jueves, 23 de abril de 2015

Quinnipiac: Marco Rubio tiene el "momentum"


Aunque todo sigue muy igualado, Marco Rubio encabeza la nueva encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac para la nominación presidencial republicana con el 15 por ciento, seguido de Jeb Bush con el 13 por ciento y Scott Walker con el 11 por ciento.

Debe ser la primera vez desde 2013 que el senador por Florida encabeza las preferencias republicanas.

Lo interesante es el salto. Rubio ha escalado del octavo puesto del mes de marzo al primer puesto; de un 5 por ciento a un 15 por ciento. Y ha capitalizado más que ningún otro candidato su anuncio presidencial: Ted Cruz ha subido tres puntos (del 6 por ciento al 9 por ciento) y Rand Paul, dos puntos (del 6 por ciento al 8 por ciento) - aunque de Paul hay que destacar que los votantes (por 43-35) lo ven como el candidato republicano o demócrata más conectado con sus preocupaciones.

Rubio es el presidenciable con el mejor coeficiente neto de favorabilidad. Un 35 por ciento de los votantes estadounidenses tiene una opinión positiva del senador por Florida, frente a solo un 25 por ciento que la tiene negativa. Hay un 40 por ciento de estadounidenses que todavía no tiene una opinión sobre Rubio, lo que le otorga también un mayor margen de mejora que todos sus rivales excepto Scott Walker (el gobernador de Wisconsin es desconocido para el 53 por ciento de los estadounidenses).

En el enfrentamiento con Hillary, Rubio es el republicano que mejor lo hace (45-43), a pesar de ser mucho menos conocido que la ex secretaria de Estado y que la mayoría de sus rivales.

"Este es el tipo de encuesta que dispara la adrenalina en una campaña. Marco Rubio consigue números e índices de favorabilidad lo suficientemente fuertes como para parecer una amenaza legítima para Hillary Clinton," comenta Tim Malloy, director asistente de la encuesta.

Desde Team Marco quitan importancia a la subida. "Las encuestas faltando 10 meses no importan," escribe en Twitter Terry Sullivan, el campaign manager de Rubio, que debe estar en estos momentos entre excitado y aterrado por el candidato que tiene entre manos.

Hillary, superfavorita para la nominación demócrata; crecen las dudas sobre su carácter y honestidad


A Hillary Clinton le apoya el 60 por ciento de los votantes demócratas. Muy lejos quedan Joe Biden (10 por ciento) y Bernie Sanders (8 por ciento). Martin O'Malley ha subido ligeramente del 1 por ciento al 3 por ciento y sigue siendo un gran desconocido.

Lo más preocupante para Hillary es que su coeficiente neto de favorabilidad entre los votantes de las elecciones generales es negativo (46 por ciento favorable y 47 por ciento desfavorable). La buena noticia es que el de Jeb Bush es peor (30-43).

El 54 por ciento de los votantes estadounidenses dice que Hillary no es honesta ni confiable. El 53 por ciento apoya que se abra una investigación sobre su uso de un email privado, aunque el 51 por ciento cree que la investigación estaría políticamente motivada.

El electorado está dividido (47-47) sobre si la ex secretaria de Estado se preocupa de sus necesidades y problemas.

El punto fuerte de Hillary son sus cualidades de líder. El 62 por ciento opina que tiene sólidas cualidades para ejercer el liderazgo. Eso le otorga un fulgor presidencial que la mayoría de sus rivales demócratas y republicanos todavía no tienen.

"Sí, es la líder, ¿pero se puede confiar en ella? Opiniones mixtas sobre rasgos clave del carácter de Hillary Clinton," dice el encuestador Tim Malloy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario