lunes, 7 de marzo de 2016

Debatiendo sobre los años noventa

DEM 2016 Debate_DiMa (3).jpg
Hillary Clinton y Bernie Sanders durante el debate en Flint, Michigan. (Foto: Carlos Osorio/AP)

A dos días de la primaria de Michigan, en la que está por detrás en las encuestas, Bernie Sanders salió al debate en Flint dispuesto a enjuiciar el legado que dejaron los Clinton en EEUU en los años noventa.


"La Secretaria Clinton ha apoyado virtualmente todos los desastrosos acuerdos comerciales escritos por la América corporativa," dijo Sanders, destacando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, firmado por Bill Clinton en diciembre de 1993, que destruyó empleos en estados del Medio Oeste como Michigan.


"Yo entendí que estos acuerdos iban a destruir a la clase media de este país. Lideré la lucha cotnra ellos," dijo el senador por Vermont.


El candidato demócrata socialista también criticó
la reforma del estado de bienestar llevada a cabo por la administración Clinton en los años noventa. "La gente más pobre de este país se ha vuelto mucho más pobre como resultado de eso."


"Asegurémonos de conocer bien los hechos," se defendió la señora Clinton. "Ese proyecto tenía muchas disposiciones que fueron eliminadas por George W. Bush y por los gobernadores republicanos."


Clinton se defendió también señalando que ella votó en contra del único tratado comercial que fue sometido a votación cuando ella era senadora, y que promovió planes concretos para revitalizar la industria en los estados del Medio Oeste. La ex secretaria de Estado atacó a Sanders por haber votado en contra del
rescate de la industria del automóvil, tan importante en Michigan.


"O estabas a favor de salvar la industria del automóvil o estabas en contra. Yo voté a favor de salvar la industria del automóvil, y estoy muy orgullosa de haberlo hecho," dijo Clinton.


"Si me está hablando usted del rescate de Wall Street, donde algunos de sus amigos destruyeron la economía," le respondió Sanders. "Su historial es votar a favor de todos los desastrosos acuerdos comerciales y votar a favor de la América corporativa."


"Si vamos a hablar de los años noventa, hablemos de los 23 millones de nuevos empleos," dijo Clinton.


"En los años noventa, ¿sabe qué hicimos también?," continuó Sanders. "Desregulamos Wall Street, lo que permitió a Wall Street empezar a destruir nuestra economía. Tiene usted razón, muchas cosas buenas ocurrieron, pero también muchas cosas malas ocurrieron."


Más consenso hubo cuando hablaron de
temas raciales.


"Nunca he tenido las experiencias que muchas personas de esta audiencia han tenido," dijo Clinton. "Creo que es obligatorio que yo pida a las personas blancas que piensen en lo que es tener que hablar con tus hijos, asustados porque tu hijo o hija pueda meterse en problemas y terminar en la cárcel."


La favorita demócrata habló de su fe: "Rezo regularmente durante el día porque necesito esa fortaleza y necesito ese apoyo."


"Cuando eres blanco, no sabes lo que es vivir en un gueto," dijo Sanders. "No sabes lo que es ser pobre. No sabes lo que es que te molesten cuando caminas por la calle o cuando te sacan del coche."


El senador recordó sus orígenes:
"Estoy muy orgulloso de ser judío. La familia de mi padre fue aniquilada por Hitler en el Holocausto. Yo sé lo que significa la política radical, loca y extremista."


Vídeo: debate completo


1 comentario:

  1. El panorama para los republicanos es muy negro pero el de los demócratas es desolador. La Sra. Clinton va a tener que abandonar la carrera en breve. Yo soy de los que creo que el Director del FBI la va a encausar por el asunto de los email y a partir de ahí la carrera demócrata daria un vuelvo significativo. Esta Sra. está acabada. En el debate de ayer Sanders, un abuelo ya en la recta de su insignificante carrera política, la dio un baño considerable. Apunten este nombre: Joe Biden, actual Vicepresidente porque va a ser el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata.
    En el lado republicano: Si Kasich gana Ohio y Rubio Florida: Convención abierta y de ahí puede salir cualquier cosa. Cuando digo cualquier cosa digo cualquier cosa; desde un candidato de consenso o una factura de proporciones considerables.
    Rumor: Dicen que hoy o mañana endorsement de Jeb a Marco Rubio. Por cierto no le viene mal a Rubio el haber ganado Puerto Rico y hacerse con los 23 delegados. La carrera de Rubio pende de un hilo. Florida 15-Marzo. Si gana estaríamos ante una campaña nueva inédita en Estados Unidos. Si pierde adiós a su campaña política.
    Miguel (España)

    ResponderEliminar