lunes, 1 de febrero de 2016

Los dineros



Matea Gold nos resume en The Washington Post los dineros recaudados por los candidatos presidenciales y sus súper comités de acción política en el último tramo de 2015:


Candidatos

"En total, los 12 candidatos republicanos que quedan recaudaron 90 millones de dólares en el último trimestre de 2015. En lo alto estuvo el neurocirujano retirado Ben Carson, que se llevó 22.6 millones de dólares, seguido del Senador por Texas Ted Cruz, quien recaudó 20.5 millones de dólares.


"El Senador por Florida 
Marco Rubio recolectó 14.2 millones de dólares, mientras el magnate inmobiliario Donald Trump reportó 13.6 millones de dólares. Trump prestó a su campaña 10.8 millones de dólares de su dinero y dio otros 113,000 dólares, además de 2.8 millones de dólares que recaudó de contribuciones.


"Jeb Bush publicó 7 millones de dólares y el Gobernador de Ohio John Kasich recaudó 3.2 millones de dólares. El Gobernador de New Jersey Chris Christie se apuntó 2.9 millones de dólares, la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina reportó 2.84 millones de dólares y el Senador por Kentucky Rand Paul recolectó 2.1 millones de dólares. El ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el ex Senador por Pennsylvania Rick Santorum y el ex Gobernador de Virginia Jim Gilmore quedaron muy por detrás, recaudando 703,000 dólares246,000 dólares y 108,000 dólares respectivamente.


"De todos ellos, 
Cruz era el mejor posicionado financieramente al comenzar 2016. Tenía 18.7 millones de dólares en el banco, mientras que Rubio tenía 10.4 millones de dólares, Bush tenía 7.58 millones de dólares y Trump tenía cerca de 7 millones de dólares.


"En el lado 
demócrata, los tres candidatos que quedan recaudaron en todal 72.5 millones de dólares en el último trimestre del año. Bernie Sanders estuvo cerca de igualar el botín recaudatorio de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, recaudando 33.6 millones de dólares frente a los 37 millones de dólares de ella. Clinton tenía 37.9 millones de dólares en el banco cuando el nuevo año empezó, mientras que Sanders tenía 28 millones de dólares. El ex Gobernador de Maryland Martin O'Malley reportó 1.5 millones de dólares y tenía menos de 170,000 dólares en el banco.


"Sanders se ha mantenido a flote gracias a más de 3.25 millones de contribuciones desde que lanzó su campaña, incluidos 770,000 en enero, dice la campaña. Ya que la mayoría fueron sumas pequeñas, más del 99.9 por ciento de sus donantes no ha alcanzado todavía la donación máxima de 2,700 dólares que puede darle para las primarias.


"Jeff Weaver, el director de la campaña de Sanders, dice que la campaña está recaudando a un ritmo que le permitirá superar el objetivo de Clinton de recaudar 50 millones de dólares en el primer trimestre de este año."


Súper PACs

"Aunque Sanders presume repetidamente de que no cuenta con un súper PAC aliado, sí tiene una red de grupos independientes que lo están apoyando, incluido un súper PAC financiado por el sindicato Enfermeras Nacionales Unidas, que informó de una recaudación de 2.2 millones de dólares en la segunda mitad de 2015.


"Mientras, 
'Priorities USA Action,' el principal súper PAC que apoya a Clinton, anunció el viernes que había recaudado 50.5 millones de dólares hasta finales de enero y tenía 42 millones de dólares adicionales en compromisos.


"Su principal donante en la segunda mitad de 2015 fue el inversor y filántropo 
George Soros, que dio 6 millones de dólares de los 25 millones de dólares que el súper PAC reportó. Otros 3 millones de dólares vinieron de Haim y Cheryl Saban, quienes han sido los mayores patrocinadores de siempre de Bill y Hillary Clinton.


"Un segundo súper PAC pro-Clinton, 
'Correct the Record,' informó de una recaudación de 2 millones de dólares hasta finales de diciembre, incluido 1 millón de dólares procedente de 'Priorities USA Action.'


"En el lado republicano, 
'Right to Rise,' el súper PAC de Bush, reportó 118 millones de dólares en todo el año - pero solo ingresó 15.1 millones de dólares en la segunda mitad del año, demostrando hasta qué punto las donaciones han caído cuando Bush ha tenido dificultades para ganar terreno. El súper PAC, que inicialmente buscó limitar las donaciones a 1 millón de dólares a comienzos del año pasado, recaudó solo dos contribuciones por encima de esa cifra después de junio: 10 millones de dólares del ejecutivo financiero Maurice "Hank" Greenberg y 1 millón de dólares de Morton Bouchard, el jefe de una compañía de barcos de Melville, Nueva York.


"Hasta ahora, el grupo ha digerido 65 millones de dólares de su botín en anuncios de televisión, anuncios digitales y publicidad por correo para impulsar a Bush y atacar a sus rivales, convirtiéndolo en el mayor gastador independiente de la carrera presidencial de 2016.


"En un distante segundo puesto está 
'Conservative Solutions PAC,' que ha gastado más de 20 millones de dólares en apoyar a Rubio. El súper PAC informó de una recaudación de cerca de 14.4 millones de dólares entre julio y diciembre, haciendo un botin total de más de 30 millones de dólares.


"Los ricos gerentes de fondos de cobertura 
Paul Singer y Kenneth C. Griffith dieron cada uno 2.5 millones de dólares al grupo.


"El súper PAC también reportó 
1 millón de dólares de David C. Humphreys, director ejecutivo de una compañía techadora de Joplin, Missouri; Mary M. Spencer de Cayo Vizcaíno, Florida; Cliff Asness, un gerente de fondos de cobertura de Nueva York; y Norman Braman, un multimillonario vendedor de coches y antiguo propietario de los Philadlephia Eagles.


"Braman, un patrocinador de Rubio desde hace tiempo, indicó el año pasado que estaba dispuesto a dar hasta 10 millones de dólares para apoyar la candidatura presidencial de Rubio. Hasta finales de diciembre, había dado 6 millones de dólares a su súper PAC.


"Por su parte, 
Cruz ha estado apoyado por más de media docena de súper PACs, que han gastado cerca de 10.6 millones de dólares a su favor.


"El grupo más nuevo, 
'Stand for Truth,' recaudó cerca de 2.5 millones de dólares entre su creación a mediados de noviembre y finales de diciembre.


"La mayor cantidad llegó de 
Adam Ross, un inversor de Dallas, y su esposa Tara, una escritora y abogada retirada, que juntos dieron 1 millón de dólares.


"Una compañía de Park City, Utah, que parece estar relacionada con el donante de Cruz 
Robert Marling, de Spring, Texas, dio 250,000 dólares. El súper PAC también recibió 250,000 dólares de cinco sociedades empresariales de Illinois.


"Otros constribuyentes importantes en la última parte de 2015 fueron el multimillonario de los fondos de cobertura Steve Cohen y su mujer Alexandra, que dieron 2 millones de dólares a 'America Leads,' el súper PAC que apoya a Christie, elevando su contribución total al grupo hasta los 4 millones de dólares.


"El Gobernador de Ohio John Kasich recibió un estímulo del capitalista de Nueva York Michael Goguen, que dio 250,000 dólares a su súper PAC aliado, 'New Day for America.' El grupo consiguió otros 250,000 dólares de Abigail Wexner, que está casada con Leslie Wexner, fundador de L Brands, y la misma suma de un fideicomiso familiar de San Francisco.


"Varios donantes importantes parecían estar asegurando sus apuestas, repartiendo grandes sumas a súper PACs que apoyan a candidatos rivales.


"Entre ellos estuvo Robert McNair, propietario del equipo de fútbol Houston Texans, que dio 500,000 dólares tanto al grupo pro-Rubio 'Conservative Solutions PAC' como a 'Pursuing America's Greatness,' un súper PAC que apoya al ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee. El inversor multimillonario Seth Klarman dio 300,000 dólares al grupo pro-Christie y 250,000 dólares al súper PAC pro-Rubio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario