jueves, 8 de octubre de 2015

Hillary Clinton dice que no apoya el TPP



Entrevistada por Judy Woodruff en PBS, Hillary Clinton (D) se pronunció finalmente en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que ha enfrentado al ala izquierda demócrata (que se opone al acuerdo) con el ala gobernante del partido (que lo defiende).

La ex secretaria de Estado dijo: "Dije desde el principio que teníamos que tener un acuerdo comercial que creara buenos empleos americanos, subiera los salarios y potenciara nuestra seguridad nacional, y todavía creo que ese es el listón alto que tenemos que cumplir. He estado tratando de averiguar todo lo que he podido sobre el acuerdo. Pero me preocupa, me preocupa la manipulación de los tipos de cambio que no se aborda en el acuerdo. Hemos perdido empleos americanos por la manipulación a la que algunos países, en especial en Asia, se han dedicado. Me preocupa que las compañías farmacéuticas puedan haber conseguido más beneficios y los pacientes y los consumidores menos. Creo que todavía hay muchas preguntas sin responder... A día de hoy, no estoy a favor de lo que he descubierto sobre ello."

"¿Cree alguien que Hillary se opondría al TPP si Bernie Sanders no estuviera en la carrera electoral?," se pregunta Zeke J. Miller (TIME).

"¿Se opondría Hillary al TPP si Joe Biden no estuviera meditando una candidatura presidencial? Eso es lo que ha cambiado desde el debate para otorgarle al Presidente la autoridad de promoción del comercio," dice Mark Murray (NBC News).

Gabriel Debenedetti (POLITICO) destaca que el pronunciamiento de Hillary llega "días antes del primer debate demócrata, donde se enfrentará a rivales liberales como Bernie Sanders y Martin O'Malley," que se opusieron al TPP hace meses.

"Creo que si Clinton no se estuviera presentando a Presidente, probablemente apoyaría la cosa," reconoce a POLITICO un operario demócrata y aliado de Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario