sábado, 14 de noviembre de 2015

Consejos para el segundo debate demócrata

Todo listo para el segundo debate demócrata en la Universidad Drake. (Foto: The Des Moines Register)

Esta noche, a las 9 p.m. (hora de la Costa Este), los tres candidatos presidenciales demócratas importantes que quedan se verán las caras en un debate organizado por CBS News y The Des Moines Register en Des Moines, Iowa.

The Wall Street Journal recoge algunos consejos de expertos y aliados para los candidatos:


Para Hillary Clinton


Jim Manley, estratega demócrata cercano a Clinton, dice: "Clinton debe estar vigilante para no ser arrastrada más hacia la izquierda por Sanders, quien se autodefine como un demócrata socialista. Y debe resistir cualquier tentación de limitarse a jugar seguro el sábado. Necesita seguir jugando a la ofensiva. Todavía necesita ser agresiva."

Steffen Schmidt, politólogo de la Universidad Estatal de Iowa, dice: "Los debates son uno de los puntos fuertes de Clinton, y el sábado, esencialmente tiene que limitarse a no cometer errores. Con el próximo debate fijado el 19 de diciembre, la confrontación en Des Moines es una oportunidad crucial para todos los candidatos para dar sus mejores discursos antes de que los votantes vuelvan su atención hacia la temporada de fiestas [Acción de Gracias y pre-Navidad]."

Para Bernie Sanders


Richard Sugarman, un profesor de la Universidad de Vermont que en 1981 convenció a Sanders para que se presentara a la alcaldía de Burlington, dice: "Sanders es reacio a atacar a Clinton personalmente. Pero [Clinton] tiene un problema de personalidad. Cualquiera que crea que no lo tiene es un ingenuo. Es importante demostrar que vas en una dirección que es coherente y no tan elástica que se ajusta al público al que estás hablando."

Chris Kofinis, estratega demócrata, dice: "Si Sanders quiere hacer avances, necesitará expresar con claridad por qué es una mejor opción que Clinton. Tiene que aclarar si se presenta para tener un sitio o se presenta para ganar."

Steffen Schmidt, politólogo de la Universidad Estatal de Iowa, dice: "La decisión de Sanders [en el primer debate] de no atacar a Clinton en la pregunta sobre su email privado fue el mayor error que Sanders ha cometido. Fue algo increíblemente generoso."

Gary De Carolis, un ex concejal de Burlington y aliado político de Sanders, pronostica: "El sábado veremos a un Bernie mucho más duro."

Para Martin O'Malley


Chris Kofinis, estratega demócrata, dice: "El sábado, O'Malley tiene que sobresalir de un modo valiente y significativo. Esta puede ser su última oportunidad para hacerlo."

Haley Morris, portavoz de la campaña de O'Malley, comenta: "El primer debate fue una oportunidad para presentarse a muchos votantes. Ahora, está concentrado en la siguiente fase de la campaña: comparar y contrastar su historial y sus ideas con las de los otros aspirantes demócratas. Anticipo que O'Malley recalcará las diferencias con los otros candidatos en asuntos como la inmigración y la prevención de las armas. El Gobernador O'Malley está planteando un caso convincente sobre lo que le distingue de los demás, y es un historial de acciones, no de palabras."

Sobra decir que los atentados de París pueden modificar en algo el contenido del debate. Seguro que los responsables del debate reescribirán algunas de las preguntas y le dedicarán más tiempo a la seguridad nacional. Eso puede favorecer a Clinton porque, seguramente, Sanders tendrá que autorreprimir algunas de sus ideas no intervencionistas en política exterior. Los atentados son una putada para Sanders (como lo son para Rand Paul en el lado republicano ahora que se volvía a encontrar a gusto criticando el aumento del gasto militar que proponen otros republicanos).

Os dejo un repaso a la historia de los debates del Des Moines Register, que empezaron en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario