sábado, 20 de febrero de 2016

Caucus demócrata de Nevada: gana Hillary Clinton

A las 2:30 p.m. (hora de la Costa Este) arrancan los cáucuses demócratas de Nevada. Podéis seguir el escrutinio aquí, aquí o aquí. O podéis ver la CNN aquíaquí o aquí.


Iré actualizando aquí abajo lo que considere de interés, así como lo que esté pasando en
Carolina del Sur a falta de cinco horas todavía para que cierren las urnas de la primaria republicana del estado sureño. Va a ser complicado esto de estar en dos sitios a la vez, esperemos que lo de Nevada vaya rápido.


____________________________________________________________

Actualización 6:12 p.m. -


Abriré una nueva entrada para seguir la primaria republicana de Carolina del Sur. Pasamos de los refrescos light al Vodka Spirytus.


Actualización 6:04 p.m. -


Bernie ha llamado a Hillary para felicitarle por su victoria en Nevada.


"Estoy muy orgulloso de la campaña que hemos hecho. Hace cinco semanas estábamos 25 puntos por detrás y hemos terminado en unas elecciones muy igualadas," ha escrito el senador por Vermont en Twitter.




"A todos los que han salido en cada rincón de Nevada con determinación y corazón: esta es vuestra victoria. Gracias," ha escrito Clinton en Twitter tras saberse ganadora.





Actualización 5:52 p.m. -


Menos de 2 de cada diez participantes en el caucus demócrata de Nevada han sido afroamericanos, pero el 76 por ciento de ellos ha apoyado a Hillary Clinton.


Sanders ha ganado los liberales blancos y ha empatado con los hispanos, según los sondeos realizados a la entrada del caucus, algo sorprendente en caso de ser cierto. De los vascos no nos dicen nada...



Actualización 5:40 p.m. -



Lo que viene en las próximas dos semanas, grandes estados sureños con mucho peso de las minorías en las internas demócratas, no beneficia a Sanders, como indica nuestra querida Kasie Hunt (MSNBC).




Actualización 5:32 p.m. -


La mayoría de medios proyectan ya la
victoria de Hillary Clinton en Nevada. Con el 70 por ciento del voto computado, la ex secretaria de Estado mantiene una ventaja de 4 puntos (52-48).


Hace ocho años, los negros dieron la espalda a Clinton y ésta ganó el caucus con el apoyo de los blancos anglos y los hispanos. Hoy, sin embargo, el apoyo masivo de los negros a Clinton ha sido clave para bloquear el irresistible avance de Sanders entre los blancos jóvenes y de mediana edad.


Actualización 5:27 p.m. -


Según CNN, hasta ahora el 73 por ciento de los votantes de la primaria republicana de Carolina del Sur se declaran evangélicos, 9 puntos más que en Iowa. Es una buena señal para Ted Cruz, a quien se identifica más con ese sector del electorado (Trump no parece muy religioso y Rubio es católico).


El 45 por ciento de los votantes surcarolineses dice que ha decidido su voto en los últimos días. Esta es una buena señal para Rubio, que recibió el endorsement de la Gobernadora Haley hace tres días.


Actualización 5:15 p.m. -


Con el 60 por ciento computado a nivel estatal, Clinton amplía ligeramente su ventaja (52-48).


El 80 por ciento de lo que falta por computar está en el condado de Clark (Las Vegas), donde Clinton aventaja a Sanders en 10 puntos con el 47.5 por ciento computado. Así que esto tiene buena pinta para la ex secretaria de Estado. Además, Clinton está compitiendo en el condado de Washoe (Reno), donde la ventaja de Sanders es de solo 4 puntos con casi el 80 por ciento computado.


Actualización 5 p.m. -


Con el 46.2 por ciento computado, Hillary le saca 3 puntos a Bernie (51.6 - 48.3) en Nevada.


En caso de empate, hemos pasado de la moneda al aire de Iowa a las cartas de Nevada. Peggy Rhoades ha sido la encargada de romper el empate en la circunscripción número 10. El as de tréboles de Hillary ha derrotado al 6 de corazones de Bernie. Bernie nunca tiene suerte con estas cosas.




Actualización 3:50 p.m. -


Según la encuesta de NBC News a la entrada de los cáucuses, un 64 por ciento declara que participa por primera vez en un caucus, mientras que un 35 por ciento dice que ya había participado anteriormente. Entre los primerizos, Sanders gana el 55 por ciento; entre los veteranos, Clinton gana el 56 por ciento. Ventaja para Sanders, que puede dar la sorpresa. 


Tengo que ausentarme un tiempo, que quiero disfrutar como Dios manda de una mega pizza. Luego vuelvo. Seguid los resultados en los enlaces de arriba.


Actualización 3:30 p.m. -


Tom Foreman nos explica cómo funciona el caucus demócrata de Nevada.





Actualización 3:25 p.m. -


64 por ciento blancos, 17 por ciento hispanos y 12 por ciento negros. Un electorado similar al del caucus de Nevada de hace ocho años, con el que Hillary ganó. Esta vez sabemos que lo hará muchísimo mejor que entonces entre los afroamericanos, pero puede que lo haga peor que entonces entre los blancos.


Por ideología, un 70 por ciento se declara liberal y un 30 por ciento se declara moderado o conservador. Clinton ganó los liberales por 48-39 frente a Obama. 


Actualización 3:10 p.m. -


Bernie encadenado a dos negros durante una protesta por los derechos civiles en los años sesenta. Unas imágenes que están causando sensación en las últimas horas y que la campaña del senador espera que tengan algún efecto sobre los votantes afroamericanos la semana que viene en Carolina del Sur.






Actualización 3:05 p.m. -


Hillary Clinton animando a las limpiadoras del Caesars Palace de Las Vegas a que hagan caucus por ella. "¡Caucus conmigo!"





"¿Tenéis alguna pregunta que hacerme?," ha preguntado Bernie Sanders a los votantes que hacían cola para entrar en un caucus.





Marco Rubio visitando a los voluntarios en la oficina electoral de su campaña en Columbia, Carolina del Sur.






Jeb Bush convenciendo a los votantes en la cola de un lugar de votaciones de Greenville.




Actualización 2:50 p.m. -


¿College Republicans votando a un socialista solo para fastidiar a Hillary?


Sam Levis (The Guardian) informa:


"Algunos republicanos en Reno, Nevada están enfadados con las informaciones sobre activistas del GOP que están animando a votantes republicanos a registrarse para el caucus demócrata este sábado y participar en las elecciones de los dos partidos.


"Los 'College Republicans' [juventudes republicanas] de la Universidad de Reno señalaron recientemente un resquicio legal que permite registrarse como demócrata el mismo día, lo que significa que un votante republicano podría tecnicamente hacer caucus el sábado y otra vez el martes en las elecciones republicanas."


Probablemente es una operación de pequeño alcance porque el comité republicano de Nevada lo ha condenado y ha dicho que no comparte estas tácticas. Los republicanos de la Universidad de Reno se defienden: "Pedir a los individuos que participen en ambas elecciones no es una actividad normal pero tampoco es ilegal; nadie será arrestado."


Actualización 2:34 p.m. -


Esto es lo que ves en la pantallita cuando votas por Trump hoy en Carolina del Sur, concretamente en Myrtle Beach, para Hacer América Grande Otra Vez. Yo me fío más del sobre con la papeleta.





Actualización 2:22 p.m. -




Actualización 2:15 p.m. -


"Llega a tu lugar de caucus a las 11 am. Si hay mucha participación electoral, podemos ganar," dice Bernie Sanders a sus seguidores en Twitter.




"Hagamos esto, Nevada," dice Hillary Clinton a sus seguidores en Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario