miércoles, 9 de diciembre de 2015
Marco Rubio: descartar a la gente por su religión viola la Constitución
No hay un derecho constitucional que permita a los extranjeros entrar en EEUU, pero "nunca hemos hecho tests religiosos, y te diría que tener tests religiosos violaría la Constitución," declaró el Senador Marco Rubio (R) anoche en Hannity (Fox News).
"Pero para avanzar en este asunto," añadió Rubio, "no es que estemos vetando a la gente por su fe. Necesitamso trabajar con los musulmanes en Oriente Medio, los suníes tienen que derrotar a este grupo radical suní. La cuestión es si podemos examinar apropiadamente a las personas que entran en nuestro país. Si no puedes investigar apropiadamente a alguien, sea musulmán o no, no debes permitirle entrar en los Estados Unidos, independientemente de cuál sea su historial religioso."
Rubio dijo que "lo que he dicho repetidamente no es que no queramos dejar entrar a los refugiados, sino que no podemos dejar entrar a alguien al que no puedes investigar a fondo. Puedes investigarlos un millón de veces y no vas a encontrar nada porque no tenemos una base de datos creíble sobre las personas procedentes de, en especial, Siria. Y luego enfrentamos otro desafío diferente, como vimos la semana pasada en San Bernardino, con los que se radicalizan a través de Internet o a través de viajes al extranjero... y luego llevan a cabo actos terroristas y actos de guerra atroces en nuestro país."
El senador por Florida quiere una pausa en la llegada de refugiados, pero "no una pausa como resultado de un test religioso, sino una pausa porque no podemos examinar a esas personas. Incluso si intentamos hacerlo, no tenemos suficiente información de esa región para investigar a nadie. No es por su religión. Es porque no tenemos información de esa región."
Admitió que la mejoría de esas bases de datos podría "no ocurrir en el futuro cercano, porque el ISIS se ha vuelto cada vez más capaz de eludir el tipo de cosas que detectan a los potenciales terroristas."
Para Rubio, hijo de inmigrantes, "la pregunta fundamental es, ¿vienen las personas a vivir en América o vienen a convertirse en americanos?" Determinar eso es "algo difícil de hacer. Y vamos a tener que explorarlo."
Rubio concluyó: "El propósito de nuestro sistema migratorio permanente debería ser atraer a este país a personas que vienen para ser americanos, que es una de las razones por las que he argumentado que necesitamos pasar a un sistema migratorio basado en los méritos, en el que el criterio principal que usemos para admitir a alguien en el país sea qué trabajo va a cumplimentar, qué capacidades tiene, con qué objetivo económico viene a los Estados Unidos. No va a solucionar todos los problemas. La que enfrentamos ahora es una situación única que ha empezado a acelerarse en los últimos años. Y creo que necesitamos pensar en ello muy seriamente y muy responsablemente."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario