jueves, 1 de octubre de 2015

Joe Biden piensa renunciar al primer debate; no tomará una decisión hasta finales de octubre


"El Vicepresidente Joe Biden (D) ha ampliado su ventana para decidir si entra en la campaña presidencial de 2016," informa Jeff Zeleny en CNN, citando a fuentes demócratas, "permitiendo que la competición se alargue incluso más antes de responder a una de las mayores preguntas que sobrevuelan la carrera a la Casa Blanca."

Zeleny indica que Biden "no se está preparando para el primer debate demócrata que tendrá lugar el 13 de octubre en Las Vegas y no se espera que participe, dice gente cercana a él, porque no se siente presionado a tomar una decisión para entonces. Probablemente, revelará sus planes en la segunda mitad de octubre."

La táctica parece encaminada a someter a Hillary Clinton (D) a una mayor presión en el debate. Si Biden anunciase su candidatura antes del debate, en Las Vegas tendría que repartirse la presión con Hillary. Sin embargo, manteniéndose a la espera, la presión sobre Hillary para que tenga una buena actuación y evitar así la entrada de Biden será doble.

Si Hillary recibe críticas por su actuación en el debate, Biden entraría en la competición en el momento de mayor debilidad y dudas de la favorita. Y si Hillary sale reforzada del debate, Biden tendría una excusa para no presentarse.

Es como si Biden esperase una señal para entrar o no entrar, como si quisiera dejar la decisión en manos de lo que dicten los acontecimientos.

"Nada se está haciendo todavía. Hay más conversaciones que acción," declara un demócrata de alto rango que ha hablado con el Vicepresidente.

En Team Clinton la espera está generando nerviosismo.

"La campaña de Hillary Rodham Clinton, cada vez más preocupada por la amenaza de un desafío por parte del Vicepresidente Joe Biden, está montando un repentino y urgente esfuerzo para poner barricadas en su camino," cuentan Amy Chozick y Maggie Haberman en The New York Times.

Asesores de la ex secretaria de Estado han desbordado con emails y llamadas telefónicas a demócratas no comptometidos con ningún candidato, revelan Chozick y Haberman. Incluso han pedido a superdelegados que firmen una carta que dice: "Me comprometo a apoyar a Hillary Rodham Clinton en la convención demócrata de 2016 con mi voto de delegado."

2 comentarios:

  1. Alguna vez se invitó a alguien a un debate, sin haber anunciado antes su intención de presentarse?

    ResponderEliminar