viernes, 13 de noviembre de 2015

Más cosas: Bernie, Santo, Graham, Mitt, segundo debate demócrata...

El sindicato de carteros apoya a Bernie Sanders


Bernie Sanders (D) recibió ayer el endorsement oficial del Sindicato Americano de Trabajadores de Correos (APWU en sus siglas en ingles), que representa a 200,000 empleados y ex empleados del Servicio de Correos de EEUU. Es el segundo gran sindicato que apoya a Sanders (el otro es el de Enfermeros Nacionales Unidos, que cuenta con 185,000 miembros).

El senador por Vermont "se sitúa por encima de todos los demás como un verdadero defensor de los trabajadores de correos y otros trabajadores de todo el país," declaró la APWU en un comunicado.

El sindicato anima a otros a dar el mismo paso, a que no tengan miedo a apoyar a un candidato que ha sido un independiente, no un demócrata, durante la mayor parte de su carrera política. "Deberíamos juzgar a los candidatos no por su partido político, no por lo que dicen, no por lo que creemos que defienden, sino por lo que hacen."


Santorum y Graham se inscriben en la primaria de New Hampshire


Rick Santorum (R) y Lindsey Graham (R) acudieron ayer al despacho del Secretario de Estado de New Hampshire Bill Gardner para oficializar sus candidaturas en el estado de granito. Los dos presidenciables de serie B provocaron menos revuelo mediático que otros candidatos.

Santorum cargó contra Ted Cruz, quien había pasado por allí pocas horas antes. Parece que Santorum ha identificado a Cruz como el rival a batir si quiere tener alguna oportunidad de resurgir en Iowa.

"El tío que acaba de estar aquí da grandes discursos apasionados sobre lo duro que va a ser con la inmigración ilegal," dijo el ex senador por Pennsylvania, que presume de ser el más nacionalista del pelotón republicano. Pero en el debate migratorio que tuvo lugar en el Senado en 2013, recordó Santorum, Cruz ofreció una enmienda que "permitía a la gente permanecer en este país indefinidamente."

Graham, por su parte, describió el momento de la firma de la declaración de candidatura como "uno de los momentos destacados de mi vida."

El senador por Carolina del Sur defendió el estatus de New Hampshire como el primer estado que vota en las primarias y su supuesto estatus como candidato de primera categoría: "Nunca he estado más preocupado que hoy por los primeros estados de las primarias. Es un problema no solo para New Hampshire, sino para la democracia... No aceptaré que soy un candidato secundario. No voy a comprar esa fabricación."


(Foto: @RickSantorum)
(Foto: @psutherlandNHPR)


Reclutar a Mitt Romney


Algunas figuras de la élite republicana (grandes donantes de la Costa Este) se niegan a tomar partido por un candidato concreto debido a la volatilidad de la carrera y, si no surge un consenso claro en torno a un solo candidato del establishment, no descartan montar una operación para intentar reclutar a Mitt Romney (R) como candidato presidencial de última hora, según The Washington Post. Les preocupa que Donald Trump o Ben Carson ganen la nominación.

En principio, la idea no es demasiado realista, ya que no contempla que Romney compita en los cuatro primeros estados de febrero (la fecha de inscripción en New Hampshire se cierra el 20 de noviembre). El plan consistiría en que el ex gobernador de Massachusetts entre en la competición en primavera en caso de que Trump o Carson estén ganando la carrera, y atraiga suficientes votos moderados y gane un número de delegados que provoque que la nominación no se resuelva hasta la convención republicana que tendrá lugar en Cleveland en julio de 2016.

Sería algo similar a lo que intentó el ala liberal del Partido Demócrata en las primarias de 1976 para parar a Jimmy Carter: lanzaron a candidatos como Frank Church y Jerry Brown en primavera para evitar que Carter alcanzara el número de delegados requerido, y así tener la posibilidad de nominar a Hubert Humphrey en una convención abierta. El plan fracasó.


Recordatorio: mañana, debate demócrata


Os recuerdo que mañana hay debate demócrata en la CBS. No sabemos quién tuvo la discutible idea de programarlo para un sábado por la noche, pero sospechamos que fue Hillary Clinton cuando todavía no le interesaba que los dedates demócratas los viera mucha gente (en diciembre tienen otro debate seis días antes de Navidad, que también cae en sábado; y en enero, otro un domingo por la noche en pleno puente por el Día de Martin Luther King).


Viernes 13


Hoy, viernes 13. Qué mejor para un viernes 13 del mes más misterioso del año que volver a ver Twin Peaks, que nos da las claves ocultas de muchas cosas, empezando por su magnífico capítulo piloto ('ver vídeo ahora') y siguiendo con toda la primera temporada y parte de la segunda. A los amantes de la ficción televisiva en general, también os recomiendo escuchar el buenísimo monográfico de la serie que hicieron nuestros amigos de La Órbita de Endor, más allá del frikismo.

1 comentario: