sábado, 5 de marzo de 2016

Sábado de primarias y cáucuses de baja intensidad


El distrito financiero de Nueva Orleans, Louisiana, junto al río Mississippi.

Hoy tenemos caucus demócrata y republicano en Kansas, caucus republicano en Kentucky, primarias demócrata y republicana en Louisiana, caucus republicano en Maine y caucus demócrata en Nebraska.


Louisiana (D, R)


Formato: primaria cerrada.

Horario: las urnas cierran a las 9 de la noche, hora de la Costa Este.

Delegados: 46 delegados republicanos y 59 delegados demócratas.


Kansas (D, R)


Formato: caucus cerrado.

Horario: los republicanos empiezan a reunirse a las 11 de la mañana (siempre horario de la Costa Este, para no confundirnos) y terminan a las 2 de la tarde; los demócratas empiezan a las 2 de la tarde y terminan a las 4 de la tarde.

Delegados: 40 delegados republicanos y 37 delegados demócratas.


Nebraska (D)


Formato: caucus cerrado.

Horario: en cada condado los cáucuses se reúnen a diferentes horas que van desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Delegados: 30 delegados demócratas.


Kentucky (R)


Formato: caucus cerrado.

Horario: el caucus termina a las 5 de la tarde.

Delegados: 46 delegados republicanos.


Maine (R)


Formato: caucus cerrado.

Horario: los horarios difieren por condados, pero a las 7 de la tarde terminan los últimos cáucuses en la parte sur del estado.

Delegados: 23 delegados republicanos.



¿Qué podemos esperar?


Entre los demócratas, una cosa está clara: Hillary Clinton ha destrozado hasta ahora a Bernie Sanders en todas las primarias del Sur Profundo gracias al apoyo del electorado afroamericano, y lo mismo ocurrirá hoy en la primaria de Louisiana.


Bernie tiene puestas sus epeseranzas en los cáucuses de
Kansas y Nebraska. En Kansas preocupa el partido de baloncesto universitario de los Kansas Jayhawks contra los Iowa State Cyclones, que se televisará a la misma hora en que se estará celebrando el caucus demócrata. Eso puede bajar la participación o puede provocar que los participantes quieran terminar cuanto antes para volver a casa a ver el baloncesto. ¡Una cosa tan insignificante podría cambiar el destino de toda una nación y del mundo libre!


En el universo republicano, "las votaciones en Kansas, Kentucky y Maine supondrán una prueba sobre la destreza organizativa de Trump en casos de baja participación que a menudo requieren un trabajo laborioso sobre el terreno y recompensan el cultivo prolongado de activistas conectados," escribe David Catanese en US News & World Report.


"El estado en el que Trump mantiene una ventaja abrumadora es Louisiana, que asignará 46 delegados mediante una primaria tradicional," escribe Catanese. "Louisiana es el estado más fuerte de Trump este sábado, sin ninguna duda. Con ganadores anteriores que incluyen a Rick Santorum en 2012, Mike Huckabee en 2008 y Pat Buchanan en 1996, esperad que se lo adjudiquen pronto cuando cierren las urnas. Si Trump encaja derrotas por la tarde y a primera hora de la noche en los estados que celebran cáucuses, el estado de los pelícanos y su premio de 46 delegados será su cortafuegos."


"Las otras tres batallas," escribe Catanese, "presentan un terreno más peligroso para El Donald, dando a sus rivales la esperanza de poder mermar su racha ganadora, recortar su ventaja en delegados y acumular 'momentum' para las contiendas mayores que están por venir. El objetivo: evitar que Trump gane la mayoría de las competiciones, golpeándolo así con nuevas dudas sobre la solidez de su candidatura en los programas de televisión del domingo por la mañana."


"A Kansas le gusta que la satisfagan," declara a US News & World Report Randy Duncan, presidente del Partido Republicano de un distrito rural de Kansas. "Santorum vino al estado [en 2012] y nos pidió nuestros votos, Gingrich no lo hizo. Eso enfadó a la gente. Te perjudica cuando no vienes. Si nos ignoran y no vienen, no van a conseguir nuestro voto. Eso marca la diferencia en Kansas."


Ted Cruz y Marco Rubio han hecho campaña en el estado en los últimos días. Trump no tenía previsto visitar Kansas pero añadió en el último momento una visita al estado para esta mañana que le impedirá estar en la CPAC.


"Entre los leales al partido, creo que está entre Cruz y Rubio, con Cruz en el número uno," dice Duncan. "Nuestro partido es muy conservador en Kansas. Cruz es el que está más en línea con nuestro partido y con el programa de nuestro partido."


En
Kentucky esperan una baja participación, debido a que es la primera vez que los republicanos del estado votarán mediante caucus en lugar de las tradicionales primarias.


"No ha habido apenas publicidad. He hablado con varias personas que no tienen ni idea de que hay esto," dice Scott Hofstra, quien encabeza la operación electoral del Senador Cruz en Kentucky. "El Partido Republicano ha hecho un pésimo trabajo informando a la gente."


Eso puede suponer una ventaja para el candidato mejor organizado, Cruz. Otras fuentes dicen que "Rubio parecía mejor posicionado que Cruz para birlarle el estado a Trump, basándonos en parte en el fuerte apoyo que tiene el floridano entre los legisladores estatales, los jefes de condado y la órbita política del Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell." Sin embargo, Rubio canceló la visita que tenía prevista al estado, por lo que debemos suponer que no confía demasiado en Kentucky.


¿Y qué pasa con
Maine, uno de nuestros estados favoritos gracias a Stephen King? "Si algún caucus está hecho a la medida de Trump, ese es el de Maine, un enclave de Nueva Inglaterra con un electorado abrumadoramente blanco que ya tiene a su propio político bocazas y radiactivo en el Gobernador republicano Paul LePage," escribe Catanese.

6 comentarios:

  1. Vamos, que la cosa està en Alabama y Kentacky. Como le a Cruz por ganar uno o dos y Rubio ninguno...chungo pa Florida. Y me imagino que como quede tercero en ambos peor. Està interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alabama? ¡Kansas! ¡O Maine!

    Bueno, de cara a Florida no es tan fácil interpretar lo que supondría un Ted Cruz fuerte, porque un importante caladero de votos de Cruz en Florida estaría probablemente en el Panhandle, que es un bastión de Trump.

    ResponderEliminar
  3. Uy, qué leches estaría yo pensando con Alabama...

    ResponderEliminar
  4. Dicen que en Kansas se ha multiplicado por 5 la afluencia a las urnas.

    Parecen buenas noticias para Trump.

    ResponderEliminar
  5. Podría ser. Pero con el 1% que se ha contado hasta ahora está ganando Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Rubio no confía demasiado en Kentucky, tampoco va a ganar Kansas ni Maine. Y en los sondeos de Louisiana y Michigan estaba lejisimos... qué piensa ganar entonces?? Porque aunque consiguiera remontar en Florida y ganar... cómo va a ser el nominado habiendo sólo ganado su estado natal y Minnesotta???
    Lo veo muy, muy negro para él

    ResponderEliminar