martes, 7 de abril de 2015

Curiosidades del lanzamiento presidencial de Rand Paul

Las palabras mágicas


"Hoy anuncio con la ayuda de Dios, con la ayuda de los amantes de la libertad en todas partes, que me postulo como candidato a Presidente de los Estados Unidos de América."



Números


Rand Paul ha pronunciado las palabras mágicas cuando faltaban exactamente 581 días, 6 horas y 5 minutos para que cierren las urnas el 8 de noviembre de 2016.

El senador por Kentucky es el 223º candidato presidencial declarado para 2016, aunque solo el 2º de los llamados serios.

El lugar




Paul es el primer candidato presidencial que anuncia su candidatura en el Galt House de Louisville, pero han sido varios los Presidentes que se han hosperado en el famoso hotel, en especial en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Abraham Lincoln, Ulysses Grant, Zachary Taylor, Rutherford Hayes, James Buchanan, Teddy Roosevelt, Chester Arthur, Millard Fillmore y William Howard Taft pasaron al menos una noche en el Galt House.

Pero Paul probablemente ha elegido ese lugar por su nombre, la Casa de Galt. Aunque Galt provenga en este caso del doctor W.C. Galt, Galt (John Galt) es también el héroe de la novela de Ayn Rand La rebelión del Atlas, el libro a través del cual más personas han llegado al libertarismo.

El lema


Chip Englander, campaign manager de Paul, posa en el escenario después del discurso del candidato. Vemos el lema en el atril y al fondo. (Foto: @ChipEnglander)

"Derrotar al aparato de Washington. Desatar el Sueño Americano." Es la consigna que podía leerse en el escenario.

Un asesor del candidato ha declarado en POLITICO sobre el eslogan: "Podrías decir que es un toque de sombrero a Hillary, un sutil contraste con Hillary. ¿Pero por qué no aplicarlo también a Jeb? ¿O a alguien que no ha tenido ningún trabajo recientemente aparte de un cargo electo, como Scott Walker?"

Al equipo de Rand le gusta destacar que hasta los 47 años, su hombre fue un ciudadano corriente, un oftalmólogo con una consulta en Bowling Green, una pequeña ciudad de Kentucky, que un buen día salió de casa a dar un discurso y se convirtió en político, como ha recordado su mujer. Y que si no sigue ejerciendo su profesión actualmente es por las leyes que se aplican a los cargos electos, aunque sí lo hace en sus vacaciones de forma desinteresada.

De hecho, una de las primeras decisiones de Rand Paul en la campaña presidencial ha sido cambiar su cuenta de Twitter, de "Sen. Rand Paul" a "Dr. Rand Paul."

Una mercadotecnia original


Uno de los artículos más originales de su merchandising electoral es una gráfica optométrica de esas con letras cada vez más pequeñitas que suelen utilizar los oftalmólogos para evaluar la vista de sus pacientes. Leemos "Doctor Rand Paul para Presidente," con el "DR" de doctor en letras gigantes y el lema electoral en letras diminutas.

En la descripción del artículo: "Necesitamos un Presidente que vea con claridad, así que por qué no empezar con uno que entiende de visión y de vista más que ningún otro candidato."




También podéis conseguir alfombrillas para el coche "que protegerán vuestro coche y protegerán vuestra Constitución" y ejemplares de bolsillo de la Constitución de EEUU con la firma del candidato en la tapa - esto último pagando 1,000 dólares.

Otros productos incluyen camisetas con la frase "Don't drone me, bro!" para chicos y chicas y una camiseta constitucional para chicas.

El padre


Ron Paul en las gradas. (Foto: @JWPetersNYT)

Ron Paul con el campaign manager de su hijo. Parece que hay buen rollo. (Foto: @Chip Englander)

Entre bastidores


Antes de salir, el Senador Paul ha preferido seguir el evento a través de un portatil en lugar de repasar notas. Aquí le vemos con Doug Stafford (su principal estratega, con corbata amarilla), Sergio Gor (director de comunicaciones, con corbata roja) y Chip Englander (campaign manager, con corbata azul). (Foto: @VincentHarris)

Charla en Facebook


Terminado el evento, el candidato se ha puesto a charlar con sus seguidores a través de Facebook.





Los primeros endorsements


Team Paul ha anunciado los endorsements (apoyos oficiales) de varios miembros de la Cámara de Representantes de EEUU. Los más destacados, Justin Amash, de Michigan; Thomas Massie, de Kentucky; Mark Sanford, Jeff Duncan y Mick Mulvaney, de Carolina del Sur; Raúl Labrador, de Idaho; y Curt Clawson, de Florida.

Se espera que Sanford, ex gobernador además de congresista, le acompañe el jueves en su primer evento en Carolina del Sur. También se espera que Labrador se le una en algún punto de su primera gira electoral.

¿Canción de campaña?




El evento ha empezado con la proyección del videoclip de la canción Shuttin' Detroit Down de John Rich, una balada country sobre la crisis de Detroit que habla de la codicia de los grandes banqueros. ¿Será la canción de su campaña?

La canción empieza: "Mi papá me enseñó que en este país todo el mundo es igual. Trabajas duro por tu dinero Y nunca pasas la culpa cuando las cosas no salen a tu manera. Ahora veo a todos estos peces gordos lloriqueando en mi Telediario de la noche sobre cómo están perdiendo millones. Y nos toca a mí y a vosotros venir al rescate."

Otro pasaje dice así: "En Washington, DC están pagando al banquero, mientras los granjeros subastan sus tierras. Mientras ellos colman sus expectativas en Wall Street, en aquel pueblo de Nueva York, aquí en el mundo real están cerrando Detroit."

Apela a la clase obrera pero también a todos los votantes que se sienten ajenos a los centros de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario