jueves, 16 de abril de 2015

Pulla de O'Malley a Hillary: coraje frente a conveniencia

Horas después de que la campaña de Hillary Clinton (D) emitiese una declaración definiendo el matrimonio homosexual como un derecho constitucional que no puede quedar a merced de los derechos particulares de los estados, el equipo de Martin O'Malley (D) ha lanzado un vídeo de 21 segundos en el que el ex gobernador de Maryland declara durante uno de sus recientes viajes de precampaña: "La historia homenajea a los perfiles de coraje, no a los perfiles de conveniencia. La dignidad de cada persona nos dice que casarse no es un derecho de los estados, es un derecho humano."



La declaración de ayer de Hillary supone un cambio de postura respecto a lo que la ex secretaria de Estado ha defendido hasta ahora. Hace solo un año, Hillary dijo que no apoyaba acciones federales para garantizar el matrimonio homosexual porque "el matrimonio siempre ha sido una cuestión que se ha dejado a los estados."

Ayer, la candidata no quiso explicar la contradicción cuando fue abordada por la prensa después de su evento en Iowa.

La expresión "perfiles de coraje" utilizada por O'Malley está sacada del libro Profiles in Courage de JFK y se refiere a políticos que tienen el valor de oponerse a una opinión mayoritaria. O'Malley firmó la legalización del matrimonio homosexual en Maryland cuando Hillary todavía no se había implicado de lleno en la defensa de la causa, y se pronunció hace meses a favor de que el Tribunal Supremo falle a favor del matrimonio gay como derecho constitucional - Hillary no lo hizo hasta ayer.

Por eso ahora se interpreta la publicación de este vídeo como un recordatorio de O'Malley sobre quién apoyaba esa idea originalmente y quién se ha sumado ahora a ella por supuesta conveniencia electoral.

"O'Malley aprovechó la oportunidad para lanzar un directo a su potencial rival demócrata," escribe Alex Seitz-Wald en NBC News.

"El momento del vídeo parece insinuar que la declaración de Clinton el miércoles fue un acto de conveniencia, no de coraje," escribe Arit John en Bloomberg Politics.

"Puede que el ex gobernador de Maryland no haya mencionado a Clinton por su nombre, pero está claro hacia quién apunta," escribe Daniel Harper en The Weekly Standard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario