martes, 9 de febrero de 2016

Primaria de New Hampshire (previa)



Las urnas empiezan a cerrar a las 7 p.m. (hora de la Costa Este) en el estado de granito.


Podéis seguir el escrutinio aquíaquí y aquí.


El que prefiera la televisión para ver qué dicen las cabezas parlantes puede seguir la CNN aquíaquí o aquí (alguno se verá bien) o Fox News aquíaquí o aquí (alguno se verá bien) o CBSN aquí. Aparte, siempre tenéis C-SPAN a vuestra disposición.


Yo estoy con fiebre (de todos los días del año ha tenido que venirme en este...) pero aquí estaré. Iré actualizando en la parte de abajo de este mismo post antes y después del cierre de las votaciones. Si se hace muy largo, que se hará, pasaré a un siguiente post.
_________________________________________________________________

Paso a otro post

Actualización 7:02 p.m. -



Que no se asusten los seguidores de Trump. Las cifras de Drudge son de los tres primeros pueblos que votaron a medianoche. Las ha puesto para generar impacto y visitas...


A esta hora cierran la mayoría de las urnas.


Actualización 6:58 p.m. -


¿¡Drudge!?




¡¿Pero esto qué es?!




Actualización 6:50 p.m. -


El electorado de la primaria republicana es un 20 por ciento más conservador que el de 2012. El de la primaria demócrata, un 12 por ciento más liberal que el de 2008.


Colas para entrar a la fiesta de la noche electoral de Trump en Nashua.


(Foto: @gracerauh)


Actualización 6:45 p.m. -


Ah no, que los datos de la actualización anterior eran de Iowa... Bueno, los de New Hampshire hoy no son mejores. Sanders, 86%, Clinton 16% entre los menores de 30 años.


Actualización 6:37 p.m. -


Entre los votantes de menos de 30 años: Sanders 84%, Clinton 14% (¡!). No es una sorpresa, aunque la diferencia es brutal cuando hablamos de la súper favorita para la nominación de un partido que basó en gran medida sus últimas victorias electorales en el voto joven.





Actualización 6:13 p.m. -


Solo el 11 por ciento de los votantes en la primaria republicana cita como factor determinante en su decisión que un candidato pueda ganar las elecciones generales en noviembre. Los que han decidido basándose en "quién comparte mis valores" y en "quién puede traer un cambio" suman casi el 70 por ciento. Un dato muy prometedor para Trump. Es una gran variación respecto a 2012, cuando Mitt Romney basaba toda su fuerza en la suposición de que era un mejor candidato para las elecciones generales.


Actualización 6:05 p.m. -


Algunos datos de las encuestas a pie de urna...


En la primaria demócrata, un 26 por ciento se declara muy liberal (en 2008 fue el 20 por ciento) y un 68 por ciento se declara liberal (en 2008 fue el 56 por ciento). Un buen dato para Bernie.


Otro buen dato para Bernie: el 68 por ciento de los participantes en la primaria demócrata cree que el senador por Vermont tiene razón en los asuntos, frente a un 55 por ciento que cree lo mismo de Clinton.


En el lado republicano, se calcula que habrá participado aproximadamente un 42 por ciento de independientes, más que en 2008 (38 por ciento) pero menos que en 2012 (47 por ciento), cuando no había competición en el lado demócrata.


La mitad de los participantes en la primaria republicana ha decidido su voto en los últimos días y el 65 por ciento dice que los debates han sido un factor importante. Una mala señal para Rubio.


Trump es el candidato en quien los republicanos más confían para manejar la economía o una crisis internacional. Kasich es el segundo en la parcela económica, y en política exterior varios candidatos empatan en el segundo lugar.


Algunos sondeos a pie de urna indican que Trump podría superar el 35 por ciento (¡!) y que ninguno de los otros llegaría al 20 por ciento.


Actualización 5:40 p.m. -


Trump ha ido a un sitio de votación de Manchester a saludar a sus votantes dos horas antes del cierre de las votaciones.


Fotos de @jdelreal:


 Embedded image permalink
Embedded image permalink Embedded image permalink
Embedded image permalink

Actualización 5:25 p.m. -


"En una posible pista de lo que la campaña del ex Gobernador de Florida Jeb Bush está viendo sobre el terreno, el Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, un partidario de Bush, ha dicho en una entrevista este martes que el Gobernador de Ohio John Kasich se encontrará con un muro cuando viaje al Sur," escribe Dave Weigel en The Washington Post.


"De los primeros tres estados, Carolina del Sur siempre ha sido el mejor de Jeb en términos de infraestructura y dinámica," ha dicho Graham. "Tenemos una reputación de votar al candidato más conservador que sea elegible. John [Kasich] es un buen hombre, y un buen gobernador, pero cuando se trata de los asuntos militares ha sido más un partidario de recortar el presupuesto que un halcón."


"En general, la infraestructura que John tiene en Carolina del Sur ha sido pequeña para empezar,"
ha dicho Graham. "Añade a eso su expansión del Medicaid en Ohio. Creo que eso es un fiasco en el sentido de que el gasto que tenemos hoy en Medicaid ni siquiera es sostenible. Eso haría de John un caso aparte en la política republicana de allí abajo."


Weigel interpreta esto como que Team Jeb podría estar sintiendo que Kasich les va a adelantar hoy y por eso están planteando el caso en su contra.


Actualización 4:40 p.m. -


Su victoria en la primaria de New Hampshire viniendo desde atrás, muy atrás, puso al Senador Estes Kefauver en la portada de la revista TIME en marzo de 1952. Es lo que busca John Kasich hoy y lo que buscaron antes de él sin éxito candidatos como Jon Huntsman (2012), Lamar Alexander (1996), Bruce Babbitt (1988) o John Anderson (1980) - deslumbraron a la prensa, pero no a los votantes.



Actualización 4:22 p.m. -


"Lo que estamos oyendo en los lugares de votación es que la participación ha sido fuerte y constante," ha declarado el Vicesecretario de Estado de New Hampshire David Scanlan. "Va a haber una participación excelente."


"Espero que superemos los 500,000 votantes," ha dicho el Secretario de Estado de New Hampshire Bill Gardner a la radio WBZ. "Creo que llegaremos incluso a los 550,000."


El récord está en 530,000 (2008).



Actualización 4:11 p.m. -


Cuidado con los sondeos a pie de urna y las últimas encuestas. Nu Wexler nos recuerda lo que decían las últimas encuestas de la primaria demócrata de New Hampshire en 2008...



Actualización 3:41 p.m. -



Alexander Burns (The New York Times) nos dice dónde poner nuestra atención en el mapa de New Hampshire:



"La población de New Hampshire está mayoritariamente concentrada en el extremo inferior del estado, a solo una hora del límite con Massachusetts.



"Cuando Hillary Clinton compitió aquí en 2008, los condados decisivos en su victoria fueron aquellos de la esquina sureste del estado: Hillsborough, donde se encuentran Manchester y Nashua; Rockingham, incluida la ciudad costera de Portsmouth; y Strafford.



"Al oeste observad el límite más rural con Vermont en busca de evidencias de la ventaja de Bernie Sanders por jugar de local. La última vez que un candidato de Vermont compitió en la primaria de New Hampshire fue en 2004, cuando Howard Dean perdió ante John Kerry. Pero incluso perdiendo, Dean ganó cómodamente tres condados que limitan con Vermont: Grafton, Sullivan y Cheshire.



"El mapa republicano estará probablemente más liado, pero observad los condados de Hillsborough y Rockingham, que contienen suburbios más densos y de tendencia conservadora, en busca de evidencias sobre cuál de los republicanos 'mainstream' podría suponer una amenaza mayor para Trump."


Actualización 3:20 p.m. -


En total, las campañas han gastado 111 millones de dólares en New Hampshire, un pequeño estado que puedes recorrer de punta a punta en algo más de dos horas.


Los seis candidatos (campaña + súper PAC) que más han gastado: Bush, 36 millones de dólares; Christie, 18 millones; Rubio, 15 millones; Kasich, 12 millones; Clinton, 11 millones; Sanders, 8 millones.



Actualización 3 p.m.  -




Algunos candidatos han visitado lugares de votación.




Embedded image permalinkEmbedded image permalink



Embedded image permalink Embedded image permalink



 Embedded image permalink



Embedded image permalink Embedded image permalink



Embedded image permalinkEmbedded image permalink



Embedded image permalink Embedded image permalink


Actualización 2:47 p.m. (Hora de la Costa Este) -


Se esperaba que esta noche todos los candidatos esperasen los resultados en New Hampshire, pero Ben Carson ha cambiado de planes y va a volar a Carolina del Sur esta misma tarde dejando plantados a sus seguidores en el hotel Crowne Plaza de Manchester


Hillary Clinton reaccionará a los resultados en la Universidad del Sur de New Hampshire en Hooksett.


Bernie Sanders espera celebrar su victoria en un instituto de Concord.


Donald Trump espera celebrar la suya en el hotel Crowne Plaza de Nashua.


Marco Rubio estará en el hotel Radisson de Manchester.


Ted Cruz estará en Alpine Grove en Hollis.


Jeb Bush estará en un community college de Manchester.


John Kasich estará en el Grappone Conference Center de Concord.


Chris Christie estará en el hotel Radisson de Nashua.
 


Carly Fiorina estará en el Derryfield Country Club de Manchester.


Jim Gilmore estará en el restaurante Fratello's de Manchester.

2 comentarios:

  1. Cuídate esa gripe, Antxon, que te necesitamos en forma para las siguientes primarias xD Tiene toda la pinta de que este año la cosa se va a alargar. Caldito, Frenadol y manta.

    En Iowa clavé mis predicciones, pero es que Iowa siempre me ha atraído más que NH, quizás porque el perfil de candidatos que suelen gustarme lo hace mejor en ese estado. Aun así, me tiro a la piscina con estos pronósticos:

    -Trump gana, pero sin llegar al 30%. Su victoria se da por descontada, así que no supondrá mucho. Foto finish para el segundo puesto entre Cruz, Kasich y Rubio. Intuyo que Ted lo va a hacer mejor de lo que se espera y Marco lo va a hacer algo peor, pero estarán los tres en un pañuelo.

    -Luego se abrirá un hueco con Christie y Jeb, que saldrán de aquí muy tocados. Vamos a ver abandonos en breve en el sector moderado, una vez que se ha despejado mucho el conservador.

    -Gilmore sacará más de 12 votos, superando el resultado de Iowa y mostrando una clara progresión al alza xD

    -Y entre los demócratas, gana Bernie por más de 10 puntos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con paracetamol y unos choco krispies.

    Lo vemos parecido.

    Bush y Christie se han coordinado contra Rubio. Uno le pega para que el otro salga ganando. A saber qué le habrá proemtido Bush a Christie. A ver si al final van a conseguir que sea Kasich el que se beneficie de todo eso...

    Un buen debate de Rubio el otro día hubiera despejado las cosas. Pero después de lo que pasó, y si el voto anti-Trump y anti-Cruz queda muy fragmentado, nos esperan probablemente unas primarias caóticas (salvo que Trump se vuelva imparable). Porque si Kasich subiera, no podría competir en el Sur ni en sueños, sin embargo podría llevarse todos los delegados de Ohio a poco que aguante un poco en la pomada.

    ResponderEliminar