sábado, 20 de febrero de 2016

Carolina del Sur reparte hoy 50 delegados republicanos


Bienvenidos a Carolina del Sur. Caras sonrientes, hermosos lugares.

Como cada cuatro años desde 1980, y casi siempre en sábado, Carolina del Sur celebra hoy, en el lado republicano, la primera primaria sureña de la temporada electoral. El estado tiene fama de ser demasiado conservador y demasiado sureño, pero su primaria es más abierta que la de New Hampshire. Cualquier votante registrado puede participar: republicanos, independientes, incluso demócratas (siempre y cuando no lo hagan la semana que viene). Hay más de 2.7 millones de votantes registrados en el estado y todos pueden participar si lo desean.


En la primaria republicana de 2012 se emitieron 603,770 votos, y en 2008, el último año que hubo primarias en los dos partidos con una semana de diferencia, como este año, participaron 445,499 votantes en la primaria republicana y 532,151 votantes en la primaria demócrata. Ayer ya se habían emitido 75,257 votos por correo, unos 40,000 de ellos en la primaria republicana.


Le
geografía electoral de Carolina del Sur tiene tres divisiones: los conservadores sociales se concentran en el interior del estado, que limita con Georgia y la parte más conservadora de Carolina del Norte, una zona más influenciada por la cultura y la forma de vida de los Apalaches; en la parte central del estado está la casta burocrática y los conservadores fiscales; en la costa están los veteranos de guerra y los moderados, abundante gente venida del Norte, especialmente a Charleston, donde muchos jubilados procedentes de otros estados pasan sus años dorados.


Por condados, el
condado de Greenville, en el Noroeste, es el que más votantes suele aportar a la primaria republicana. Hace cuatro años, de allí salieron 76,915 votos republicanos y hace ocho años, 59,038 votos. Esa es la zona más conservadora y evangélica del estado. También está por allí el condado de Spartanburg que emitió 38,215 votos en 2012 y 30,161 votos en 2008. La región fue el bastión electoral de Newt Gingrich en la última primaria de Carolina del Sur.


En la zona central, el
condado de Richland (que incluye Columbia, la capital administrativa del estado) y el condado de Lexington, considerado el termómetro republicano, son los que más votos aportan, aproximadamente un 15 por ciento del total. En la costa, el condado de Charleston es el que más peso tiene, aportando el 8 por ciento de los votos tanto en 2012 como en 2008, seguido del condado de Horry, donde se encuentra Myrtle Beach.


Carolina del Sur aporta
50 delegados (de 2,472 que se repartirán en todo el país, y 1,237 que se necesitan para ser nominado) a la convención republicana. La adjudicación de delegados en Carolina del Sur no es exactamente proporcional, es más bien un sistema híbrido: el ganador de la primaria se llevará 29 delegados de forma directa, y los otros 21 delegados se repartirán por distritos electorales; Carolina del Sur tiene siete distritos y el ganador de un distrito se llevará 3 delegados. Si alguien lograse la proeza de ganar tanto a nivel estatal como en los siete distritos, se llevaría los 50 delegados.


Las urnas se abrirán a las
7 de la mañana y se cerrarán a las 7 de la tarde (horario de la Costa Este).

2 comentarios:

  1. Como Rubio logre un segundo puesto, cosa muy posible, va a salir de SC con un momentum de la leche.
    Y es como para quitarse el sombrero con su campaña. Joer, Cristie se fue pegàndole, Bush, increiblemente, no se va.
    Està encaminando bien la cosa teniendo estas cosas en contra, tendrà mucho mèrito si logra la nominación. Justito al contrario que Hillary...

    ResponderEliminar
  2. Rubio tiene que dejar atrás a Jeb entre hoy y el martes. Sacarle una distancia grande que provoque una estampida de la gente importante que apoya a Bush. Una vez conseguido eso, tendrá que empezar a ganar a Trump. Trump parece que tiene su más o menos su 30 por ciento asegurado siempre en cualquier estado y que no lo puedes derrotar por debajo de eso. Para derrotarlo tienes que subir por encima de eso, y para eso Rubio necesita eliminar a los otros candidatos.

    ResponderEliminar