sábado, 13 de febrero de 2016

Bernie las pasa canutas para ganarse el favor de los negros

En un foro de votantes negros de Minneapolis, Minnesota, Bernie Sanders (D) comprobó que no le va a resultar fácil ganarse el favor de los negros en las primarias demócratas.


Una negra de armas tomar le acusó de tener miedo a
decir "negro" y le pidió indemnizaciones para los negros por la esclavitud.


"Sé que le da miedo decir 'negro,' sé que le da miedo decir 'indemnización,'" le dijo la negra. "Pero es como si cada vez que intentamos hablar de los negros y de conseguir alguna reparación por la sistemática explotación y opresión a nuestra gente tenemos que incluir a las demás personas de color. ¿Puede usted por favor hablar específicamente de los negros y de las indemnizaciones?"


Sanders insistió en que sus promesas económicas abarcan una esfera más amplia que afecta a todas las comunidades pobres del país.


"Puede que usted y yo tengamos desacuerdos porque no son solo negros, son latinos, y hay zonas de América, en áreas rurales pobres, donde son blancos,"
dijo Sanders. "Así que creo que en un país que tiene más desigualdades de renta y riqueza que ningún otro país, sí, ya es hora de que empecemos a invertir en los pobres."

Otra persona le gritó: "¡Diga negro!"


"He dicho negro unas 50 veces, Esa es la 51ª vez," le respondió Sanders.


Los negros militantes desconfían del discurso de Sanders porque el senador por Vermont habla de una sociedad en la que los multimillonarios o privilegiados abusan de los pobres en general, y no los blancos de los negros en particular. Su discurso sugiere que lo que determina las dificultades de los negros pobres es más la condición de pobre que la condición de negro, e incide en lo que une a blancos pobres, negros pobres e hispanos pobres. Y eso es intolerable para muchos líderes y grupos negros (el establishment negro) a los que se les acabaría el chollo si las comunidades que controlan se integrasen en movimientos más amplios que escapan de su control.


Según una reciente encuesta de Reuters/Ipsos, los votantes afroamericanos prefieren a Hillary Clinton (garantiza el status quo en la relación Partido Demócrata-establishment negro) por una diferencia de 3 a 1 (75%-25%), pero entre los afroamericanos más jóvenes, los que van de los 18 a los 29 años, la diferencia se estrecha (46%-33%). Es por ahí, por los más jóvenes, por donde se les puede escapar el control sobre el movimiento y por eso algunos ven a Bernie y su mensaje como un peligro a medio y largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario