jueves, 4 de febrero de 2016

Clinton y Sanders compiten por el alma del Partido Demócrata

Participando por separado en un town hall meeting en Derry, New Hampshire televisado por la CNN, los dos candidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, compitieron anoche por cuál de los dos es más fiel al Partido Demócrata y los principios progresistas.


"No conozco a ningún progresista que tenga un súper PAC y reciba 15 millones de dólares de Wall Street,"
protestó Sanders. "Eso no es progresista. Como he mencionado anteriormente, el voto clave en política exterior en la historia moderna americana fue el voto sobre la guerra de Iraq. La comunidad progresista estuvo muy unida diciendo, 'No esuchemos a Bush. No vayamos a la guerra.' La Secretaria Clinton votó a favor de ir a la guerra."


Clinton se declaró sorprendida de que Sanders se considere a sí mismo "el portero que elige quién es progresista."


"No voy a dejar que eso me incordie," dijo la ex secretaria de Estado. "Yo sé lo que defiendo."


Para resaltar sus años de militancia en las causas progresistas, la mujer de Bill Clinton mencionó incluso el concepto de "la gran conspiración de extrema derecha," que ya utilizó en los años 90 para retratar a los críticos con la Presidencia de su marido.


Sanders tuvo que defender su
adhesión al Partido Demócrata, después de años catalogado como un demócrata socialista independiente. El senador por Vermont mencionó que los líderes demócratas del Capitolio siempre confiaron en él y le otorgaron importantes puestos de liderazgo en los comités parlamentarios. "Por supuesto que soy un demócrata y me presento a la nominación demócrata."


El candidato insurgente del partido del burro se quitó presión de cara a la primaria del martes en New Hampshire, donde es el favorito por la cercanía geográfica con su estado.


"Por supuesto no somos los favoritos. Nos estamos enfrentando a la organizaicón política más importante del país," dijo Sanders. "Empezamos esta campaña nacional 40, 50 puntos por detrás de la Secretaria Clinton. Creo que es justo decir que hemos llegado muy lejos en los últimos nueve meses."


Sanders dijo que es el mejor candidato para las elecciones generales porque los demócratas solo ganan cuando tienen un candidato capaz de inspirarlos, emocionarlos, movilizarlos. Clinton, por su parte, destacó su experiencia para intentar convencer a los electores demócratas de que ella puede ganar las elecciones generales y después gobernar.


"Vamos a tener una competición de ideas," dijo Clinton. "Ceo que es importante que la gente entienda que las buenas ideas son una cosa, pero tienes que saber cómo implementarlas. Tienes que tener un historial de resultados. Y yo estoy llevando mis ideas y mi historial a la gente de New Hampshire esta semana."


Finalmente, esta noche sí habrá debate demócrata en New Hampshire (a las 9 p.m. en la MSNBC). Los dos candidatos acordaron hacer otro debate en Flint, Michigan el 6 de marzo. Y Team Sanders seguirá presionando para que haya también debates en Nueva York y California.


Vídeo: town hall completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario