martes, 16 de febrero de 2016

Sondeo de PPP: Trump y Clinton, claros favoritos en Carolina del Sur

Encuesta de Public Policy Polling sobre las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur:


Trump, 35 por ciento

Cruz, 18 por ciento

Rubio, 18 por ciento

Kasich, 10 por ciento

Bush, 7 por ciento

Carson, 7 por ciento

Indecisos, 6 por ciento


Trump está en cabeza entre los
muy conservadores, algo conservadores, moderados y liberales; entre hombres y mujeres; y entre votantes de todas las edades. Incluso es el preferido de los que admiran a George W. Bush. Y nunca por debajo del 26 por ciento.


Al parecer, los
agravios históricos sufridos por el Sur tienen un gran peso en el electorado de Trump en Carolina del Sur; el 70 por ciento de sus partidarios surcarolineses cree que la bandera confederada debería ondear delante del Capitolio de Columbia, y el 38 por ciento desearía que el Sur hubiera ganado la guerra al Norte.


Más de una cuarta parte del electorado (
29 por ciento) dice que todavía podría cambiar de candidato. Si lo hacen, parece que Rubio se beneficiaría más que Cruz y los otros. El 70 por ciento de los votantes de Cruz tiene una opinión favorable de Rubio. En cambio, solo el 38 por ciento de los votantes de Rubio tiene una opinión favorable de Cruz.


Si los votantes de la primaria republicana de Carolina del Sur tuvieran que elegir solo entre los tres candidatos principales: Trump, 40 por ciento; Rubio, 28 por ciento; Cruz, 22 por ciento.


Si los
votantes de Kasich, Bush, Carson y los indecisos tuvieran que elegir entre los tres candidatos principales, el 37 por ciento iría a Rubio, el 19 por ciento iría a Trump y el 13 por ciento iría a Cruz.


Si la carrera fuese
solo entre dos candidatos, Trump y otro, Rubio es el más competitivo frente al empresario: Trump, 46 por ciento; Rubio, 45 por ciento. Trump, 50 por ciento; Bush, 40 por ciento. Trump, 48 por ciento; Cruz, 38 por ciento.


PPP ha descubierto algo curioso: que los potenciales votantes de la primaria republicana de Carolina del Sur tienen
diferentes preferencias electorales en función del tipo de salsa barbacoa que les gusta. Los amantes de la salsa barbacoa con tomate, la que es más para todos los públicos, prefieren a Rubio (35 por ciento) seguido de cerca por Kasich (33 por ciento); los que la prefieren con mostaza, la más típica en Carolina del Sur, se inclinan por Cruz (34 por ciento) seguido de Trump (29 por ciento); y los que la prefieren con vinagre, escogen a Rubio (32 por ciento) seguido de cerca por Bush (30 por ciento).



Encuesta de Public Policy Polling sobre las
elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur:


Clinton, 55 por ciento

Sanders, 34 por ciento

Indecisos, 12 por ciento


Clinton gana cómodamente (60-29) entre los
demócratas registrados de Carolina del Sur, mientras que Sanders vence ampliamente (55-27) entre los independientes que dicen tener la intención de votar en la primaria demócrata. 


La ventaja global de Clinton tiene una explicación muy simple: Clinton y Sanders empatan (46-46) entre los votantes
blancos, pero Clinton arrasa (63-23) entre los negros, que tienen mucho peso en la primaria demócrata de este estado sureño (son el 54 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario