jueves, 10 de noviembre de 2016

Hoy es 7 de noviembre de 2016: Trump: "He recibido todo tipo de presiones para no venir a Minnesota... pero amo Minnesota"

Donald Trump regaló ayer a sus seguidores dos de los llamados 'mítines Trumpianos de hangar,' esos a los que llega en su avión, el Trump Force One.


De camino a Sterling Heights, Michigan, el candidato hizo una parada insólita en
Minnesota, un estado que no vota republicano en unas elecciones presidenciales desde 1972; solo Ronald Reagan estuvo a punto de ganar el estado en su aplastante reelección de 1984 (lo perdió por 0.18 por ciento ante un hijo favorito del estado, Walter Mondale).


¿Es la visita de Trump a Minnesota una locura, como dice toda la prensa, o está justificada? No lo sabremos hasta el martes, pero las últimas encuestas de YouGov y SurveyUSA le dan a Hillary Clinton una ventaja de 6 y 11 puntos, respectivamente.


La campaña del constructor de rascacielos tuvo que elegir entre hacer un mitin en Minnesota o hacerlo en Wisconsin, un estado que no vota republicano en unas elecciones presidenciales desde 1984, y eligió Minnesota. Puede ser porque ve más posibilidades en Minnesota por ser más parecida a Iowa, donde tiene muy buenos números, o simplemente porque ya ha hecho varias visitas a Wisconsin (por donde Hillary, por cierto, no ha aparecido desde que fue nominada por el qué dirán) y
no quería cerrar su campaña sin haber hecho al menos un mitin en Minnesota.


No es descabellado que este candidato republicano en concreto tenga posibilidades en esos dos estados tan poco republicanos, así como las tiene en Iowa, porque lo que caracteriza a esa zona del país (el Alto Medio Oeste), y lo que ha llevado a esos estados (cunas de figuras demócratas nacionales como Hubert Humphrey, Tom Harkin, Eugene McCarthy, Paul Wellstone o el propio Mondale) a identificarse más con los demócratas tradicionalmente es, por un lado, el populismo agrario; por otro lado, el aislacionismo (más tarde el anti-militarismo o pacifismo) en política exterior. Y Trump ofrece buenas dosis de ambas cosas.


Unas 5,000 personas recibieron a El Donald en un hangar de
Minneapolis.


La gente le ha dicho que no visite Minnesota, que es una pérdida de tiempo, dijo. "He recibido todo tipo de presiones" para no venir a Minnesota, dijo. Pero no siguió los consejos y allí estuvo, porque "amo Minnesota."


"¿Por qué tengo buenas sensaciones sobre Minnesota?," preguntó a sus seguidores minesotanos, a los que les habló mucho sobre el Obamacare. "El gobernador demócrata de vuestro estado dijo, 'La ley sanitaria asequible ya no es asequible,'" dijo.




Su segundo 'mitin Trumpiano de hangar' del domingo tuvo lugar ya por la noche en Moon Township, un suburbio de Pittsburgh, en el condado de Allegheny, uno de los que habrá que observar detenidamente el martes. Barack Obama ganó el condado de Allegheny por 16 puntos en 2012 y por 14 puntos en 2008; incluso John Kerry lo ganó por 15 puntos en 2004. Sin embargo, en Team Trump dicen que el magnate neoyorquino puede ganar o igualar Allegheny y mejorar los números de Mitt Romney en otros condados del oeste de Pennsylvania, como Beaver, Westmoreland y Washington. Creen que es el típico lugar donde recibirá el apoyo de votantes demócratas blancos y de votantes blancos inactivos (esos que no han votado desde los años 90, pero que este martes estarán impacientes por que se termine su jornada laboral para ir a votar a Trump, según la teoría de su campaña).


Si Trump gana o mejora a Romney en Allegheny y en los condados circundantes, tendrá grandes posibilidades de ganar Pennsylvania.


El candidato llegó
casi a las 11 de la noche prometiendo traer de vuelta la producción de acero al oeste de Pennsylvania.


Hizo
una de las entradas más peliculeras que le hemos visto, cuando la puerta del hangar se fue abriendo poco a poco hasta descubrir ante miles de entusiastas seguidores el imponente avión pre-presidencial del candidato.


9 comentarios:

  1. Descubrí el blog anterior accidentalmente buscando información sobre la campaña del año 2012, desde ese momento mi fuente de información sobre las elecciones pasó a ser aquel blog y posteriormente este otro.
    Mis visitas al blog en la época de primarias y campaña electoral fue casi diario, incluso acudí al anterior, el del año 2008.
    Es la primera vez que me decido a escribir para agradecerte el trabajo y esfuerzo que has desarrollado y espero continúes haciendo, no sería igual otro proceso electoral sin tu aportación.
    Gracias.
    Louro

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Louro.

    En las próxiams elecciones si puedo hacerlo y tengo el entusiasmo necesario supongo que lo haré. Depende de otras cosas también, pero supongo que voluntad de hacerlo tendré.

    Bueno, todo eso suponiendo que alguien se anime a meterse en una campaña contra Trump xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando si es que no construye el muro ni trae los empleos de vuelta en el Rust Belt (ambas cosas, bastante probable), los republicanos rápidamente se van a distanciar de El Donald

    ResponderEliminar
  4. Joé, era broma. Aunque sin duda no es lo mismo tener que pelearte con Trump que con un rival más convencional.

    Veo que lo sigues subestimando.

    ResponderEliminar
  5. No, para nada, me parece que ganó en buena lid y casi contra todo pronóstico y eso me parece muy meritorio. Otra cosa es que me permita dudar del apoyod de los electores en estados como Pennsylvania, Michigan o Wisconsin cuando vean, como es muy probable, que Trump no va a ser capaz de traer los empleos industriales a esos estados

    ResponderEliminar
  6. Veremos qué pasa en todo caso. Suponer cualquier cosa, para bien o para mal, en este momento es fútil.

    ResponderEliminar
  7. Lo que està claro es que las expectativas estàn altísimas para sus votantes.
    Si a eso le sumas los mass media en contra (aunque visto lo visto poco eficientes son...) podría instalarse en unos años la idea de un gran Trump-fraude.
    Dicho esto, ni idea, el Donald no me vuelve a pillar subestimàndolo. Igual es capaz hasta de volver a unir al pais o de provocar la III G.M.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí. Tiene la oportunidad de convertirse en un nuevo Andrew Jackson y formar una mayoría propia y un electorado dependiente de sus políticas como la dle viejo Partido Demócrata (ha prometido el grande y precioso muro, y obras públicas de puentes, carreteras, aeropuertos...). Ganó las elecciones con una coalición diferente a la de Romney. Aunque el número de votos sea parecido, el electorado no es el mismo, no le han votado muchos republicanos clásicos (el propio Romney no le ha votado) y ha aportado un electorado propio. Ahora tiene que fidelizar a ese electorado, ampliar apoyos entre las minorías (obtuvo 5 puntos más de voto negro que Romney) haciendo que éstas se identifiquen más como parte de una más extensa clase pobre y desfavorecida que como minoría racial. Y al mismo tiempo intentar atraer con los nombramientos judiciales y otras cosas a republicanos más clásicos y ortodoxos que han estado en el movimiento Never Trump. Las expectativas son demasiado altas y son muchos equilibrios los que tiene que hacer, pero yo no lo subestimaría porque sabe hacer que la gente permanezca en la batalla. Lo que sí está claro es que más allá de Trump es más difícil que esa fórmula perdure porque su personalidad es la que lo sostiene todo.

    ResponderEliminar
  9. Es como si hubiera ganado la filosofía política de un demócrata como Jim Webb o de un republicano como Rick Santorum. Pero con el envoltorio de Trump. Una cosa impredecible.

    ResponderEliminar