martes, 10 de noviembre de 2015

Los expertos opinan sobre el cuarto debate republicano

Todo listo en Milwaukee para el cuarto debate republicano.

Los candidatos presidenciales republicanos se volverán a ver las caras esta noche en el Milwaukee Theater, el histórico teatro de la ciudad más importante de Wisconsin, que ha albergado discursos de Presidentes como Teddy Roosevelt, William Howard Taft, Woodrow Wilson, John F. Kennedy y George W. Bush, y de estadistas extranjeros como el Canciller alemán Konrad Adenauer; y conciertos de los Beatles, los Rolling Stones, Johnny Cash, Ray Charles o Queen, entre otros.

El debate lo patrocinan Fox Business y The Wall Street Journal y versará sobre asuntos económicos.

He recogido algunas opiniones emitidas por varios expertos en diferentes medios de comunicación en los últimos días:

Alan Schroeder, profesor y experto en debates de la Northeastern University: "Creo que el tener 10 u 11 personas en el escenario ha afectado a la calidad de los debates. Es muy difícil para cualquier candidato abrirse camino cuando hay mucha más energía competitiva. Puede que los debates hasta ahora no hayan sido tanto un factor como la última vez a la hora de hacer oscilar las opiniones."

Ed Goeas, ex estratega electoral de Scott Walker: "La mayoría de los candidatos entra en cada uno de estos debates con un relato básico. Su primer objetivo suele ser, si es un relato positivo, seguir el hilo de ese relato, o si es un relato negativo, deshacerlo."

David Payne, consultor republicano de la firma Vox Global: "Ben Carson tiene una gran oportunidad de cambiar el relato después de una semana de malos titulares, aunque necesita estar preparado. Si va al debate a hablar sobre el Obamacare y otros asuntos sanitarios, puede hacerse con el debate. Puede mostrar mucha energía porque está familiarizado con el asunto."

Joe Desilets, consultor republicano de la firma 21st & Main: "Carson no ha sido tenido muy en cuenta en los debates, y creo que todos esperan que eso cambie. Espero un Carson calmado, tal vez un poco más enfático en su actuación, pero escogiendo sus palabras cuidadosamente como ha hecho en debates anteriores. Si muerde el anzuelo de alguno de los otros candidatos y su comportamiento se quiebra y no lo maneja bien, su tiempo encabezando las encuestas podría llegar a su fin."

Jeff Reeter, responsable de los dos súper PACs que apoyan a Ben Carson: "Será un momento importante y un momento en el que el Doctor Carson tendrá la oportunidad de hacer frente a una clara injusticia. Ben es un competidor y no va a permitir que lo amedrenten."

Armstrong Williams, consejero de Ben Carson: "En todos los años que le conozco, no lo había visto con tanto ardor, no lo había visto tan cabreado hasta el punto de que no quiere que otros hablen por él. Me encanta. Está desatado y creo que estamos en un momento decisivo para él."

Scott Reed, campaign manager de Bob Dole en 1996: "Carson está entrando en una nueva fase de combate político."

Reed Gallen, estratega republicano: "Para quien su historia personal es básicamente su campaña (Ben Carson), cualquier duda sobre su credibilidad tiene el potencial de ser dañina. Pero el mayor peligro para él en este debate no es que le pregunten sobre su pasado, sino que le formulen una detallada pregunta sobre política para la que no tenga respuesta. Hasta ahora, su campaña ha sido mayormente filosófica, y espero que los moderadores pongan a prueba sus posiciones en asuntos políticos específicos."

Brian Morgenstern, presidente del Partido Republicano de Manhattan: "Donald Trump es el que tiene la presión, el que cita su inteligencia en asuntos económicos pero que este martes se va a enfrentar a tres senadores con muchos asesores inteligentes. Tienen talento y pueden seguirle el ritmo. La dinámica de este debate será diferente a la de los tres debates anteriores, porque no incluye a Chris Christie y Mike Huckabee."

Alan Schroeder, profesor y experto en debates de la Northeastern University"Marco Rubio ha tenido tres muy buenos debates consecutivos. Pero en realidad no ha tenido que aguantar mucha artillería, y cuanto más suba, más tiene que defender sus posiciones. Me parece que podría querer ir más allá de ser solo el tío que lo hace bien y no atrae demasiada atrención, para ser alguien que puede hacer uso de esa buena actuación en el debate y convertirla en un apoyo más amplio en las encuestas y con los donantes."

Patrick Griffin, estratega republicano de New Hampshire: "Marco Rubio se ha situado en un lugar donde hay mucha atención puesta en él, y la pregunta es cómo manejará esa atención y ese escrutinio extra. Ahora es cuando tienes que cumplir de verdad. ¿Puede dar explicaciones a preguntas que surgen de ser el centro de atención candente cuando subes en las encuestas?"

Aubrey Jewett, politóloga de la Universidad de la Florida Central: "Buenas noticias y malas noticias para Marco Rubio. Lo estás haciendo mejor, pero vas a recibir un mayor escrutinio."

Charles Krauthammer, comentarista político de Fox News: "El debate trata de una sola cosa: Jeb Bush. Ha tenido tres malos debates - uno más, y no va a retirarse de la carrera, pero será un muerto viviente. Bush ha estado muy pasivo y mediocre. Eso no significa que lo sea, pero es lo que parece, y por eso sus números han caído. Si no tiene una buena actuación, puede ser el final de su campaña. Creo que toda la presión la tiene él, lo que va a hacer que todo sea más difícil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario