martes, 23 de febrero de 2016

Nevada repartirá hoy 30 delegados republicanos. ¿Qué podemos esperar?


Reno, Nevada.

Los cáucuses republicanos de Nevada empezarán, dependiendo de cada circunscripción, entre las 5 y las 7 de la tarde, hora de Nevada (entre las 8 y las 10 de la noche en la Costa Este). Y no se esperan resultados antes de las 9 de la noche (12 de la noche en la Costa Este).


Se realizarán mediante
votación secreta y se repartirán 30 delegados de forma proporcional.


Philip Rucker y David Weigel nos cuentan en The Washington Post cuál es la apuesta de cada uno de los tres principales candidatos republicanos en Nevada:


"Donald Trump se ha concentrado en los grandes mítines en Las Vegas y la zona de Reno -los dos principales centros de población.


"Marco Rubio ha puesto el objetivo en la bien organizada comunidad mormona de Nevada, que impulsó a Mitt Romney a la victoria, así como en los jubilados que pueblan los muchos centros de jubilados alrededor de Las Vegas.


"Rubio también está resaltando sus raíces locales. Siendo niño vivió brevemente en Las Vegas, donde su padre atendió un bar en un casino y su madre limpió habitaciones en un hotel. Durante aquella época, su familia también se convirtió temporalmente al mormonismo.


"Ted Cruz está intentando unir a los cristianos evangélicos así como a los autodenominados votantes de la libertad [libertarios] y conservadores constitucionales que formaron parte de la coalición del entonces Congresista Ron Paul en 2012.


"De los tres candidatos principales, Cruz ha tenido la agenda de eventos más intensa en los últimos días -en especial en las áreas rurales, donde se está aprovechando de la polémica sobre el uso de la tierra que ha estado hirviendo aquí desde que el ranchero Clive Bundy se enfrentó a los agentes federales en 2014."


Trump ha encabezado las pocas encuestas que se han hecho en el estado de la plata, pero como destacamos ayer, carece de una auténtica organización. "La operación electoral del magnate inmobiliario en Nevada consiste en dos oficinas abiertas a finales del año pasado y está liderada por el veinteañero Charles Muñoz, quien una vez trabajó para 'Americans for Prosperity,' el grupo afiliado con los multimillonarios hermanos Koch," nos cuentan Michelle Rindels y Jill Colvin en Associated Press.


"Mientras la campaña de Cruz ha enviado al fiscal general del estado, Adam Laxalt, una estrella conservadora emergente, a hacer campaña, y la campaña de Rubio ha ampliado su larga lista de 'endorsements' de Nevada este fin de semana con el Senador republicano Dean Heller y varios líderes legislativos estatales, el número de cargos electos de Nevada en 'Team Trump' sigue estancado en uno: el diputado estatal republicano Brent Jones."


Team Trump confía en los viajes que el candidato ha hecho al estado en los últimos meses, atrayendo a miles de entusiastas seguidores a cada uno de sus mítines, que le han servido para recoger los datos de esos seguidores. "Corey Lewandowski, el director de la campaña nacional de Trump, dice que él y su equipo se están concentrando ahora en proveer a los partidarios de Trump de la información necesaria para tomar parte en el caucus de este martes," cuentan Rindels y Colvin. "La campaña lanzó recientemente una página de búsqueda online que permite a los votantes meter sus direcciones y encontrar el sitio de su caucus, y ha estado celebrando sesiones de entrenamiento para el caucus."


Nada comparable a la organización que tienen los dos senadores que se disputan el segundo puesto sin descartar dar la sopresa y ganar el caucus.

"Sentimos que somos la campaña mejor organizada en Nevada ahora mismo," declara a Associated Press el Vicegobernador de Nevada Mark Hutchison, que lleva meses trabajando para Rubio en el estado.


"Si mides cómo de bien lo van a hacer los candidatos basándote en la organización y en la implicación de las bases, Marco Rubio tiene una ventaja," dice Hutchison. "El margen es muy pequeño en términos de qué es lo que va a marcar la diferencia en estas elecciones. Nosotros simplemente queremos conseguir tantos votos como podamos."


Desde el entorno del senador por Florida insisten en que todo lo que no sea una victoria de Trump esta noche sería una sorpresa, pero lo que da razones para el optimismo a Team Marco es que "el modelo de caucus de Nevada demanda que los votantes comprometan más de su tiempo, se celebra un martes por la noche y requiere que los participantes hayan conseguido poner en orden su registro hace más de una semana."


Jon Ralston, el reportero más famoso de Nevada, da por hecho que Trump ganará a pesar de todo.


Escribe Ralston: "Dinámicas a observar: a diferencia del caucus demócrata, donde solo una cuarta parte de los votantes vive fuera de Las Vegas (condado de Clark), el 40 por ciento de los votantes republicanos vive fuera de Las Vegas. Los votantes rurales y Reno serán claves.


"Los votantes rurales suelen salir a votar, así que la fuerza de Ted Cruz ahí (gracias, Adam Laxalt) podría ser crucial. La fuerza de Rubio con los votantes mormones, si votan en un alto procentaje, también puede ser importante.


"Hay dos formas de que Trump pierda Nevada, que sería una enorme sorpresa: 1) Que los mormones voten sólidamente por Rubio y que sean otra vez una cuarta parte del electorado. 2) Que los votantes rurales estén como locos por Cruz y que sean una cuarta parte del electorado."


Pero será difícil, añade Ralston: "El voto mormón fue un cuarto del total en 2012. Un experto en el que confío dice que será de un 15 por ciento como mucho, más probablemente cercano al 10 por ciento. Malo para Rubio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario