja en delegados -habiendo conseguido elegir a entre uno y 25 aliados-, los delegados técnicamente no tendrán ninguna obligación con nadie. Puden callarse sus opiniones y pasar tres meses siendo bombardeados por los candidatos.


""No espero salir con ningún acuerdo de apoyo firmado ante notario," dice Gordon Humphrey, el ex senador por New Hampshire enviado a Fargo por la campaña de John Kasich para presionar a los delegados. "Quiero conocerlos como seres humanos y mantenerme en contacto con ellos. Todo este proceso me recuerda al Senado de los Estados Unidos, donde constantemente tienes que forjar relaciones. La gente aquí sabe que Cleveland [la convención nacional] va a estar muy abierta.""


Kyle Cheney y Shane Goldmacher nos ofrecen más detalles en POLITICO de lo que llaman "un caótico fin de semana" en Dakota del Norte.


(ACTUALIZADO) También hay lío a la vista en Tennessee, informa POLITICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario