jueves, 19 de noviembre de 2015

Martin O'Malley podría recurrir a la financiación pública para sostener su campaña

El ex Gobernador de Maryland Martin O'Malley con sus seguidores el pasado sábado poco antes del debate demócrata en Des Moines. (Foto: @tipgabriel)

"Martin O'Malley (D), corto de dinero, sería el primer candidato importante desde 2008 en aceptar fondos públicos," informa Ruby Cramer en BuzzFeed.

"El paso refleja una campaña que lucha contra sus propias limitaciones, corta de tiempo y de dinero, pero avanzando," escribe Cramer. "Después de cinco meses en la competición, 18 viajes a Iowa y 10 a New Hampshire, O'Malley lo sigue intentando, aunque ahora con resolución y resignación a partes iguales. Su equipo busca recurrir a la opción de la financiación pública para mantenerse a flote a corto plazo, aunque eso ate a la campaña a una serie de restricciones que a largo plazo casi garantizan el fracaso. El sistema de financiación pública de las primarias presidenciales ayudaría a sostener la operación de O'Malley en las primeras primarias y cáucuses. Pero si acepta recibir los fondos correspondientes, O'Malley también se sometería a severos límites de gasto, conteniendo los recursos en general y en cada estado."

"Las normas de gasto de la financiación pública mutilan a cualquier candidato," explica Cramer. "Pero los límites estatales plantearían un desafío especial para O'Malley, cuyos asesores anunciaron esta semana un plan para redirigir personal y recursos a los primeros estados de las primarias, poniendo el énfasis en Iowa. Si las elecciones se celebrasen este año, bajo el sistema de financiación pública, su campaña no podría gastar más de 1.8 millones de dólares en Iowa y 960,000 dólares en New Hampshire. El programa también limita el gasto total de primarias de la campaña a 48 millones de dólares - la mitad del objetivo recaudatorio de 100 millones de dólares que la campaña de Hillary Clinton se ha impuesto solo para 2015."

El último candidato presidencial importante que recurrió a la financiación pública para competir en las primarias de su partido fue John Edwards en 2007. Aunque el ex senador por Carolina del Norte pintó aquella decisión como una cuestión de principios, en realidad fue una cuestión de necesidad.

"Tuvimos que tomar la decisión de abandonar la carrera o permanecer en ella aceptando los fondos públicos, sabiendo que si tomábamos los fondos, estábamos muertos," explica Joe Trippi, que fue el estratega de John Edwards en aquella campaña.

En el pasado, la financiación pública fue fundamental para que candidatos importantes superasen momentos de dificultad (Reagan en 1980) o para asegurar el éxito de candidatos desconocidos (Carter en 1976), pero desde que George W. Bush renunció a la financiación pública en las primarias republicanas de 2000, el sistema quedó desfasado y nadie ha ganado la nominación apoyándose en él.

Si O'Malley lo hace, "ese será de hecho el final de su campaña," declara Trippi. "Ninguna campaña seria puede ganar recibiendo ese dinero."

"Es una decisión brutalmente difícil de tomar," comenta Trippi. "Es parecido a un médico sentando a un paciente y diciéndole que está enfermo terminal, informándole de que tiene días para vivir y que no hay nada que pueda hacerse para salvarlo, pero que hay algo que puede hacerse para ganar solo unos pocos meses más de vida."

2 comentarios:

  1. Con tal que nos siga regalando vídeos tocando la guitarra en bares vacíos, cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. A O'Malley le pasa como a Pawlenty en 2011. Son candidatos que hacen más o menos bien todo lo que se espera de un candidato, pero no enganchan a la gente.

    ResponderEliminar