miércoles, 23 de diciembre de 2015

Encuesta nacional de CNN: Trump, cada vez más firme; Cruz sigue subiendo; Bush cae por debajo de Paul

Encuesta nacional de CNN sobre las primarias republicanas:


¿A quién votaría si las elecciones fuesen hoy?




Tabla comparativa con los resultados del mes pasado


   


¿En quién confía más para manejar la economía y la inmigración y enfrentarse al ISIS?


   


Más detalles, aquí.

2 comentarios:

  1. Lo que si que veo en las encuestas publicadas recientemente es que Marco Rubio se desfonda y remonta muy poco con respecto a Trump. Creo que hay signos de preocupación en el estrablesment. Creo que la clave sería la retirada de Jeb Bush y que eso facilitaría las cosas a Rubio.
    En el lado demócrata penoso Hillary y Sanders. ¿De verdad que los demócratas no tienen nadie mejor?

    ResponderEliminar
  2. Bush no creo que se retire antes de New Hampshire.

    Rubio sigue manteniendo su índice de popularidad. Su ligera bajada y estancamiento se debe a que le afecta la subida de Cruz. Una gran parte del potencial electorado de Rubio y una gran parte del potencial electorado de Cruz son el mismo: votantes conservadores más o menos pragmáticos que buscan a alguien nuevo. Y Cruz está siendo más intenso (por hacer alguna comparación ilustrativa, hasta ahora, Cruz sería más como el Obama de 2008, mientras que Rubio sería más como el Edwards de 2004, que se quedó corto). Por el otro lado, en New Hampshire, Christie también lucha por los mismos votantes que Rubio, republicanos moderados del establishment.

    Dicho esto, en diciembre de 2011 Gingrich encabezaba las encuestas con más del 30 por ciento, y las votaciones eran en enero. Si bien es cierto que Romney siempre se mantuvo sólido en New Hampshire.

    En cuanto a los demócratas, la sensación de imbatibilidad de Hillary es muy pronunciada. Pero ojo, en diciembre de 2007 teníamos la sensación de que las primarias demócratas se resolverían pronto a favor de Hillary (parece que Obama no quiere ganar, parece que quiere ser VP, no ataca a Hillary tanto como debiera, dijimos más de una vez en esos últimos meses de 2007) mientras que las primarias republicanas serían caóticas. Y al final fue al revés. Así que a ver si al final vamos a tener unas primarias republicanas más sencillas de lo que esperamos y unas primarias demócratas mucho más largas... No lo creo, pero si Sanders fuese capaz de dar la sorpresa en Iowa y después ganar New Hampshire... y la prensa empezase a hacerse pajas mentales con Biden como candidato de salvación.

    ResponderEliminar