miércoles, 16 de diciembre de 2015

Post-debate: Ted Cruz, Marco Rubio y Chris Christie se reparten los mayores elogios

Grupo de enfoque de votantes republicanos: ganó Ted Cruz




Creíble, confiable, presidencial, imponente, estrella ascendente son algunas de las palabras que los integrantes del grupo de enfoque de Frank Luntz (Fox News) utilizaron para describir la actuación de Ted Cruz en el quinto debate republicano.

"Estamos hartos de la debilidad de la Casa Blanca," dijo un hombre. "Buscamos a alguien fuerte. Ted Cruz es fuerte y, en mi opinión, ha sido muy preciso."

De la reacción del grupo de votantes republicanos se desprende que lo que mejor le funcionó al senador por Texas fue el uso de un lenguaje contundente a la hora de describir lo que haría con los terroristas: "dar caza y matar a los terroristas."

Chris Christie sorprendió positivamente al grupo de Luntz. El gobernador de New Jersey es descrito como un hombre con mucha confianza, preciso, con experiencia y que dice las cosas como son.

De Christie gustó especialmente su crítica a los debates sin fin y a la parálisis del Senado.

"Dice exactamente lo que pensamos," dijo una mujer del grupo de enfoque. "Estos debates se están convirtiendo en una pelea, y eso no es lo que queremos ver. Queremos ver lo que los candidatos piensan sobre los asuntos reales."


Insiders republicanos: ganó Marco Rubio


El 41 por ciento de los insiders republicanos consultados por POLITICO señala a Marco Rubio como ganador del debate. En segunda posición se sitúa Chris Christie con el 21 por ciento.

La mayoría de los consultores, recaudadores y políticos republicanos sondeados por POLITICO cree que Rubio ganó los duelos con Cruz sobre inmigracion y seguridad nacional.

"Los medios se morían de ganas de tener momentos de Cruz contra Rubio, y los dieron. Rubio fue lastimado por algunos de los ataques sobre inmigración y no consiguió un KO, pero siguió peleando y al final ganó el episodio contra Cruz a los puntos," dice un republicano de Carolina del Sur.

"A Rubio le pegaron más duro en este debate que en debates anteriores, y manejó los ataques con maestría. Dicho esto, es una pregunta abierta si sus respuestas funcionarán con el actual electorado de las primarias," dice otro republicano de Carolina del Sur.

Cruz recibe buenas críticas sobre todo entre los insiders iowanos, el estado donde más está creciendo.

"Cruz hizo lo que necesitaba hacer como el nuevo favorito de Iowa," comenta un republicano de Iowa. "No cometió errores no forzados."

"Cruz ganó más que Rubio porque Cruz sigue teniendo el control de su carril en la lucha por la nominación, mientras Rubio tiene un carril más congestionado porque Christie y Jeb tuvieron una noche sólida," comenta otro iowano.

"Christie fue claro, sus respuestas dieron en el clavo. Habló directamente a cámara y conectó con los espectadores. Los debates son un juevo de expectativas y él superó las expectativas," resume la actuación del gobernador de New Jersey un republicano de Iowa.

¿Y quién perdió el debate? Los insiders republicanos no se ponen de acuerdo: el 26 por ciento cree que Ted Cruz (una nueva muestra de la desconexión que existe entre los insiders y las bases); el 21 por ciento cree que Jeb Bush; y el 19 por ciento cree que Ben Carson.

"En un debate sobre seguridad nacional, Jeb Bush dio la impresión de ser un comandante en jefe," declara un republicano de Nevada.

Pero eso no parece suficiente para que los votantes vuelvan a fijarse en él habiendo candidatos mucho más excitantes en los dos carriles (carril insurgente y carril oficial).

"A estas alturas, [Bush] perdió por no ganar. Necesitaba una actuación muy destacada para cambiar el relato antes de que el electorado se tome un descanso por las fiestas - no lo consiguió, y como resultado su campaña seguirá estancada," dice un republicano de New Hampshire.

2 comentarios:

  1. Yo también creo que Rubio, Cruz y Christie, por este orden, fueron los mejores en el debate de ayer. La nominmación y el ticket se lo van a jugar los tres. Creo que la carrera va a cambiar sustancialmente cuando el pobre Jeb anuncie su retirada aunque ayer estuvo algo más agil que en otras ocasiones.
    Es probablemente la carrera más abierta en muchos años. No obstante veo más problemas en el lado demócrata que en el republicano siempre y cuando el candidato no sea Trump. El electorado tiene una imagen muy negativa de la Sra Clinton y con ella el Partido está abocado a la derrota. Hecho de menos el partido demócrata del Presidente Clinton y del Vicepresidente Gore, cuando Al Gore es una candidato del ala conservadora del partido por Tennessee y no el progre de ahora. Tras Obama el partido cambiará y cambiará para bien.

    ResponderEliminar
  2. Era previsible que esos tres fueran los más destacados, ya que son los que tienen mayor talento para el debate. En especial Rubio y Cruz son muy brillantes; pocas veces habremos visto a dos candidatos tan hábiles y dotados para el debate enfrentándose en un mismo debate. Un debate solo entre ellos dos en primavera sería espectacular (y si fuese moderado pro Gingrich aún más). Christie es muy bueno acaparando la discusión y conectando con el espectador. Pero es un estilo más espontáneo y variable, distinto al de Rubio y Cruz, que es impecable.

    El Partido Demócrata que echas de menos es el de los años 90. En ese partido Jim Webb hubiera sido el puto amo. Pero ese partido era la consecuencia de la sensación que se había apoderado de los demócratas después de las derrotas de lso años anteriores (y sobre todo la del 88, que no se la esperaban, no al menso de forma tan aplastante). Llegaron a la conclusión de que solo podían ganar con candidatos más moderados y prudentes. En 2004 todavía tenían esa impresión. Obama les ha cambiado esa impresión. Aunque todavía no han comprobado si pueden ganar con candidatos atrevidos que no sean Obama (y sobre todo que sean hombres blancos).

    Los demócratas pdorían decir lo mismo de los republicanos. Podrían decir que echan de menos el Partido Republicano anterior a Reagan, quien les enseñó que se puede ganar siendo más conservador que los Presidentes anteriores.

    ResponderEliminar