sábado, 12 de diciembre de 2015

Encuesta de DMR/Bloomberg: Ted Cruz da un salto de 21 puntos hasta el primer puesto en Iowa. Le saca 10 puntos a Donald Trump

Resultados de la encuesta de The Des Moines Register/Bloomberg Politics sobre el caucus republicano de Iowa:




Evolución del
índice de popularidad de cada candidato entre octubre y diciembre:




Más detalles, aquí.


Un resumen de la situación de cada candidato, aquí.


Como os he comentado muchas veces, la del Des Moines Register es
la encuesta reina del caucus de Iowa. Priorizan el factor humano, manejan información precisa de las elecciones de años anteriores y suelen acercarse mucho tanto al resultado como a la afluencia de votantes.


Pero el panorama todavía puede cambiar mucho en las 7 semanas que faltan hasta la votación del 1 de febrero. El Register probablemente publicará dos encuestas más antes del caucus. La última será la decisiva.


En el sondeo del Register del 4 de diciembre de 2011, Newt Gingrich, Ron Paul y Mitt Romney, en ese orden, lideraban la carrera. Rick Santorum, quien terminaría ganando el caucus solo 4 semanas después, no pasaba del 6 por ciento. El Register detectó el imparable ascenso de Santorum en su encuesta de Nochevieja, que en aquella ocasión fue la última porque el caucus se celebró el 3 de enero. Gingrich, quien encabezaba la encuesta 4 semanas antes, quedó cuarto.


No obstante, en este caso, Ted Cruz, tanto por perfil como por números, parece el líder más sólido que ha habido hasta ahora en Iowa en la carrera republicana. El cénit de Donald Trump en la encuesta del Register fue el 23 por ciento; el cénit de Ben Carson fue el 28 por ciento; Cruz ha alcanzado el 31 por ciento en su primer asalto al primer puesto, y la suma de los votantes que lo consideran su primera opción y los que lo consideran su segunda opción alcanza el 51 por ciento.

2 comentarios:

  1. Parece que Rand va a anunciar el martes que se retira. Su campaña será estudiada en los libros de ciencia política xD

    Es verdad que lo tenía complicado por Trump y otros factores, pero ni ha habido dirección ni pasión ni nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se retira si no consigue entrar en el debate del martes? ¿Quién lo dice?

    Rand Paul ha sido víctima de varias cosas: los acontecimientos internacionales que hace dos años iban a su favor, de repente se han vuelto en su contra; ha tenido que hacer demasiados equilibrios para adaptarse a los diferentes electorados republicanos, sabiendo que hablando solo a los libertarios no podía ganar la nominaicón, aunque sí podía hacer una campaña que tuviera alguna repercusión; ha tenido que dividir su atención entre la campaña presidencial y la campaña para ser reelegido en el Senado (Rubio renunció a presentarse a la reelección para dar la impresión de que iba en serio en sus aspiraciones presidenciales); y finalmente, Trump le ha arrebatado la vitola de candidato antisistema.

    Paul hubiera sido buen candidtao en un año con un rival muy claro y pocos candidatos. Como lo está siendo Sanders en el lado demócrata, con un rival muy claor y sin más alternativas.

    Si Paul se retira, el beneficiado será Cruz, supongo.

    ResponderEliminar