jueves, 25 de febrero de 2016

¿Sería una victoria de Kasich en Ohio la clave para forzar una convención abierta?

Kasich anunciando el voto de los delegados de Ohio en la convención republicana de 2012 en Tampa.

El Gobernador Kasich anunciando el voto de los delegados de Ohio en la convención republicana de 2012 en Tampa.


"En un mano a mano, Kasich derrota a Trump por 17 puntos en Ohio, bloqueando el camino de Trump a la nominación," escribe hoy Team Kasich en Twitter.


El problema de esa afirmación es que Ohio no va a ser un mano a mano entre Donald Trump y John Kasich porque Ted Cruz y Marco Rubio también están ahí. En cualquier caso, Chris Cillizza (The Fix) ha hecho un interesante (y divertido) cálculo de cómo podría quedar el reparto de delegados republicanos al final de todo el proceso de primarias:


"Aproximadamente el 55 por ciento de los delegados (1,360 delegados) es distribuido proporcionalmente. Asumiendo que el pasado sea un prólogo, dale a Trump el 30 por ciento de esos delegados, que hacen un total de 408.


"El 16 por ciento de los delegados es distribuido basándose en la regla del 'winner-take-all' [el ganador se lleva todos], lo que significa que si ganas un estado ganas todos sus delegados. Los dos premios más gordos en ese tipo de estados, que, según las reglas del Comité Nacional Republicano, no pueden celebrar primarias hasta el 15 de marzo, son Ohio y Florida. Ohio entrega 66 delegados y Florida 99. Connecticut, que entrega 25 delegados, es un caso algo especial, pero, por el momento, déjalo como 'winner-take-all.' Dado el dominio de Trump en las encuestas en esos estados, dale todos los 396 delegados disponibles.


"Hay 618 delegados (el 25 por ciento del total) que se entregan en un proceso híbrido -una combinación de 'winner-take-all' y asignación proporcional. Dale a Trump la mitad de los 'winner-take-all' y el 30 por ciento de los proporcionales. (Como hemos dicho, este es un cálculo irregular.) Son 412 delegados.


"Otro 4 por ciento de delegados se asigna por convenciones y cáucuses. Otra vez, asume que Trump consigue el 30 por ciento, lo que da para 30 delegados más. El 7 por ciento de los delegados son miembros del Comité Nacional Republicano. Es difícil imaginar a Trump ganando ninguno de esos. Así que cero en esa categoría.


"Suma todos y tienes a Trump en 1,246 delegados -o nueve más de los que necesitaría para ser el nominado oficial del partido en la convención de Cleveland en julio.


"Ahora volvamos a Connecticut. Mi estado natal es 'winner-take-all' si el ganador consigue más del 50 por ciento del voto. Si no, los delegados se asignan según el ganador de cada distrito electoral y a nivel estatal de forma proporcional entre todos los candidatos que superen el 20 por ciento del voto a nivel estatal. Si Trump no consigue el 50 por ciento a nivel estatal, no se lleva todos los delegados (25) y eso podría significar que se quede algo corto de los 1,237 que necesita a nivel nacional.


"Luego está lo tocante a Ohio. Ohio entrega todos sus delegados al ganador, pero es más complicado para Trump porque Kasich, el gobernador republicano del estado, está todavía en la carrera. Una encuesta de 'Quinnipiac University' publicada el martes por la mañana, muestra a  Trump en el 31 por ciento en el estado y a Kasich muy cerca en el 26 por ciento. No está claro si Kasich puede derrotar a Trump en el estado de los castaños o si será capaz de permanecer en la carrera hasta el 15 de marzo, cuando los votantes de Ohio van a las urnas. Pero si Kasich pudiera derrotar a Trump en Ohio, restas 66 delegados a los 1,246 de Trump -dejándolo en 1,180, corto para hacerse con la nominación."


Lo que falla en ese cálculo es que no tiene en cuenta que en las primarias de mayo y junio, el favorito, puede que Trump, podría estar compitiendo ya sin apenas oposición y haciéndose con casi todos los delegados. Para que se diera el escenario planteado por Cillizza, alguno de sus rivales tendría que seguir dando guerra, y llevándose un procentaje de los delegados, hasta las últimas primarias el 7 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario