martes, 22 de diciembre de 2015

Quinnipiac: Cruz se acerca a Trump; Carson y Rubio bajan; Christie sube

Encuesta nacional de Quinnipiac University sobre las primarias republicanas:




Embedded image permalink

El pronunciado ascenso de Ted Cruz se debe al fuerte apoyo que está consiguiendo entre los simpatizantes del Tea Party y los evangélicos. El senador por Texas es el candidato preferido del 38 por ciento de los tea partiers, el 38 por ciento de los muy conservadores y el 33 por ciento de los cristianos renacidos.

El 28 por ciento de los republicanos dice que definitivamente no votará a Trump en las primarias. El 24 por ciento dice lo mismo de Bush. En cambio, solo un 5 por ciento de los republicanos dice que definitivamente no votará a Cruz - de los candidatos importantes, solo Rubio es el otro que genera tan poca resistencia en las bases (7 por ciento).

Entre los votantes republicanos, Cruz es ya el más popular (+61), seguido de Rubio (+56) y Carson (+49). Entre los votantes registrados (republicanos, demócratas e independientes), Rubio es el más popular (+9), seguido de Cruz (+2) y Kasich (+1).

Los más impopulares entre el electorado general son Bush (-28) y Trump (-26).

El 58 por ciento de los estadounidenses no considera a Trump honesto ni digno de confianza; el 57 por ciento cree que no se preocupa por las necesidades y los problemas de la gente; el 61 por ciento dice que cree que no comparte sus valores; el 67 por ciento no cree que tenga la experiencia adecuada para ser Presidente; solo el 23 por ciento de los votantes registrados estaría orgulloso de tener a Trump como Presidente. Sin embargo, el magnate sí es percibido como un líder fuerte: el 58 por ciento dice que ve en él fuertes cualidades para el liderazgo.


Encuesta nacional de Quinnipiac University sobre las primarias demócratas:


Hillary Clinton, 61%
Bernie Sanders, 30%
Martin O'Malley, 2%


Clinton (+69) es más popular que Sanders (+61) entre los votantes demócratas a nivel nacional. Sin embargo, Sanders (+9) es mucho más popular que Clinton (-8) entre el electorado general.

El 59 por ciento de los estadounidenses dice que Clinton no es honesta ni digna de confianza; el 50 por ciento dice que no se preocupa por las necesidades y los problemas de la gente; el 55 por ciento dice que no comparte sus valores; solo el 33 por ciento de los votantes registrados estaría orgulloso de tener a Clinton como Presidenta. No obstante, a la ex secretaria de Estado sí se le reconocen su experiencia (63 por ciento) y cualidades para el liderazgo (58 por ciento).

3 comentarios:

  1. El escenario del caos es Cruz gana Iowa y el establishment pierde con Trump en NH, en SC un cabeza a cabeza Trump vs. Cruz. Antxon vez posibilidades de que los jerarcas se escondan detrás de Ted para frenar al Donald? DanielArg

    ResponderEliminar
  2. Creo que son demasiado orgullosos para hacer eso. Cruz les ha dado mucho por el culo. De hecho, Cruz era el candidato a evitar para ellos, cuando nadie pensaba que Trump se fuese a presentar. Si se diera ese escenario, seguirían intentando que algún otro candidato surja más adelante en las primarias de los grandes estados. Una vez que ya no hubiera ningún remedio, es posible que acepten a Cruz; a Trump veo difícil que lo acepten aunque gane las primarias. Son capaces de cambiar las reglas, liberar a losd elegados del compromiso o cualquier cosa para hacer algo en la convención. Pero entonces sí que provocarían que Trump lanzase una candidatura idnependiente en verano-otoño. Si Trump pierde las primarias, estoy seguro de que no se presentará como inependiente y apoyará al candidato republicnao. Pero si gana las primarias y le arrebatan la nominaicón en la convención con alguna trampa legal, entonces sí que se rpesentaría como independiente. Y los jerarcas seguramente creen que es preferible eso, perder con un Romney, que permitir que Trump haga und año irreversible al partido siendo el nominado. Pero para el GOP no hay mayor enemigo que sus propios jerarcas, como dices. Las fuerzas del inmovilismo, como se dice ahora.

    ResponderEliminar
  3. Pero esto da muchas vueltas. Si Cruz gana en Iowa y frena el fenómeno Trump, puede ser que muchos pierdan el interés en Trump al no verlo como un posible ganador y eso provoque en New Hampshire el ascenso de un candidato como Rubio o Christie. Y ahí se le podría resolver el problema al establishment. "El problema Trump," porque "el problema Cruz" seguiría viendo que luego viene carolina del Sur y el 1 de marzo votan muchos estados conservadores, y que Cruz está siendo hasta ahora el candidato más astuto y con la mejor infraestructura.

    ResponderEliminar