martes, 24 de noviembre de 2015

Encuesta de Quinnipiac: Trump y Cruz en empate técnico en Iowa

Encuesta de Quinnipiac University sobre el caucus republicano de Iowa: Trump, 25%; Cruz, 23%; Carson, 18%; Rubio, 13%; Paul, 5%; Bush, 4%; Fiorina, 3%.

Lo más destacado: Cruz ha subido 13 puntos desde octubre y Carson ha caído 10 puntos en el mismo periodo.

Nick Gass comenta en POLITICO más detalles de la encuesta:

"Cruz atrae el 42 por ciento de su apoyo de los republicanos que se identifican con el Tea Party, casi el doble que el candidato más cercano, Trump, con el 23 por ciento de apoyo de ese grupo. Aunque Cruz aventaja a Trump entre aquellos que se describen como muy conservadores (38 por ciento a 21 por ciento), Trump mantiene ventajas sobre Cruz y Carson entre aquellos que se describen a sí mismos como 'algo conservadores' y, sorprendentemente, entre aquellos que se describen como 'moderados' o 'liberales.' El senador por Texas también supera ligeramente a Trump y Carson entre los cristianos evangélicos renacidos blancos, ganando un 27 por ciento frente a un 24 por ciento de Carson y un 20 por ciento de Trump.

"Los partidarios de Trump parecen los más firmes con su candidato, con el 51 por ciento diciendo que ya ha decidido votarle y el 48 por ciento diciendo que podría escoger a otro. En comparación, solo el 41 por ciento de los republicanos en general dice que ha tomado una decisión definitiva, con el 58 por ciento todavía dándole vueltas al pelotón de candidatos. Entre los partidarios de Carson, solo el 33 por ciento dice que está decidido a votar al neurocirujano retirado, y solo el 22 por ciento dice lo mismo sobre Rubio. Cerca del 44 por ciento de los partidarios de Cruz dice haber tomado una decisión.

"A pesar de haber caído a la tercera posición, Carson todavía lidera el pelotón en términos de aceptación general [entre los republicanos de Iowa], con un índice positivo neto de 64 puntos (79/15), seguido de cerca por Cruz con un índice positivo neto de 58 puntos (73/15) y Rubio con un índice positivo neto de 52 puntos (70/18). El índice de aceptación de Trump es más bajo, pero aún así es un índice positivo neto respetable de 25 puntos (59/34).

"Trump es el candidato número uno cuando se trata de la economía y el terrorismo, aventajando a Cruz por 49 por ciento a 11 por ciento y 30 por ciento a 20 por ciento, respectivamente. Pero cuando se trata de los asuntos generales de la política exterior, el 24 por ciento opta por el senador por Texas, el 18 por ciento por Trump, el 15 por ciento por Rubio y el 8 por ciento por Bush.

"Preguntados sobre a quién no apoyarían definitivamente, el 26 por ciento dice que no apoyaría a Bush, mientras el 23 por ciento dice que Trump no podría ganarse su voto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario