domingo, 26 de abril de 2015

Rubio y Walker discuten en Iowa: ¿senador o gobernador?

Marco Rubio en la sede de The Des Moines Register. (Foto: @marcorubio)

Marco Rubio (R) concedió ayer una entrevista a la junta editorial de The Des Moines Register, el periódico de mayor tirada en Iowa que ha ganado influencia entre los republicanos desde que en 2012 decidió apoyar a Mitt Romney después de 40 años apoyando a candidatos demócratas.

Preguntado sobre por qué habría que volver a elegir a un senador para la Presidencia, Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, subrayó la importancia de la política exterior.

"Creo que asumo la Presidencia preparado desde el día uno para liderar este país en la más crucial obligación a la que se enfrenta un Presidente como comandante en jefe," dijo el senador floridano. "Los gobernadores sin duda pueden leer sobre política exterior, recibir sesiones informativas y reunirse con expertos, pero no hay manera de que estén preparados desde el día uno para dirigir la política exterior de EEUU," añadió.

Scott Walker (R), gobernador que ha salido poco de su estado, se sintió aludido y le respondió durante una parada en Urbandale, recoge CNN.

"Creo que está poniendo en duda que Ronald Reagan estaba preparado," dijo el gobernador de Wisconsin.

Walker argumentó que desde que tiene uso de razón, Reagan, que fue gobernador de California antes de llegar a la Casa Blanca, ha sido el Presidente "que más ha impactado" en la política exterior, mientras que la Presidencia de Barack Obama, el primer senador elegido para el Despacho Oval en el último medio siglo, "demuestra que como un senador que estaba en su primer mandato, no estaba preparado para liderar, o al menos no en el caso de Barack Obama."

"Creo que los gobernadores tienen una habilidad innata para liderar. Cada día se nos exige que utilicemos nuestro gabinete para tomar decisiones, no solo para dar discursos," dijo Walker. "No simplemente viajar a países extranjeros sino tomar decisiones basándonos en el uso del mayor talento posible en nuestro gabinete y en nuestro equipo de dirección."

"No estoy diciendo que ser un senador o un gobernador te haga automáticamente mejor o peor," matizó Walker, "porque Jimmy Carter fue un gobernador y no fue tan bueno. Pero de lo que se trata es de liderazgo."

Es una discusión que veremos frecuentemente a lo largo de la campaña. Creo que los dos están utilizando el argumento que más les conviene. Rubio hace bien en ir a la ofensiva sacando la política exterior, en lugar de limitarse a defender que un senador puede ser tan buen Presidente como un gobernador y permitir que la discusión gire solo en torno a los defectos de los senadores y no en torno al punto débil de los gobernadores sin experiencia nacional. Y Walker hace bien en ligar la política exterior a las cualidades de liderazgo y al proceso de toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario