sábado, 5 de marzo de 2016

Donald Trump gana el caucus republicano de Kentucky



Donald Trump ha ganado el caucus republicano de Kentucky, según todas las proyecciones.


Con el 88 por ciento del voto escrutado en Kentucky: Trump, 35.6 por ciento; Cruz, 31.4 por ciento; Rubio, 16.6 por ciento: Kasich, 14.7 por ciento.


El estado de Daniel Boone repartía 46 delegados, de los que Trump se llevará al menos 16, Cruz 13, Rubio 4 y Kasich otros 4. Quedan 9 por asignar.


Recapitulando: Trump ha ganado en Louisiana y Kentucky; Cruz ha ganado en Kansas y Maine; Sanders ha ganado en Kansas y Nebraska; y Clinton ha ganado en Louisiana.


La sorpresa de la noche ha sido la victoria de Cruz en Maine, y un segundo puesto más sólido de lo esperado de Cruz en Louisiana. El senador por Texas recibirá buenas críticas en las próximas horas que le pueden servir para seguir creciendo. Un ejemplo de esas buenas críticas: "Rubio recogió casi todos los 'endorsements' de Kansas [Brownback, Dole, Roberts]. Trump recogió el apoyo del Gobernador de Maine Paul LePage. Y Cruz ha ganado los dos estados," resume Sara Murray, de CNN.


Pero la realidad es que después de esta noche, Trump mantendrá su ventaja en delegados con sus victorias en Louisiana y Kentucky y sus segundos puestos en Kansas y Maine. Y en teoría, la fase del calendario más beneficiosa para Cruz era precisamente esta primera semana de marzo en la que votaban muchos estados del Sur y el Centro del país.


En una conferencia de prensa televisada en directo por todos los canales de noticias, Trump acaba de decir que Cruz tenía que hacerlo bien en Maine porque "está muy cerca de Canadá."




Trump también ha dicho: "Me encantaría un uno contra uno con Ted."




Mañana domingo votan Maine en el lado demócrata y Puerto Rico en el lado republicano.


POSDATA: hoy ha salido una encuesta de la primaria republicana de Michigan del martes que pone a Kasich por encima de Trump. Eso sí que sacudiría las cosas.

4 comentarios:

  1. Desde el desconocimiento ¿Está la campaña de Trump perdiendo su momentum? ¿Los resultados de hoy obligarán al votante republicano no-Trump a agruparse bajo la bandera de Cruz, pese a que no les guste demasiado? ¿O esto es solo un bajón pasajero de Él Donald?

    ResponderEliminar
  2. Un one to one con Rubio, yo creo que lo ganaría el Donald claramente. Con Rubio lo vería más difícil. El problema es que este último no parece que vaya a producirse.

    ResponderEliminar
  3. Buff, este mini momentum de Cruz es desastroso para Rubio. No sé, veo muy difícil que gane Florida en este plan.

    ResponderEliminar
  4. Unknown, puede que alguno de los ataques y llamamientos alarmantes de las últimas semanas estén afectando algo a Trump, pero de momento sigue ganando lo que se espera que gane. Cuando un candidato realmente empieza a perder momentum es cuando se produce una derrota en un estado en el que esperaba ganar. Por ejemplo, si el martes perdiese en Michigan, esa sí que sería una señal de preocupaicón para Trump porque sería un anticipo de otra derrota en Ohio, seguramente.

    Como dice Anónimo, que Cruz sea el principal rival de Trump hasta ahora no es dle todo malo para Trump, porque existen dudas de que Cruz pueda ganar las primarias de estados grandes como Florida, Ohio, Nueva York, California, Pennsylvania, Indiana, etc. En cmabio, si fuera Rubio o Kasich el que se consolidara como principal rival de Trump, ese candidato seguramente sí que podría aspirar a ganar esos estados grandes que vienen después.

    Lo que está claro es que Trump se sigue beneficiando de la división entre sus rivales. Su victoria ayer en Louisiana fue de menos de 4 puntos. Posiblemente, con un rival menos, no la hubiera ganado.

    ResponderEliminar