viernes, 18 de noviembre de 2016

Hoy es 8 de noviembre de 2016: Noche electoral (a partir de las 9 p.m.)

9:10 p.m. -

Ivanka Trump ha publicado una foto de El Donald siguiendo los resultados con su familia y su equipo en la quinta planta de la Torre Trump.




"Este equipo tiene muchísimo de lo que estar orgullosos. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo," acaba de escribir Clinton en Twitter. No suena bien. ¿Se está barruntando una derrota?




9:25 p.m. -


Sean trende (RealClearPolitics): "Trump lo está haciendo bastante mejor de lo que sugerían los primeros resultados. El camino a los 270 votos electorales sigue siendo difícil, pero está muy vivo. He estado acertado en muchas cosas sobre las elecciones americanas, pero he estado completamente equivocado sobre los primeros resultados. Completamente."


9:30 p.m. -


Clinton gana
Connecticut. Trump gana Louisiana.


En los estados indecisos, y en especial en los tres grandes del Medio Oeste (Pennsylvania, Michigan y Wisconsin), Trump está ganando en muchos lugares donde los republicanos no suelen ganar habitualmente. En el condado de Brown (ciudad de Green Bay, Wisconsin), Obama y Romney empataron hace cuatro años; hoy Trump está ganando por 26 puntos. 


Nate Cohn (The Upshot): "Clinton, en mi opinión, está en serio peligro en Wisconsin y Michigan. No está muy claro cómo va Pennsylvania."


Alec MacGillis (ProPublica): "En la Pennsylvania de los pueblos pequeños, hoy he conocido a votantes de Obama que están votando a Trump. He conocido a una mujer de 55 años que nunca había votado, que está votando a Trump. Fuera de la carpintería, tíos... Lo he dicho una y otra vez: Obama ganó el 63 por ciento en el condado de Lackawanna (Scranton). Esos eran votantes demócratas. Los demócratas todavía los necesitan."


Lo mismo está ocurriendo en New Hampshire, donde Trump va en cabeza por poquito en el condado de Grafton, que votó a Obama con una diferencia de 25 puntos.


El pronóstico del New York Times sobre quién ganará la Presidencia se iguala ¿por primera vez en toda la campaña? Cincuenta-cincuenta, dice ahora. A buenas horas.


Los Trump sonríen en esta foto publicada por Eric.




9:50 p.m. -


Clinton se pone en cabeza en Virginia
 con más de un 10 por ciento de los votos por contar. Se llevará sus 13 votos electorales.


10 p.m. -


Cierran las urnas en Iowa, Montana, Nevada y Utah.


"Tenemos un poco de rojo aquí abajo, que era tradicionalmente azul," dice John King (CNN) mientras analiza el mapa de Michigan, donde Trump gana por 49,000 votos.


"En todo el Cinturón Oxidado, mucha ansiedad ahora mismo en Brooklyn [cuartel general de la campaña de Clinton]," dice King.


10:05 p.m. -


Trump gana
Montana, el País del Gran Cielo. Sin sorpresas.


10:20 p.m. -


Trump gana
Ohio. 19 votos electorales. Obama ganó el estado de los castaños hace cuatro años a las 11:14 de la noche, y lo ganó por 3 puntos. Trump lo ha ganado 55 minutos antes, lo que quiere decir que su ventaja allí será amplia.



10:25 p.m. -


Clinton gana
New Mexico (5 votos electorales), un estado que Trump visitó en la última semana de campaña.


10:30 p.m. -


Trump gana
Missouri (10 votos electorales).


10:40 p.m. -


Clinton gana
Virginia (13 votos electorales), el estado de su compañero de fórmula. Virginia ha tardado en caer para Clinton más de lo que Ohio ha tardado en caer para Trump. Una mala señal para Clinton.


10:45 p.m. -


Trump gana los decisivos 29 votos electorales de
Florida, según todas las proyecciones.



Ahora el magnate tiene un camino bastante despejado hacia la victoria final. Salvo sorpresas en estados republicanos del Oeste como Arizona, Utah o Alaska, Trump está a un Michigan o una Pennsylvania de ganar estas elecciones.


Team Clinton decía antes de las elecciones que tenían múltiples rutas para alcanzar los 270 votos electorales, pero que la más clara pasaba por ganar Virginia, Colorado, Pennsylvania, Michigan y Nevada. A esta hora, han ganado dos (Virginia y Colorado) de los cinco, y Trump está bien en los dos más gordos: igualado en Pennsylvania (20 votos electorales) y ganando en Michigan (16 votos electorales). Si Trump se lleva uno de esos dos estados, solo uno, parece que será Presidente.


El constructor de rascacielos tiene muchas opciones de superar los 300 votos electorales.


10:50 p.m. -


Clinton gana
Colorado. Una buena noticia para la ex secretaria de Estado, siempre y cuando sea capaz de remontar en el Alto Medio Oeste (Michigan y Wisconsin), donde Trump lleva toda la noche en cabeza, y no se le vaya Pennsylvania, donde Trump se le está acercando mucho con los votos que van llegando de fuera de Philadelphia.

11 p.m. -


Cierran las urnas en Alaska, California, Washington, Oregon, Hawaii y Idaho.


Clinton gana
California y Hawaii.


Trump gana
Idaho.


11:15 p.m. -


Trump gana
Carolina del Norte. 15 votos electorales decisivos. Con el 93 por ciento escrutado, el candidato republicano tiene una cómoda ventaja de 5 puntos en un estado que Team Clinton decía que podía ganar solo con el voto por adelantado.



Trump, 216 votos electorales; Clinton, 190 votos electorales.


11:30 p.m. -


Clinton gana
Washington y Oregon.


Trump gana
Georgia cuatro horas y media después de que se hayan cerrado las urnas. La gana por unos 6 puntos (Romney la ganó por 8).


Vermont acaba de elegir un gobernador republicano. ¡De profesión, constructor!


12 a.m. -


Trump gana
Utah.


El candidato independiente mormón conservador Evan McMullin dice que todavía no concede el estado de los mormones. Bromas aparte, el ex espía, que puede superar el 20 por ciento del voto en Utah, donde sí que está perjudicando a Trump es ¡en Minnesota! El número de votos de McMullin en Minnesota es superior a la ventaja de Clinton sobre Trump en ese estado que no vota republicano en unas presidenciales desde 1972. McMullin tiene más votos que la verde Jill Stein en Minnesota. 

Definitivamente, la visita de Trump a Minnesota el último domingo de campaña tenía mucho sentido.


12:05 a.m. -


Trump gana
Iowa. Su victoria en el estado del ojo de halcón será la mayor de un candidato republicano desde Richard Nixon en 1972.


12:20 a.m. -


Finalmente, Trump se pone en cabeza en Pennsylvania por unos 1,000 votos. El condado de Lebanon, uno de los condados republicanos más importantes de Pennsylvania, ni siquiera ha empezado a contar sus votos.


Obama ganó el condado de Lackawanna (Scranton), un feudo demócrata obrero blanco, con el 63 por ciento de los votos. Hoy Clinton no pasa del 50 por ciento en Lackawanna, que ha ganado por 3 puntos. Su marido Bill ganó Lackawanna por 34 puntos en 1996. En la vecina Luzerne (Wilkes-Barre), otro feudo demócrata obrero blanco que Obama ganó en 2012, Trump está ganando ¡por 20 puntos! Y no hablamos del Suroeste del estado, sino de condados industriales del Este. Y esto no es porque Hillary sea aburrida ni por sus emails.


Con la mayor parte del voto de Philadelphia contabilizado ya, solo es cuestión de tiempo que Pennsylvania caiga en la columna de estados de Trump, y con ella, la Presidencia.


12:25 a.m. -


Buenas noticias para Clinton. La ex secretaria de Estado gana
Nevada. Es la única gran decepción para Trump hasta ahora.



