martes, 23 de febrero de 2016

Trump, Rubio y Cruz piden el voto en Nevada

En la víspera del caucus republicano de Nevada, Donald Trump dio un multitudinario mitin en el South Point Arena de Las Vegas, donde volvió a acusar a Ted Cruz de mentiroso por estar afirmando en un anuncio que Trump quiere mantener el 86 por ciento de las tierras de Nevada bajo el control del gobierno federal.


"Ni siquiera sé de qué demonios está hablando,"
dijio Trump. "¡Es un fraude de Cruz!"


"Me digo a mí mismo,"
siguió Trump, "es un asco de anuncio. Es un anuncio de Cruz. Este tío está enfermo. Hay algo mal en este tío."


El constructor de rascacielos, hoteles y casinos, que es propietario de un hotel de 64 plantas en Las Vegas, la cuarta construcción más alta de la ciudad, pidió a los votantes de Nevada que voten en contra de Cruz y a favor de Trump. "No queréis votar a un mentiroso," dijo. "Tenéis que votar mañana. Tenéis que votar, votar, votar. Tenemos una gran ventaja y no queremos echarla a perder."


Más de 8,000 personas asistieron al mitin de Trump. Si tenemos en cuenta que en el caucus de Nevada de 2012 participaron unas 33,000 personas, si Trump consigue que esas 8,000 personas vayan hoy a votar por él, tendrá mucho ganado.




Marco Rubio hizo ayer paradas en varios puntos de la mitad norte de Nevada, como Reno, Elko y Minden.


En Minden, un pueblo de 3,000 habitantes cercano a Gardnerville, atrajo a unas 400 personas en un mitin al aire libre, con la cordillera de Sierra Nevada como telón de fondo. Uno de los mejores escenarios de la campaña hasta el momento.



(Foto: @seangallitz)


"Esta es la persona que creo que puede unir a este país," dijo en Minden el Congresista Mark Amodei, quien apoyó oficialmente a Rubio tras la retirada de Jeb Bush. "Y sabe algo de la palabra que empieza por C: Constitución."


El Vicegobernador
Mark Hutchison, el político mormón más importante de Nevada y uno de los primeros apoyos que tuvo Rubio en el estado, pidió a la gente que vaya a votar. "Ir al caucus y votar es un asunto serio," dijo. "Este es un hombre que va a derrotar a quienquiera que sea el nominado de los demócratas."


Rubio dijo que quiere cambiar la manera en la que el Presidente Obama ha dirigido el país. "El daño que Barack Obama ha hecho a América es extenso," dijo el senador por Florida. "En mi primer día en el cargo, derogaré cada una de sus órdenes ejecutivas."


Prometió
limitar el alcance del gobiergo federal y devolver una parte de las tierras federales de Nevada a la gente de Nevada. "No se supone que haya una solución federal a todos los problemas de América," dijo Rubio.


Y aseguró que, a diferencia de sus rivales, trabajará a favor de todos los estadounidenses, incluso los que no están de acuerdo con él. "Nunca os dividiré unos contra otros. Haré todo lo posible por volver a unir a este país," prometió. Si "algunas personas" ganan la nominación republicana, "la mitad del partido se irá," advirtió sin mencionar a nadie.




Ted Cruz hizo campaña en Las Vegas, Reno y Elko. En esta última localidad, terrotorio de vascos y de libertarios, el senador por Texas llenó el centro de convenciones. Pero su apretada agenda electoral no le permitió ir a comer el famoso entrecot de The Star, uno de los restaurantes vascos más famosos del país, donde los Lazkano se quedaron sin un candidato favorito tras la retirada de Rand Paul.



(Foto: @GabeRamirez)


En Durango Hills, que no son las colinas de Durango sino que es un club de golf y centro comunitario de Las Vegas, Cruz prometió que
anulará "todas y cada una de las inconstitucionales órdenes ejecutivas" firmadas por Obama.


"Os doy mi palabra de que todos los jueces que nombre para el Tribunal Supremo serán constitucionalistas que defenderán con ferocidad la Declaración de Derechos para vuestros hijos y mis hijos," dijo el senador conservador.


Sobre la próxima visita de Obama a Cuba, Cruz dijo que "estaría bien que decidiera quedarse allí."


El público rugió.




El de ayer fue un día bastante accidentado para la campaña del senador por Texas, que
tuvo que despedir a su portavoz, Rick Tyler, por haber cuestionado en Facebook la fe de Marco Rubio basándose en una información falsa.


Y mientras los favoritos hacían campaña en Nevada... John Kasich hacía lo propio en Fairfax, Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario