jueves, 30 de abril de 2015

PPP: Scott Walker se mantiene como el favorito de los republicanos de Iowa


Scott Walker, gobernador de la vecina Wisconsin, mantine una ventaja de 10 puntos en las preferencias de los votantes republicanos de Iowa, según la última encuesta de Public Policy Polling, realizada entre el 20 y el 26 de abril.

Walker consigue el 23 por ciento de los apoyos, seguido de Marco Rubio con el 13 por ciento, Jeb Bush con el 12 por ciento, Mike Huckabee y Rand Paul con el 10 por ciento cada uno, Ted Cruz con el 8 por ciento, Ben Carson con el 7 por ciento, Chris Christie con el 5 por ciento y Rick Perry con el 4 por ciento.

"Walker tiene un índice de favorabilidad más alto que ningún otro en el pelotón, con el 59 por ciento de los votantes que lo ve favorablemente y el 13 por ciento que lo ve de forma desfavorable. La clave del éxito de Walker está en que está ganando tanto entre los votantes más interesados en la elegibilidad del candidato en las elecciones generales como entre los votantes que están más interesados en tener al candidato más conservador," indica PPP.

"Entre los votantes que dicen que su prioridad es ser capaces de ganar las elecciones generales, Walker consigue el 21 por ciento, superando por muy poco a Marco Rubio (20 por ciento) y Jeb Bush (17 por ciento). Su ventaja es mucho más rotunda entre los votantes que dicen que el conservadurismo de los candidatos es su prioridad - entre ellos, consigue el 29 por ciento, frente al 14 por ciento de Cruz, el 12 por ciento de Paul y el 10 por ciento de Huckabee."

Si Walker la caga en algún momento, Rubio es el que tiene todas las papeletas para tomar el relevo: "El segundo lugar de Rubio refleja su reciente subida a nivel nacional. Un buen presagio para él es que más allá de estar en segunda posición en general, también está empatado con Walker en el 13 por ciento como la segunda opción más frecuente de los votantes. Eso le otorga mucho espacio para crecer si otros candidatos se tambalean por el camino."

En el lado demócrata, Hillary Clinton mantiene su favoritismo con el 62 por ciento del apoyo. Destaca, sin embargo, una leve subida de Bernie Sanders que coloca al senador por Vermont por primera vez en una cifra de dos dígitos (14 por ciento). Le siguen Martin O'Malley con el 4 por ciento, Jim Webb con el 3 por ciento y Lincoln Chafee con el 2 por ciento. PPP ha dejado de incluir a Joe Biden en la encuesta mientras no dé señales de querer presentarse.

Hillary supera el 50 por ciento entre los demócratas de toda condición en Iowa - liberales, moderados, hombres, mujeres, jóvenes, mayores - pero es inevitable que su ventaja se estreche algo en los próximos meses porque ahora mismo sus rivales son desconocidos para una gran parte del electorado. Sanders es el más conocido (el 56 por ciento de los demócratas de Iowa lo conoce); los demás - O'Malley (34 por ciento), Webb (31 por ciento) y Chafee (25 por ciento) - todavía no existen para la mayoría de los demócratas de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario