jueves, 30 de abril de 2015

Bernie Sanders, el primer rival de Hillary Clinton por la nominación demócrata


El Senador por Vermont Bernie Sanders (D), de 73 años, confirmó a Associated Press su intención de entrar hoy formalmente en la carrera por la nominación presidencial demócrata.

"La gente no debería subestimarme," dice Sanders. "He competido desde fuera del sistema de dos partidos, derrotando a demócratas y republicanos, enfrentándome a los candidatos de los millonarios y creo que el mensaje que ha resonado en Vermont es un mensaje que puede resonar en todo este país."

Lo que le impulsa a dar el paso es que ve una amenaza real de desaparición de la clase media.

"Lo que hemos visto es que mientras la gente corriente trabaja más horas por salarios más bajos, hemos visto un gran incremento en la desigualdad de renta y riqueza, que ahora está alcanzando niveles obscenos," dice. "Esta es una economía amañada que funciona para los ricos y poderosos, y no funciona para los americanos corrientes. Este país no pertenece a un puñado de millonarios."

El nuevo candidato dice que ofrecerá propuestas para subir los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones e imponer nuevas regulaciones a Wall Street. Se opone a los acuerdos de libre comercio y quiere matrículas gratuitas en las escuelas y universidades públicas.

También piensa hablar mucho de política exterior, en especial de "la necesidad de no implicarse en una guerra perpetua en Oriente Medio."

Y en su primera entrevista como candidato saca un asunto que Hillary Clinton no quiere recordar. "Yo voté en contra de la guerra de Iraq," declara Sanders a AP. "La Secretaria Clinton votó a favor cuando estaba en el Senado."

Hijo de un inmigrante polaco judío que perdió a la mayor parte de su familia en el Holocausto, Sanders fue elegido alcalde de Burlington, la ciudad más poblada de Vermont, en 1981 por el Partido Progresista, y ha representado a Vermont en el Congreso de EEUU en los últimos 24 años, primero en la Cámara de Representantes y desde 2007 en el Senado. Siempre registrado como independiente, pero declarándose socialista y formando parte del grupo parlamentario demócrata.

Vermont, un antiguo bastión republicano - fue uno de los dos estados que no votó por FDR en 1936 - que se volvió demócrata por su liberalismo en asuntos sociales y culturales - ha sido un estado pionero en la protección del medio ambiente o en la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo -, ha dado pocos candidatos presidenciales a lo largo de la historia. Aunque los Presidentes Chester Arthur y Calvin Coolidge nacieron en el estado del sirope de arce, el lago Champlain y las Montañas Verdes, desarrollaron todas sus carreras políticas en otros estados - Nueva York y Massachusetts, respectivamente. El último vermontés que aspiró a la Presidencia fue el ex Gobernador demócrata Howard Dean en 2004 causando una gran sensación. Para encontrar otro vermontés luchando por la Presidencia habría que irse hasta el siglo XIX, cuando el Senador George Edmunds, un republicano, compitió por la nominación del GOP en 1880 y 1884 con una plataforma a favor de la reforma del servicio civil y la eficiencia en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario