sábado, 25 de abril de 2015

La perenne rivalidad de los gurús digitales de Paul y Rubio

"Mi ranking totalmente parcial de los lanzamientos digitales [de los candidatos]: 1) Rand 2) Cruz 3) Hillary <gran espacio> 4)Rubio," tuiteó la semana pasada Vincent Harris, el gurú digital de la campaña de Rand Paul.


"Es tan impropio de Vincent Harris autopromocionarse y ponerse a él por encima de sus candidatos," le respondió en otro tuit Wesley Donehue, el gurú digital de Marco Rubio.



Harris ilustró su crítica publicando capturas de los mensajes de error que le daba el sitio web de Rubio cuando intentaba entrar en él desde el PC o el iPhone.


"Nuna había visto tanto tráfico en un sitio web al mismo tiempo. No me había dado cuenta de lo inspirador que iba a ser el discurso de Marco Rubio," le respondió Donehue.


El episodio fue solo "la última volea" en una rivalidad "que se lleva gestando mucho tiempo," cuenta Peter Hamby en CNN.

"Los republicanos han visto a los dos rodearse el uno al otro durante cinco explosivos ciclos electorales mientras el campo digital se desarrollaba como una parte vital y muy rentable de las campañas electorales," escribe Hamby. "Pocos dudan de su talento creativo, pero el fuego permanente entre Harris, de 26 años, y Donehue, de 35 - dos de las personalidades más grandes y descaradas de una creciente generación de republicanos de mentalidad tecnológica - se ha convertido en una fuente de entretenimiento y algo de enfado en el apretado mundo de los consultores digitales republicanos."

La rivalidad entre Harris y Donehue "está intercalada de ofensas a través de las redes sociales, acusaciones de pisarse candidatos e incontables palabrotas del a veces grosero Donehue. Durante la campaña de 2012, Harris, un niño maravilla que trabajó para Rick Perry y Newt Gingrich, flageló regularmente la operación digital de la campaña de Mitt Romney ante los reporteros, creándose enemigos en el proceso."

Pero la raíz del problema está en el dinero y en el ego. Al parecer, todo empezó hace cinco años cuando no se pusieron de acuerdo a la hora de formar una empresa conjunta de consultoría digital. Ahora, con cada uno de ellos ante la oportunidad profesional más grande de sus vidas, el enfrentamiento se ha exacerbado.

"Después de una riña que se remonta a 2010," cuenta Hamby, "pasaron años pinchándose el uno al otro desde la distancia, normalmente en Twitter, llamando la atención sobre las meteduras de pata estratégicas y cagadas técnicas del otro. "Estábamos pensando que tu nueva consigna debería ser 'Pulsa - un enlace que no funciona,'" tuiteó Harris en 2013 sobre la firma de Donehue, 'Push Digital' [Pulsa Digital]."

"Paremos la guerra sucia," les reprendió públicamente el otro día Patrick Ruffini, estratega digital de las campañas de George W. Bush. "Lo único que importa es construir una operación superior en todos los sentidos a la de Hillary Clinton."

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