sábado, 20 de febrero de 2016

Nevada reparte hoy 35 delegados demócratas


Bienvenidos a Rachel, un pueblo perdido de Nevada habitado por 54 seres humanos. ¿Cuántos extraterrestres? Una incógnita.

El caucus demócrata de Nevada es como el de Iowa, salvo porque se celebra por la mañana y siempre hace buen tiempo.


Todo empieza a las
11 de la mañana, hora de Nevada, que son las 2 de la tarde en la Costa Este. Pueden participar todos los que accedan a registrarse como demócratas, y pueden registrarse hoy mismo. Cada caucus o reunión vecinal estará presidido por un presidente temporal que llamará al orden a las 11:30, cuando las normas serán anunciadas a los participantes. Inmediatamente, los participantes formarán grupos de preferencia en rincones opuestos de la sala en función del candidato al que apoyan.


Como en Iowa, habrá un
mínimo requerido para poder optar a delegados, en este caso se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, dependiendo de cuántos delegados elija cada circunscripción o recinto. Si un candidato no alcanza el mínimo de apoyos en una cricunscripción, sus partidarios tendrán la posibilidad de unirse a otro candidato o no alinearse con ninguno. Ya que este año hay solo dos candidatos, y lo suficientemente fuertes ambos, es poco probable que se requiera una segunda ronda.


Nevada aporta
43 delegados a la convención demócrata (35 electos y 8 superdelegados).


Jon Ralston, uno de los reporteros políticos más famosos de Nevada, nos cuenta en USA Today que hay cinco preguntas decisivas que determinarán el ganador del caucus.


¿Cuán grande será la participación?


Hace ocho años, 120,000 votantes participaron en el caucus demócrata, aproximadamente una cuarta parte de los demócratas registrados en Nevada. Entonces tuvo una gran influencia "el potente sindicato culinario que presionó a los trabajadores para que fuesen al caucus a apoyar a Barack Obama. La competición con Hillary Clinton, que desencadenó acusaciones y demandas, fue intensa y sucia," escribe Ralston.


Este año, dice Ralston, Bernie Sanders "no tiene la fortaleza organizativa que tenía el equipo de Obama. Y esta temporada, el sindicato de trabajadores culinarios ha permanecido fuera de la pelea y probablemente solo animará de forma superficial a sus trabajadores para que vayan al caucus este sábado."


Por las conversaciones mantenidas por Ralston con personas que están sobre el terreno, nos dice que esperemos una participación de solo cinco cifras. "Un 'insider' calcula unos 70,000 votantes," dice Ralston. "Cuanto menor sea, mejor para Clinton."


¿Cuántos votantes primerizos saldrán a apoyar a Bernie?


"30,000 nuevos votantes se registraron el mismo día del caucus en 2008. Nadie espera que sean tantos este sábado, pero esa incertidumbre es la que hace tan difícil hacer encuestas y la que provoca nerviosismo en Clintonlandia," escribe Ralston.


¿Puede la maquinaria de Clinton extinguir la pasión que provoca Bernie?


"La operación de Clinton en 2008, liderada por el que es ahora su 'campaign manager' Robby Mook, fue tan hábil que consiguió derrotar al senador de la esperanza y el cambio. ¿Pueden Mook y compañía, incluidos algunos operarios magníficos que quedan de las batallas de 2008, replicarlo con Sanders?," pregunta Ralston.


¿Cuán blanco será el electorado?


"En el caucus de 2008, el electorado estuvo integrado por minorías salvo un 65 por ciento; el electorado demócrata de 2016 puede serlo en una mayor proporción," escribe Ralston.


"¿Pero de quién es la responsabilidad de hacerlo subir? Si de hecho la maquinaria de Clinton es tan sofisticada y multifacética como creo que es," dice Ralston, "puede hacerlo. Pero si pierde Nevada porque -el horror de los horrores- los votantes del caucus se parezcan más a los de New Hampshire y Iowa, Clinton tendrá que mirarse al espejo. O a su operación sobre el terreno."


Finalmente, hay que preguntarse: ¿qué es exactamente una victoria? ¿ganar en votos? ¿Ganar en delegados? ¿Superar las expectativas?

"Mucho de esto lo determinará, por supuesto, cómo traten los medios los resultados. En la forma loca en que elegimos a los Presidentes, en especial en la primera fase, el relato es más importante que el cómputo de delegados," opina Ralston.


"Si Clinton gana, revoca el 'momentum' de Sanders y probablemente lo derrotará en Carolina del Sur. Pero desde primavera pasada se espera que ella gane aquí... Si Sanders gana, habrá ganado dos estados de forma consecutiva y podría causar un efecto onda en Carolina del Sur. Y habrá enviado un mensaje claro de que si puede ganar aquí, puede ganar en cualquier sitio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario