viernes, 19 de febrero de 2016

Bernie Sanders tiene tiempo para Elko. ¿Por qué?


El Senador Sanders hoy en Elko, Nevada. (Foto: @gdebenedetti)

Mientras Hillary Clinton (D) desayuna, come y cena nachos en Las Vegas y alrededores, Bernie Sanders (D) acaba de reunir a 400 seguidores en el gimnasio de un instituto de Elko, en el norte de Nevada. Para los corresponsales extranjeros, sobre todo europeos, que están siguiendo los pasos de Bernie, Elko es "un pueblo espolvoreado de nieve en el desierto de Nevada." Para nosotros, la capital de los vascos de Nevada, en cuyos alrededores todavía podemos ver los harri mutilak construidos por los antiguos pastores vascos para marcar los senderos.


De Elko, nuestro Bernie irá a Carson City y Reno, y , finalmente, a última hora del día, cerrará su campaña en Nevada con un mitin en Henderson, un suburbio de Las Vegas, que es donde algunos le recomendaron pasar todo el día de hoy.


Os preguntaréis:
¿Qué hace Sanders en Elko, que solo tiene 4,137 demócratas registrados, en la víspera del caucus demócrata de Nevada, en lugar de estar dándolo todo en el condado de Clark (Las Vegas), que tiene 436,000 demócratas registrados (el 75 por ciento de todos los demócratas registrados del estado)? Será por la cocina vasca, pensaréis. Pues no... o no del todo.


"Si esto fuera una primaria, el tiempo de Sanders estaría mejor invertido si se concentrase en maximizar la participación en las áreas más pobladas, en especial porque hay mucho margen de mejora respecto al 20 por ciento de participación que hubo en el estado hace ocho años. Pero Nevada es un caucus y eso significa que un partidario en un sitio no vale necesariamente lo mismo que un partidario que vive en cualquier otro sitio," escribe Alex Seitz-Wald en MSNBC.


"Nevada tiene 43 delegados en la Convención Nacional Demócrata, divididos a partes casi iguales entre los cuatro distritos del estado. El 1º distrito, que incluye la mayor parte del centro de Las Vegas y La Franja, pilla 5 delegados, mientras que los tres distritos restantes pillan 6 delegados cada uno," nos explica Seitz-Wald.


"En 2008, el equipo de Obama entendió esto mejor que el equipo de Clinton. Clinton derrotó a Obama a nivel estatal con una sólida ventaja de 5 puntos porcentuales," recuerda Seitz-Wald. "Pero Obama ganó un delegado nacional más debido en parte a que ganó casi todo el norte del estado, incluidos Elko y Reno. Clinton dominó en el condado de Clark y los dos condados vecinos al sur, que son más diversos que el norte" pero que en número de delegados no aportan más que el resto del estado. El sistema es así precisamente para hacer que los candidatos visiten todo el estado y no solo Las Vegas.


Ahora entendéis por qué Sanders está hoy en Elko y Reno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario