viernes, 18 de diciembre de 2015

Las consignas de Trump han calado en sus partidarios

Mark Halperin (Bloomberg Politics) ha comprobado que el lenguaje categórico de Donald Trump (R) funciona. Sus seguidores han asimilado y memorizado todas sus consignas muy fácilmente.


Oficialmente, Trump no tiene un director de comunicación, y su secretaria de prensa es una muchacha de 26 años sin experiencia en campañas políticas. El caso objeta el papel de los expertos en comunicación política.

3 comentarios:

  1. Antxon, aprovechando tu conocimiento del mundillo político americano, ¿no podrías conseguirme el teléfono de Hope Hicks, por favor? Es exclusivamente para hablar de estrategia electoral xD

    Es muy interesante lo que apuntas y el contenido del vídeo. Es más, el fenómeno Trump no sólo objeta el papel de los expertos en comunicación política, sino de toda la comunicación política profesional tal y como la veníamos conociendo. En los últimos años, las campañas parecían concursos de recaudación. Ahora mismo el liderazgo lo tiene un candidato que no está gastando prácticamente nada más allá de la infraestructura de los viajes y que no está emitiendo anuncios de TV. Conseguir que los medios te hagan la campaña es el modo más barato y eficaz de llegar al público. De hecho, sin una campaña audaz da igual el pastón que te gastes en anuncios: no vas a llegar. Que se lo digan a Jeb.

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  2. Nos guste o no, Trump está liderando un movimiento. Está liberando a una parte del electorado de sus miedos y complejos en un mundo en el que durante años los políticos y los medios han hecho justo lo contrario, meter al elector/consumidor en una prisión y mantenerlo allí controlado y limitado. Y lo más divertido del asunto es que la clase política y algunos grandes expertos todavía no se han enterado y creen que Trump es el origen del "problema" y no la consecuencia.

    Trump es por un lado una magnífica parodia del fenómeno insustancial de Obama y todos los males que su campaña (y el marketing en general en todas las campañas) trajo al proceso de elección de un Presidente, porque no solo se burla de ello sino que pone en cuestión todas las técnicas súper sofisticadas que la rodearon. Y por otro lado es una hostia bien merecida al cobarde establishment republicano, sobre todo ele stablishment político (ese que está paralizado de miedo porque no se atreve a disgustar a Bush), por parte de las bases republicanas.

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  3. ¿Y la campaña española qué? Ahí también está habiendo alguna que otra hostia eh xD

    Últimamente se dice y se comenta mucho que Podemos podría ser segunda fuerza al menos en número de votos. ¿Has oído algo?

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