miércoles, 11 de noviembre de 2015

Grupo de enfoque: Marco Rubio y Ted Cruz, los mejores; John Kasich, el peor



Marco Rubio fue el ganador del debate, según el grupo de enfoque de votantes republicanos de New Hampshire dirigido por el encuestador Frank Luntz en Fox News.

Muy elocuente, apasionado, joven, hábil, carismático, sólido, que inspira son algunas de las palabras utilizadas por los votantes para describir a Rubio.

Cuatro de los participantes en el grupo se pasaron a Rubio después del debate. Una mujer se cambió de Ben Carson a Rubio porque "me gusta su visión de América, y me gusta que quiera poner más dinero en el ejército." Un hombre se cambió de Jeb Bush a Rubio porque "me gusta su pasión, su mensaje, su liderazgo y su visión de futuro."

En el enfrentamiento de Rubio con Rand Paul sobre el presupuesto militar, 20 de los 27 integrantes del grupo se posicionaron a favor de Rubio.

El segundo ganador de la noche, según el grupo de enfoque, fue Ted Cruz, en especial entre aquellos a los que la inmigración ilegal les preocupa mucho. Esa puede ser una importante ventaja para Cruz de cara a las primarias republicanas; así como Rubio suele ser el mejor en los grandes asuntos de consenso, el senador texano suele ser el mejor en aquellos temas que más calientan a la gente.

Los votantes republicanos de New Hampshire destacaron de Cruz su "claridad," que es "alguien que realmente cree en lo que dice" y que sabes que "va a hacer con pasión algo que proteja a mis hijos."

Una mujer dijo que abandona a Carson a favor de Cruz porque el texano "tiene un plan muy claro, sus acciones apoyan sus palabras y refleja lo que creo que es la verdadera América."

El otro protagonista del debate, pero para mal, fue John Kasich. Aburrido, irritante, fatigante, acabado, son algunas de las palabras que le dedicaron en el grupo de enfoque (ver vídeo).

Luntz destacó que la reacción del grupo a la justificación de Kasich al rescate bancario fue la peor reaccion que ha visto desde que empezó a analizar los debates en 1996.

"Fue el mayor liberal en el escenario, y por eso todos nos sentimos tan molestos con ese comentario," dijo una mujer. "Fue el comentario más liberal que he escuchado nunca en un debate republicano."

2 comentarios:

  1. Desde que el 6 de noviembre por la noche se confirmó la reelección del Presidente Obama todo sabíamos que los focos se iban a poner en Marco Rubio. Es posiblemente el mejor político del Partido Republicano en el último medio siglo. A su carisma hay que unirle una formidable organización y al parecer tiene muy buena relacción con sus compañeros del Senado, que aunque es un dato intrascendente si muestra el buen carácter de Marco

    ResponderEliminar
  2. Aquella noche Rubio y Christie eran los claros favoritos para el 2016. Nadie contaba con Jeb, y nadie pensaba que Trump algún día daría el paso de presentarse. Y Cruz fue elegido senador aquella noche, y ya se hablaba de él, aunque quizá no para el 2016.

    Después pasaron cosas. Por un lado, el apoyo de Rubio a la reforma migratoria catapultó a Cruz como una alternativa joven, hispana más radical a Rubio. El posterior abandono de Rubio de la causa de la reforma migratoria y el escándalo del puente de Christie provocó los llamamientos de donantes y establihsment a Jeb Bush para que entrase, y Jeb se llegó a creer su papel de supuesto salvador.

    Paralelamente, Trump decidió esta vez entrar en las elecciones y un prestigioso neurocirujano afroamericano dio un discurso en el Desayuno de Oración de 2013 que lo convirtió en una estrella política para los conservadores que le animaron a presentarse a las elecciones.

    Y aquí estamos.

    ResponderEliminar