jueves, 23 de abril de 2015

Consideraciones sobre Hillary '16 (Parte 234)


Mark Halperin (Bloomberg Politics) nos ha dejado una nueva sarta de tuits sobre lo último de Hillary:

"Los dos principales errores de juicio de la campaña de Hillary Clinton hasta ahora: pensar que las viejas respuestas de manual a los escándalos funcionarían y diferir sin contenido.

"Los investigadores de Hillary Clinton están dedicando mucho tiempo a buscar conexiones mccarthianas de sus críticos. No es suficiente preguntarle por los hechos.

"La dinámica que anticipamos está ahora a pleno rendimiento: mucho escrutinio de los medios y de los oponentes sobre Hillary Clinton; el equilibrio en la atención está dividido entre 8 republicanos.

"No había sentido esta nostalgia por los años noventa desde que me topé con una caja con mi colección de camisetas de Wilson Phillips.

"Ahora es el momento en el que todos los periodistas responsables respiran profundamente y separan lo real, lo importante y lo interesante de la excitación.

"La siguiente cosa importante: qué tipo de reuniones con oficiales del Departamento de Estado y otros oficiales del gobierno consiguieron los donantes de la Fundación Clinton. Acceso especial es igual a trato especial."

5 comentarios:

  1. Hablando de Rubio, la verdad es que para la elección presidencial parece el mejor candidato. Sería el candidato "novedad" (ser hispano y joven, hablar español...) mientras Hillary pese a ser mujer ejercería un poco de "lo de siempre". No sé cuánto influirá el voto hispano pero se llevaría cachos importantes.

    El problema de Marco para mí es la primaria, no acabo de verlo. Pero en la general él es el candidato más fuerte, mientras que Rand es una incógnita y los otros creo que perderán contra Hillary.

    ResponderEliminar
  2. Rubio es de esos que te ganan sin ponerse desagradables y que te desespera porque no sabes por qué te va ganando ni qué estás haciendo mal para que te gane. Te preguntas por qué él convence a la gente y yo no. Hace mucho que los republicanos no han tenido un candidato así.

    El problema de Marco es Jeb. Con qué cara justificaría Jeb una derrota con todo el dinero y apoyo de gente importante que está recibiendo. No se lo puede permitir. Jeb parece un tipo bastante indulgente pero sus aliados no tendrán complejos a la hora de hacer que gane las primarias a cualquier precio.

    Rubio lo que debe hacer a través de alguien es intentar hablar con Bush y con su entorno, hacerles ver los números de las encuestas, argumentar en privado que deben apoyarlo a él como era uno de los planes originales antes de que Bush decidiera entrar. No para convencerlo, porque ya es demasiado tarde para que Jeb dé marcha atrás, pero sí para que todo el mundo se entere de que está planteando ese argumento, para así hacerle parecer más débil ante los donantes y demás. Airearlo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien el último párrafo de tu comentario, Antxon. ¿Que ganaría Rubio con adelantar sus argumentos a su rival? Si ya es tarde para dar marcha atrás, como bien explicas, ¿qué otro movimiento podrían hacer Jeb o su entorno?

    Yo he pensado desde el principio que Jeb es un candidato muy débil. Débil para las primarias (espanta a los conservadores por ciertos puntos de su historial) y débil para las presidenciales (espanta a progresistas y moderados por su apellido). Es intelectualmente brillante y parece que fue un buen gobernador de Florida, pero no deja de ser una figura del pasado, lleva años sin hacer política y, por el momento, está siendo incapaz de convencer a las bases. Intuyo que va a ser el gran petardazo de esta campaña. La recaudación no lo es todo.

    ResponderEliminar
  4. Digo el argumento de que es el candidato que mejor resultado puede obtener en las elecciones generales. No sabemos si eso es así o no, pero en este momento eso es lo que indican las encuestas. Además puede argumentar lo del cambio generacional y lo de hacer historia nominando al primer hispano. Puede hacer un intento por convencer a Bush de que no se presente y le deje paso, aunque no Bush ya no pueda dar marcha atras, hacer que los donantes de Bush se enteren de que está intentando convencerle de que no debería presentarse y con qué razones.

    A Bush le calentaron la cabeza diciéndole que Rubio no podría recuperarse de lo de la reforma migratoria y que Christie estaba acabado por el escándalo del puente, y que si él no daba un paso al frente, el partido terminaría nominando a un 'descontrolado' como Ted Cruz o Rand Paul. Y puede que lo único que estén haciendo en realidad es torpedear el mejor pelotón de cadidatos que ha tenido el GOP en mucho tiempo. Tienen varios nuevos candidatos con mucho potencial este año, puede que sea el año más inadecuado para que Bush se haya metido por medio.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a si Bush es débil o no, depende de quién creamos que decide las elecciones. Si las deciden los votantes o si son como los sorteos del calvo de las bolas de la UEFA. ¡Cuidado con el calvo!

    ResponderEliminar