martes, 8 de marzo de 2016

Martes de primarias y cáucuses en cuatro estados


La larga avenida Woodward con el skyline de Detroit al fondo. La foto está tomada en 1942.

¿Qué estados votan hoy?


El premio gordo de hoy es
Michigan, que celebra primarias demócratas y republicanas. El estado de los Grandes Lagos envía 147 delegados a la convención demócrata, de los cuales 130 se repartirán hoy proporcionalmente en función del resultado de las elecciones. En el lado republicano, Michigan aporta 59 delegados que se repartirán proporcionalmente entre los candidatos que superen el 15 por ciento de los votos; salvo en el improbable caso de que un candidato supere el 50 por ciento de los votos, en cuyo caso se llevaría los 59 delegados.


Aparte de Michigan,
demócratas y republicanos votan hoy en Mississippi (41 delegados demócratas y 40 delegados republicanos que se asignarán siguiendo las mismas reglas que en Michigan).


Los
republicanos votan también en Idaho y Hawaii. Idaho, primaria cerrada, ofrece 32 delegados, un premio pequeño pero que puede ser clave en caso de que se vaya a una convención abierta. Es la primera vez que el maravilloso estado del Far West tiene la oportunidad de votar antes de que ya esté claro quién va a ser el nominado, por lo que es probable que los idahoanos se lo tomen con mucho interés. Hawaii, caucus cerrado, repartirá 19 delegados (es el tercer estado con menos delegados, por detrás de Vermont y Delaware).


¿Qué podemos esperar?


Hay dos certezas:
Hillary Clinton y Donald Trump son los claros favoritos en Mississippi después de que los dos hayan ganado en otros estados del cinturón del algodón, una gracias a los negros pobres y el otro gracias a los blancos pobres. Hace dos meses, Trump celebró en Mississippi uno de los mítines más impresionantes de este año.


Pero lo mismo que decimos de Mississippi hoy lo decíamos de Louisiana el pasado sábado, y Ted Cruz quedó a menos de cuatro puntos de Trump en el estado del pelícano. Chris McDaniel, el responsable de la campaña de Cruz en Mississippi, ha reclutado a 58,000 seguidores a través de Facebook.


¿Qué es lo que hace de Mississippi una plaza más propicia que Louisiana para Trump? Que Louisiana era una primaria cerrada (solo podían votar los republicanos registrados) y Mississippi, al igual que Michigan, es una primaria abierta (independientes y demócratas blancos conservadores pueden votar en la primaria republicana). Todo lo que no sea una victoria de Trump en Mississippi hoy será una tremenda sorpresa.


Idaho ha recibido visitas de Cruz y Marco Rubio en los últimos días. Y el Gobernador Butch Otter está apoyando a John Kasich, que no tiene aspiraciones en el estado. Por lógica hay que apostar por Cruz en Idaho porque cultural e ideológicamente el estado se acerca bastante a Oklahoma y Kansas, donde Cruz fue el ganador. Sin embargo, el único estado vecino de Idaho que ha votado hasta ahora, Nevada, lo hizo por Trump. ¿Podrá Trump ganar Idaho sin haberlo visitado?


Hawaii es una incógnita. No hay sondeos y además es un caucus. Cualquier cosa puede ocurrir. Ningún candidato ha visitado el estado. Trump tiene un hotel de lujo en Waikiki y es de sobra conocido en el archipiélago.


Casi todos los ojos estarán puestos hoy en
Michigan, donde Clinton y Trump parten con ventaja, pero sus rivales parecen estar creciendo en las últimas horas.


Las ciudades con una fuerte presencia de la industria automovilística, como
Detroit, Lansing, Flint y Saginaw, hacen del Este de Michigan un paraíso sindical y, en consecuencia, un feudo demócrata. A ellas se une Ann Arbor que, con casi un 35 por ciento de población académica, es la única ciudad de Michigan a la que podemos considerar liberal simplemente por ideología; con los típicos votantes que se movilizan más contra la guerra o por el aborto, que por el trabajo. En esos cinco puntos, además de en otros núcleos muy urbanos del estado como Grand Rapids, se decidirá el ganador de la primaria demócrata a nivel estatal. Ann Arbor y Lansing podrían ser territorio Sanders. Detroit, Flint y Saginaw serían territorio Clinton.


En la primaria republicana, lo que más nos interesa de esa zona son
los suburbios blancos de Detroit que se extienden por los condados de Oakland, Macomb y Wayne. En la primaria republicana de 2012, esos tres condados fueron los que más votos aportaron: Oakland aportó 147,000 votos, Wayne 118,000 votos, y Macomb 87,000.


Los blancos se han ido a los suburbios y los negros se han quedado en Detroit (el 83 por ciento de los habitantes de la ciudad es negro, cuando en 1950 el 83 por ciento era blanco) porque los suburbios del condado de Oakland son demasiado caros, y los de Wayne son más económicos, para clase trabajadora, pero registran algunos de los niveles de hostilidad más altos del país contra los negros. Por ejemplo
Dearborn, un suburbio de Detroit con 100,000 habitantes, tiene solo un 1 por ciento de población negra; y Livonia, otro famoso suburbio de unos 100,500 habitantes, tiene solo un 0.9 por ciento de negros.


El 15 por ciento del voto republicano estatal se concentra en el condado de Oakland. Mitt Romney basó sus dos victorias en la primaria de Michigan, en 2008 y 2012, en Oakland, además de Macomb y Wayne. Kasich tendrá que derrotar a Trump en Oakland y Wayne si quiere ganar el estado. El electorado de Macomb, blanco, católico y de clase trabajadora, parece hecho a la medida de Trump.


Lejos de los suburbios de Detroit, los dos condados que más votos aportan son
Kent y Ottawa, que albergan el área metropolitana de Grand Rapids. Esa es la región que Gerald Ford representó en el Congreso durante más de dos décadas. Es un feudo republicano. Ahí la cosa fue desigual en las dos últimas primarias republicanas; Romney derrotó a McCain por entre 5 y 8 puntos en 2008, pero cuatro años después Santorum se impuso a Romney. ¿Y quién es el candidato que ha sido capaz de ganar hasta ahora tanto en condados de Romney como en condados de Santorum? Trump, Donald Trump, también conocido como "El Donald."


El resto de la sección
Oeste de Michigan, mayormente rural, con pequeños núcleos urbanos en Holland y Kalamazoo en el Sur, y Traverse City en el Norte, es profundamente conservadora. La mayoría de la población en toda esa zona es de origen holandés y está dominada por denominaciones cristianas calvinistas muy puritanas. Además, está libre de la influencia sindical y se ha mantenido alejada de la revolución de los derechos civiles que trajo a miles de negros de los estados sureños a Detroit a mediados del siglo pasado. Trump y Cruz se disputarán ese territorio. En el remoto caso de que Cruz ganase la primaria, sería haciéndolo extremadamente bien tanto en esa zona como en los suburbios de Grand Rapids. 


El
Antiplano Superior y la Península Superior, la zona que está al Norte de Wisconsin, separada del resto del estado, aporta pocos votos. Fue una zona minera de gran tradición sindical, pero hace décadas que la economía dejó de estar basada en la minería, los viejos demócratas del New Deal empezaron a morir en los años 80 y 90, y el conservadurismo cultural que siempre había estado presente empezó a pesar más. La capacidad de movilización de las iglesias empezó a eclipsar a la movilización sindical, especialmente en la Península. Es un territorio de "demócratas de Reagan" y eso en 2016 significa Trump. Cruz puede apoyarse en los evangélicos.


Como veis, el electorado de la primaria republicana de Michigan parece ideal para Trump. Será un excelente termómetro para valorar el estado de salud de la candidatura del constructor de rascacielos antes de que la campaña se desplace la semana que viene a otros grandes estados como Ohio, Florida, Illinois y Carolina del Norte.


Como veis también, he hablado poco de Rubio. Que el senador pasara ayer el día en Florida, en vez de en alguno de los estados que votan hoy, es significativo sobre lo poco que espera de las competiciones de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario