viernes, 26 de febrero de 2016

Marco Rubio probó que esto es algo entre él y Donald Trump, con Ted Cruz como tercer hombre

Marco Rubio (l.) and Ted Cruz (r.) attacked Donald Trump on everything from his stance on immigration and his refusal to release tax returns to his views on filling the current Supreme Court nomination.
Rubio, Trump y Cruz antes del debate. (Foto: Mike Stone/Reuters)

Con Marco Rubio a su derecha y Ted Cruz a su izquierda, Donald Trump estuvo acorralado y a la defensiva durante todo el debate en Houston.


Rubio llevó el peso del combate, azotando sin descanso al gigante de la carrera por sus contribuciones a los demócratas en el pasado, sus prácticas en los negocios, sus posiciones políticas y su rechazo a publicar sus declaraciones de impuestos.


"Si construye el muro como construye la Torre Trump, utilizará inmigrantes ilegales para hacerlo," dijo Rubio. "Buscadlo en Google. 'Donald Trump trabajadores polacos.'"


"Cualquiera que realmente se preocupe por la inmigración ilegal no contrataría inmigrantes ilegales," se sumó Cruz a la crítica. "Cualquiera que realmente se preocupe por la inmigración ilegal no estaría financiando a Harry Reid y Nancy Pelosi, no estaría financiando el Grupo de los Ocho."


Rubio pidió a Trump que explicara su
plan sanitario. ¿Qué quiere hacer aparte de eliminar los límites entre estados para comprar seguro médico?  "¿Cuál es tu plan? Este no es un juego en el que dibujas mapas," le dijo Rubio.


Trump también tuvo que defenderse por haber dicho que quiere ser
árbitro entre israelíes y palestinos, sin posicionarse a favor de ningún bando.


"La posición que has tomado es una posición anti-Israel, Donald,"
le dijo Rubio.


"Soy un negociador," se justificó Trump.


"Esto no es un acuerdo inmobiliario," dijo Rubio. "Un acuerdo no es un acuerdo cuando estás tratando con terroristas."


Mitt Romney había facilitado el camino en las horas previas para que en el debate rivales y moderadores cuestionaran a Trump por su rechazo a publicar sus
declaraciones de la renta.


"Mitt Romney quedó como un pardillo cuando lo retrasó y lo retrasó y lo retrasó, y Harry Reid lo acosó a la perfección,"
dijo Trump, repitiendo que retrasará la publicación de sus declaraciones de impuesos porque están siendo auditadas por el Servicio Interno de Impuestos.


"Yo diría que eso subraya la necesidad de publicar esas devoluciones fiscales,"
dijo Cruz.


Otro argumento contra Trump fue
el caso contra la Universidad Trump, denunciada por un supuesto fraude por algunos estudiantes.


Trump se refirió al caso como "una tontería" y aseguró que lo ganará, pero Rubio presentó la universidad como "una escuela falsa" y Cruz señaló que "los medios enloquecerán con eso."


Rubio llegó a exasperar a Trump. Incluso puso en cuestión la agudeza de Trump para los negocios, sugiriendo que el constructor tuvo éxito porque el dinero de su familia le proporcionó grandes ventajas. "Si no hubiera heredado 200 millones de dólares, ¿sabéis dónde estaría Donald Trump ahora mismo?," preguntó el senador por Florida. "Vendiendo relojes en Manhattan."


Cuando Trump dijo que su experiencia en los negocios es una prueba de que sabe más que Rubio, el senador por Florida le respondió: "Yo no sé nada sobre quebrar cuatro compañías."


Hasta le hizo la misma crítica que Chris Christie le hizo a él hace dos debates. "Repite lo mismo toda la noche," dijo Rubio. "Que todos son tontos, que va a hacer América grande otra vez, que vamos a ganar, ganar, ganar..."


"Yo no me repito. Aquí está el tío que se repite," dijo Trump señalando a Rubio. "Le vi repetirse cinco veces hace cuatro semanas."


"¡Yo te he visto repetirte cinco veces hace cuatro segundos!," se burló Rubio.


"No solo fue la mejor actuación de Rubio en un debate. Fue la mejor actuación de cualquier candidato en cualquier debate hasta ahora en las elecciones de 2016," escribe Chris Cillizza en The Fix.


¿Pero habrán servido las cargas de Rubio para minar la posición de Trump en la carrera electoral? Probablemente no. Para lo que sí pueden haber servido es para que Rubio desplace a Cruz y el público empiece a ver esto cada vez más como un mano a mano entre Trump y Rubio.


Vídeo: debate completo


5 comentarios:

  1. El debate va a impulsar a Marco Rubio. El apoyo de los diarios Fort Worth Star-Telegram y the San Antonio Express-News a Team Rubio el significativo. Vamos a esperar al martes pero Rubio está en una mejor situación después del debate que antes del debate. El establesment lo va apoyar en masa a partir de este fin de semana.
    ERubio tendrá muchísimas más dificultades en ganar la nominación que en un eventual enfrentamiento con la Sra. Clinton en una elección general donde vencería muy fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Para la importante primaria de Massachusetts dos importantes periódicos como el Boston Herald y el Springfield Republican han mostrado su endorsement a Marco Rubio.
    Luis

    ResponderEliminar
  3. En fin, como Trump, todos los candidatos parecen entrar en la dinámica de dar la nota. Rubio parece haberlo entendido. Cruz se está quedando con el discurso evangélico-puritano que empieza a no calar ni en la familia Flanders y que además es sociológicamente cada vez más minoritario, aunque tiene su público definido.

    Y hablando de dar la nota, Hillary y Britney no quieren ser menos. He visto esto... http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/britney-spears-apoya-hillary-clinton-4912394

    Dos cosas, la primera ¿qué demonios se ha hecho Britney Spears? ¿Se ha dejado en manos de otro cirujano majadero? ¿O simplemente se ha dejado el maquillaje en casa? Lo segundo ¿qué demonios hace una que fue republicana de pro apoyando a Hillary? Entendería antes lo de Clint Eastwood porque al fin y al cabo siempre ha sido un republicano un tanto liberal (o libertario según sus propias palabras), que recuerdo haberse negado a apoyar a Bob Dole. O un Dennis Hopper que fue balanceando en su vida aunque su último apoyo en vida fue a Obama, pasó antes a republicano y antes a exégeta del movimiento hippie. Pero lo de estas dos es lo mismo que Rubio y Trump. Dar la nota. Como se dijo, en el amor y la guerra vale todo. Y esto es la guerra.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya lo vi. Britney Spears estuvo con Hillary y Bill la semana pasada en Las Vegas. No creo que fuese una republicana de pro. Supongo que simplemente se guía porque un candidato le gusta personalmente o no. Y probablemente no haya votado en su vida ni vaya a hacerlo. ¿Crees que cuando se despierte el día de las elecciones esta chica sabrá que es el día de las elecciones?

    Eastwood siempre apoyó a republicanos salvo en los años 90, cuando apoyó a Ross Perot. Este año le gustan Trump y Carson, dijo hace meses. Candidatos sin miedo.

    ResponderEliminar
  5. Otro que apoya a Trump es Sylvester Stallone.

    ResponderEliminar