sábado, 27 de febrero de 2016

5 cosas a observar en la primaria demócrata de Carolina del Sur

Sean Rayford/Getty Images
La de hoy en Carolina del Sur es la primera primaria negra. (Foto: Sean Reyford/Getty)

Carolina del Sur enviará 59 delegados a la convención nacional demócrata. En las elecciones primarias de hoy se repartirán 53 -los otros 6 son superdelegados.


Podéis seguir los resultados aquí a partir de las 7 p.m. (hora de la Costa Este).


En principio, como ya ocurrió hace ocho años, es una cita muy poco emocionante debido a la manía de los negros de funcionar como un bloque. Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders en 27 puntos en la media de encuestas de RealClearPolitics. Pero, aunque la victoria de Clinton esté asegurada, hay al menos cinco cosas en las que debemos fijarnos, nos dice Eric Bradner en CNN.


1) El tamaño de la victoria de la favorita


El próximo martes votan 11 estados en el lado demócrata. Seis de ellos -Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia- son sureños, con grandes porcentajes de votantes afroamericanos en la primaria demócrata, como ocurre con Carolina del Sur.


"Si hoy gana por paliza, Clinton puede esperar un gran Súper Martes. Si simplemente consigue una victoria a duras penas, eso supondría más problemas para su campaña,"
escribe Bradner.


2) La participación de los negros


En la primaria demócrata de Carolina del Sur de 2008 salieron a votar el doble de negros que en 2004.
¿Se parecerá la participación de los negros este año más a 2008 o a 2004? Puede ser un dato importante no solo para la primaria sino para medir la motivación de ese electorado de cara a las elecciones generales.


"Clinton no solo necesita una clara victoria entre los votantes de las minorías; necesita que salgan en multitud. Y Carolina del Sur será la primera prueba para ver si su campaña ha motivado lo suficiente a los votantes negros," escribe Bradner.


3) La redención de Bill Clinton


Recordaréis que el ex Presidente se metió en un lío hace ocho años
cuando desdeñó al entonces Senador Obama comparando su candidatura con las candidaturas de Jesse Jackson en 1984 y 1988, cuando el activista negro ganó las elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur sin mayor dificultad frente a candidatos más "serios." Aquella comparación no gustó nada a los negros porque interpretaron que el marido de Hillary estaba diciendo que el voto negro no era importante para ganar la nominación.


"Una fuerte victoria de Hillary Clinton señalaría que Bill Clinton, que ha hecho campaña por su mujer en Carolina del Sur este año, se ha recuperado de sus pasadas heridas."


4) Si el mensaje de Bernie Sanders funciona entre las minorías


"Los resultados ofrecerán evidencias de si Sanders está teniendo éxito"
en sus intentos de conectar con los votantes afroamericanos, escribe Bradner. "Su discurso en la noche electoral, y después sus apariciones al día siguiente en los programas de televisión del domingo por la mañana revelarán si ha fijado la mejor estrategia para alcanzar ese objetivo."


5) El momentum


"Simplemente manteniendo el estado igualado, Sanders podría revertir el daño sufrido en Nevada," indica Bradner. "Y mantener la competición igualada es exactamente lo que intentará hacer en los primeros 15 días de marzo. Después del Súper Martes, podría hacerse con unos pocos pequeños estados, pero Clinton tendrá puesto el ojo en seis grandes -Michigan el 8 de marzo y después Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Missouri el 15 de marzo.


"Si Sanders puede encaminarse a despertar la mañana del 16 de marzo estando todavía cerca de Clinton, será un gran éxito antes de que la campaña se desplace a los estados del Oeste, donde tiene más posibilidades de ganar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario