martes, 3 de mayo de 2016

Donald Trump gana la primaria republicana de Indiana



La proyección de los principales medios de comunicación ya da a Donald Trump como el ganador de la primaria republicana de Indiana. Desde su derrota en Wisconsin el 5 de abril, Trump ha ganado siete primarias consecutivas, y en las seis anteriores a la de hoy (y posiblemente también en la de hoy), con más del 50 por ciento de los votos.


Hasta ahora, con el 14 por ciento escrutado, Trump alcanza el 54 por ciento. Podría ganar en todos los distritos. Sería su mejor resultado hasta ahora en el Medio Oeste.


Según los sondeos a pie de urna, el 55 por ciento del electorado de la primaria republicana de Indiana ha sido evangélico, siete puntos más que la media de los estados que habían votado hasta ahora. Se considera a los evangélicos un grupo más afín a Cruz, pero, sorprendentemente, hoy Trump ha ganado (48-45) ese voto evangélico.


El 70 por ciento de los participantes en la primaria republicana se declara muy preocupado con la dirección de la economía. Esa parece la principal explicación a la aplastante victoria del hombre de negocios de Nueva York.


La carrera demócrata ha sido etiquetada como "too early to call" (demasiado temprano para declarar un ganador). Con el 15 por ciento escrutado, un punto y medio separa a Hillary Clinton de Bernie Sanders. 

5 comentarios:

  1. Con esto se acaba el espectáculo o crees que hasta la convención republicana aún podremos disfrutar de alguna u otra sorpresa? Supongo que Cruz y Kasich anunciarán que suspenden sus campañas.

    ResponderEliminar
  2. Lucas Henningsen3 de mayo de 2016, 20:38

    Hay rumores que provienen del director de campaña de Ted Cruz, Jeff Roe, de que podría anunciar su retirada como candidato dentro de unas horas.

    Victoria total y absoluta.

    MAGA!

    ResponderEliminar
  3. Lucas Henningsen3 de mayo de 2016, 23:28

    La última encuesta de Rasmussen da a Trump una ventaja de dos puntos sobre la cornuda mujer de Bill Clinton en las generales.

    http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/elections/election_2016/trump_41_clinton_39

    Esto va a ser grande, muy grande, casi como la valla que Trump va a levantar y los mexicanos van a pagar. Que se vayan haciendo a la idea.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, se acabó. Han sido unas primarias republicanas apasionantes, las más locas que recuerdo. Gracias por tu cobertura y por habernos guiado por el proceso desde los primeros rumores de presidenciables.

    Todos sabéis que no me apasiona Trump, no lo considero un candidato sólido en los temas que más me importan, porque son los que permiten a USA marcar el ritmo de baile del resto del mundo: los asuntos sociales o civilizatorios. Tampoco me cae bien personalmente ni me genera simpatía su estilo de campaña. Ahora bien, creo que es infinitamente mejor que Hillary y deseo que gane.

    Aunque pierda, su legado ya es incuestionable: ha dado la vuelta por completo a casi todos los estereotipos sobre la campaña. Ha ganado las primarias con un presupuesto irrisorio, encadenando escándalos y exabruptos que ni siquiera le han rozado y cortejando a sectores demográficos atípicos que hasta ahora se consideraban incompatibles entre sí. Ahora le toca ponerse serio y unir al partido, y la victoria no es ni mucho menos imposible.

    Sobre Cruz, me quito el sombrero. Ha hecho la mejor campaña y, aunque no ha podido ganar frente al vendaval político más insólito de las últimas décadas, se ha impuesto a gente mucho más poderosa y ha mantenido la lucha casi hasta el final. Que alguien con cara de villano, voz odiosa y un gran parecido físico con Joseph McCarthy haya llegado tan lejos sólo se explica con una gran campaña. Es un conservador sólido y quizás su destino sea seguir trabajando en el Congreso, un lugar donde los tipos con cara de villano pueden conseguir grandes logros.

    Acabó la primera parte de la película. Ahora viene otra apasionante.

    ResponderEliminar
  5. Ac, no creo que ya haya sorpresas. Ahora lo interesante será ver cuánto tardan los republicanos de peso en apoyar públicamente a Trump. Y qué actitud toma el movimiento anti-Trump, si intentan reclutar un candidato independiente o se rinden o qué hacen.

    La retirada de Cruz así de golpe me parece muy sorprendente. Cuando llevas un año de campaña, lo normal es tomarse un poco de tiempo para tomar la decisión. O con lo de Oswald han tocado algún nervio sensible, o está pensando en volverse a presentar en el futuro y quiere evitar más líos con los seguidores de Trump porque sin ellos no tendría nada que hacer en un hipotético segundo intento en el futuro.

    Pedrito, el otro día hablaron de tu amigo Mario Conde en 'La rosa de los vientos.'

    ResponderEliminar