"El tsunami rojo ha golpeado también Nevada hoy. Pero la maquinaria de Harry Reid había depositado suficientes votos demócratas como sacos de arena para aguantar," dice Jon Ralston.


Pero en el cuartel general demócrata, instalado en el Hotel Peninsula de Manhattan, ya solo están pendientes del Medio Oeste, donde se decidirá quién es el 45º Presidente de EEUU.


Los republicanos conservan la mayoría en la Cámara de Representantes y probablemente mantendrán también el control del Senado tras la inesperada victoria del Senador Ron Johnson en Wisconsin. Johnson hizo campaña con Trump.


Pat Toomey va muy bien en Pennsylvania.


Kelly Ayotte lo tiene más difícil en New Hampshire, donde Clinton aventaja a Trump por un puñado de votos.


12:30 a.m. -


David Plouffe, responsable de la campaña de Obama en 2008: "Nunca he estado tan equivocado en nada en mi vida. Todavía el corazón palpita en Wisconsin y en los dos distritos (de Maine y Nebraska)."


No palpitará por mucho tiempo. Trump se mantiene consistentemente en cabeza en Wisconsin con más de 2 puntos de ventaja. Y algunos expertos ya han concedido a Trump los dos distritos que estaban en juego en Nebraska y Maine. Concretamente, en el
2º distrito de Maine el hombre de negocios neoyorquino tiene una ventaja de casi 10 puntos. Ese sería el primer voto electoral que gana un candidato presidencial republicano en Nueva Inglaterra desde 1988, exceptuando la oscilante New Hampshire.


1:15 a.m. -


Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado tras confirmarse la victoria de Toomey en Pennsylvania. Un ex presidente del Club for Growth ha ganando la reelección en Pennsylvania el mismo día que el estado vota a un populista para Presidente.

1:40 a.m. -



Associated Press declara a Trump ganador en
Pennsylvania. Algunas grandes cadenas de televisión le siguen, otras no. Ninguna ha declarado todavía Presidente a Trump. Si unimos los estados que le han dado unos medios y otros (unos le han dado Wisconsin y no Pennsylvania, y otros al revés), Trump ya es Presidente.


Ganada Pennsylvania, solo necesitaria ganar una entre Michigan, Wisconsin y Arizona. Cualquiera de las tres le haría Presidente.


CNN le ha dado Wisconsin y no le ha dado Pennsylvania todavía.
Trump, 257 votos electorales; Clinton, 215 votos electorales. Es decir, cuando la CNN decida darle a Trump los 20 votos electorales de Pennsylvania, el magnate superará los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la Presidencia.



"Fuentes de alto rango me dicen que Trump ha abandonado el cuartel general de su campaña (en la quinta planta de la Torre Trump) y está con su mujer en su apartamento (en las tres últimas plantas de la Torre Trump)," dice John Santucci, reportero de ABC News. "Necesitaba un momento porque está asimilando esto," dicen las fuentes.


1:45 a.m. -


John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, ha abandonado el Hotel Peninsula de la Quinta Avenida rumbo al Jacob K. Javits Center, donde esperan los deprimidos seguidores de la candidata demócrata. Preguntado sobre si Clinton irá al Javits Center esta noche, Podesta ha dicho que no, que solo él.


Parece que puede ocurrir lo de la noche electoral de 1976, cuando Gerald Ford prefirió irse a la cama y Jimmy Carter salió a celebrar su victoria antes de que Ford saliese a hablar.


2:15 a.m. -


Podesta manda a los demócratas a casa. Dice que esperarán a que se cuenten todos los votos. Aunque no sirva para nada, los demócratas confían en ganar el voto popular nacional cuando avance el escrutinio en la gigantesca y súper demócrata California.


La imagen de Podesta hablando desde el centro del mapa azul de EEUU que habían preparado los demócratas en el escenario del Javits Center no era lo esperado.




La CNN informa que Clinton ha llamado a Trump por teléfono para felicitarle por su virtual victoria. Clinton hablará mañana por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario