domingo, 13 de diciembre de 2015

Bernie Sanders ataca a Donald Trump para ganar terreno en Iowa

En una jornada de campaña intensiva en Iowa, el Senador Bernie Sanders (D) dirigió la mayoría de sus críticas contra el republicano Donald Trump, que es lo que te asegura publicidad gratuita.

En una primera parada en Anamosa, Sanders criticó el plan de Trump de prohibir la entrada de musulmanes en EEUU, descibiéndolo como un intento de los ricos por "dividirnos."

Horas después, en el Grand River Center de Dubuque, el senador por Vermont protestó por la atención desmedida que los medios de comunicación le están dedicando a Trump.

"Sé que esta es una idea muy radical, pero tal vez la campaña debería ser sobre el pueblo americano y no sobre Trump," dijo.

El candidato demócrata socialista también cuestionó a Trump por decir que un salario mínimo bajo es necesario para que EEUU pueda competir globalmente.

"Puede que no sea malo si eres un multimillonario," dijo Sanders en Dubuque. "Pero es seguro que no es algo bueno si eres una persona trabajadora que intenta sobrevivir."

Sanders no es tan valiente a la hora de criticar directamente a Hillary Clinton, su rival directa en las primarias demócratas, por sus conexiones con Wall Street. Por eso ayer lo hizo de forma más bien simbólica, celebrando un mitin en Clinton, un pueblo grande o una ciudad pequeña de unos 27,000 habitantes situada en el Este de Iowa que lleva el nombre de la ex secretaria de Estado.

Allí Sanders dijo que "nuestro gobierno pertenece a todo el pueblo y no solo a un puñado de multimillonarios."

Y habló de cómo piensa abordar la amenaza del terrorismo. Citó la necesidad de emprender un esfuerzo cooperativo con países como Francia y Reino Unido contra el ISIS, pero defendió que las tropas terrestres deben ser de países de Oriente Medio.

"La pesadilla a la que me opongo firmemente es a enviar tropas estadounidenses y ver cómo algunas de ellas son asesinadas y seguir enviando más tropas, y que luego, 20 o 30 años después, estemos todavía hablando de cómo salir de Siria e Iraq," dijo Sanders.


En
Waterloo




En Clinton


3 comentarios:

  1. Aparte del posible abandono de Paul, habrà algún otro sntes de Iowa? Pienso en Santorum sobre todo, no sé que leches hace por ahí. Tambié en Huckabee. Ambos digo yo qie favorecerían a Cruz y, en menor medida, a Trump. Por el otro lado, no sé veo por ningún lado una ruta plausible para Fiorina. Bueno para Cristie y Rubio. Kasic digo yo que aguantarà con vistas a entrar en una hipotética administración republicana. Y del abandono de Jeb, oro puro para Rubio, ni hablamos, incomprensible. Es una campaña interesantísima, Trump màs mil candidatos potentes ni en nuestros mejores sueños XD.
    Del lado demócrata...aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Santorum no creo que se retire antes de Iowa. Es demasiado orgulloso y no olvidemos que cree de verdad en los milagros.

    Huckabee tampoco creo que abandone antes de Iowa. Lo dejo todo para meterse en esta campaña. No va a abandonar a falta de siete semanas, creo.

    Fiorina no abandonará mientras tenga sitio en losd ebates de losc andidatos importantes. Si quedase fuera de los debates, entonces podría ser.

    El abandono más posible ahora mismo puede ser eld e Paul, como indica Juan, porque para el quedar fuera de los debates sí es una gran humillación.

    Kasich puede recibir presiones del establishment, que querrá que esos votos vayan al primero de sus candidatos. Pero Kasich parece un tipo que va a su bola y un poco cascarrabias.

    Así que no sé. Tal vez podrían convencer a Fiorina que se retire antes de New Hampshire, aunque no antes de Iowa.

    Para que haya un movimiento del ala gobernante dle partido hacia un solo candidato, es necesario que haya algún endorsement importante (por ejemplo de Romney, o de Joni Ernst en Iowa o de Kelly Ayotte en NH, que provoque una sucesión de endorsements que señalen claramente a un solo candidato) a Rubio o Christie, por ejemplo.

    La campaña podría derivar en una carrera a tres entre Cruz, Trump y uno entre Rubio, Christie y Bush.

    ResponderEliminar
  3. Si Cruz gana en Iowa puede empezar muy, muy fuerte. Porque no olvidemos que haría historia: sería el primer hispano de la historia que gana un estado en unas primarias presidenciales (un posible problema para Rubio). Y tiene dinero y ha montado una campaña grande y que en el Súper Martes voten muchos estados sureños le favorece.

    ResponderEliminar