miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cruz y Rubio dominan la discusión en Las Vegas; Trump promete lealtad al partido

Los 9 candidatos republicanos que participaron en el debate principal. (Foto: Mark J. Terrill/AP)

Tanto por sus actuaciones como por el modo en que el resto de candidatos se dirigieron a ellos, Ted Cruz y Marco Rubio parecieron los dos favoritos que se estaban disputando la nominación en el quinto debate republicano. Los intercambios entre los dos jóvenes senadores de origen hispano condensaron las principales diferencias que existen en el seno del Partido Republicano en áreas como la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la implicación de EEUU en guerras extranjeras.

Rubio criticó a Cruz por haber votado a favor del desmantelamiento de los programas de espionaje doméstico y en contra del presupuesto anual de Defensa. Cruz se defendió afirmando que la medida "fortaleció las herramientas de la seguridad nacional."

"Estamos ahora en un tiempo en el que necesitamos más herramientas, no menos," dijo Rubio. "Y las herramientas que hemos perdido, el programa de metadatos, eran una herramienta valiosa que ya no tenemos a nuestra disposición."

"La siguiente vez que haya un ataque contra este país, la primera cosa que la gente va a querer saber es por qué no supimos nada y por qué no lo detuvimos," dijo Rubio. "Y más vale que la repsuesta no sea, 'Porque no teníamos acceso a los registros o a la información que nos hubiera permitido identificar a esos asesinos antes de que atacaran.'"

Cruz criticó a Rubio por haber apoyado intervenciones militares que crearon un vacío de poder en Oriente Medio.

"Uno de los problemas con la política exerior de Marco es que ha apoyado demasiado a menudo a Hillary Clinton y Barack Obama en el debilitamiento de gobiernos de Oriente Medio que ha ayudado a los terroristas islámicos radicales," dijo Cruz. "Necesitamos concentrarnos en matar a los malos, no en atascarnos en guerras civiles en Oriente Medio que no garantizan la seguridad de América."

Rubio respondió que mientras Obama y Clinton lideran siempre un paso por detrás, Cruz sugiere que "ni siquiera lideremos."

El senador por Texas pidió explicaciones al senador por Florida por haber colaborado en la redacción del proyecto de reforma migratoria - Cruz lo definió como "una amnistía masiva." 

"Si soy elegido Presidente, yo protegeré la frontera. Triplicaremos la patrulla fronteriza. Construiremos un muro que funcione," dijo Cruz, añadiendo con humor que conseguirá que "Donald Trump lo pague."

Rubio explicó su cambio de posición en inmigración. Hay que proteger la frontera antes de poder convencer a los estadounidenses de apoyar una vía para que los inmigrantes ilegales puedan conseguir la ciudadanía, dijo Rubio, señalando que Cruz también quiso ofrecerles un estatus legal en 2013.

El texano acusó a su colega floridano de querer confundir a la gente. "Yo lideré la lucha contra la legalización y la amnistía," dijo Cruz, comparando la diferencia entre él y Rubio con la de un bombero y un pirómano.

Pero presionado para que se pronunciara sobre si descartaría por completo la legalización de inmigrantes ilegales que llevan años en EEUU, Cruz evitó responder directamente. "Nunca he apoyado la legalización y no tengo intención de apoyar la legalización."

Donald Trump y Ben Carson, los otros dos candidatos más destacados en las encuestas, negaron tener intención de abandonar el Partido Republicano. "Estoy totalmente comprometido con el Partido Republicano," dijo Trump, rechazando una candidatura independiente. Se siente "honrado de ser el favorito" de los republicanos.

El megaempresario tuvo una noche complicada. Se le dijo que sus propuestas de cierre parcial de Internet y asesinato de familiares de los terroristas del ISIS violan la Constitución y la Convención de Ginebra, dejó que Jeb Bush se le subiera a las barbas, estuvo a la defensiva con los moderadores, criticó al público por abuchearlo y no se atrevió a repetir delante de Cruz las críticas que le había dedicado en una entrevista.

Bush cuestionó varias veces la falta de seriedad de Trump como candidato.

"No recibiré mi informaicón de los programas de noticias" dijo Bush. "No sé si es sábado por la mañana o domingo por la mañana," dijo, en referencia a los dibujos animados de los sábados por la mañana.

Enfrentar las preguntas de los moderadores no es nada comparado con enfrentar a los terroristas o a los líderes de Rusia o China, dijo Bush ante las quejas de Trump de estar recibiendo un trato injusto por parte de Wolf Blitzer y Dana Bash. "Esto de presentarse a Presidente es un negocio duro," le recordó Bush a Trump.

"Eres un tipo duro," lo desdeñó Trump, citando las encuestas en las que está aplastando al ex gobernador de Florida.

"Nunca vas a ser Presidente de los Estados Unidos insultando en tu camino hacia la Presidencia," replicó Bush.

El momento fue uno de los más comentados en Twitter y Facebook.

Otros candidatos intervinieron en los conflictos de los pesos pesados. "Toda la pelea y la discusión no nos permiten avanzar," dijo John Kasich mientras Trump y Bush discutían. "Por estas cosas la nación está harta de la clase política," dijo la no política Carly Fiorina mientras Cruz y Rubio discutían. Rand Paul intervino en busca de su momento atacando a Rubio, al que acusó de ser "el más débil de los candidatos en inmigración. Está más comprometido con Chuck Schumer y los liberales que con las políticas conservadoras."

Chris Christie citó su experiencia práctica como fiscal federal en la lucha contra el terrorismo, a diferencia de los legisladores. Concretamente, explicó cómo ayudó a abortar un atentado planeado contra una base militar de New Jersey.

"Como alguien que ya lo ha hecho, me aseguraré de que se hace otra vez," dijo el gobernador de New Jersey.

Christie reiteró su decisión de negar la entrada a refugiados sirios, aunque sean viudas y huérfanos. "No voy a dejar que los refugiados sirios, ningún refugiado sirio, entren en este país," dijo mientras recordaba que en la planificación del ataque de San Bernardino participó una mujer.

Todos los candidatos republicanos estuvieron de acuerdo en oponerse al plan del Presidente Obama de acoger a 10,000 refugiados sirios, porque el gobierno no está preparado para examinar apropiadamente si existen potenciales terroristas entre los refugiados.

También hubo acuerdo en que el mayor defecto de la administración Obama no es la incompetencia, que también, sino el ser demasiado políticamente correcto.

"La corrección política está matando gente," dijo Cruz.


Ganadores y perdedores


Para CNN, los ganadores de la noche fueron Jeb Bush, Ted Cruz, Marco Rubio, Donald Trump y Chris Christie. Los perdedores, Ben Carson, Carly Fiorina, John Kasich y Rand Paul.

Para Chris Cillizza (The Fix), los ganadores fueron Jeb Bush, Marco Rubio, Chris Christie y Donald Trump en la primera hora; los perdedores, Ben Carson, John Kasich, Ted Cruz y la segunda hora de Donald Trump.

Para The Washington Times, ganaron Marco Rubio, Ted Cruz y Donald Trump: perdieron Jeb Bush, Carly Fiorina y John Kasich.

Para Rich Lowry, editor de National Review, Marco Rubio y Ted Cruz dominaron el debate.

Para los iowanos sondeados por The Des Moines Register, Donald Trump estuvo por debajo de las expectativas y Marco Rubio brilló.


Vídeos


Debate principal




Debate de serie B


No hay comentarios:

Publicar un comentario