lunes, 14 de noviembre de 2016

Hoy es 7 de noviembre de 2016: Clinton se encomienda a Obama en Philadelphia


Barack Obama y Hillary Clinton saludan a la multitud en Philadelphia.

Unas 30,000 personas se han dado cita a partir de las ocho de una fría noche en el Independence Mall de Philadelphia para escuchar a la que aspira a convertirse dentro de 24 horas en la primera mujer Presidenta de EEUU. Pero no está claro si las decenas de miles de personas han ido a verla a ella o han ido a ver a alguna de las estrellas invitadas que la han acompañado en el escenario: los Obama, Bill Clinton, Chelsea Clinton, Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi.


Tras la actuación de los viejos rockeros, ha tomado la palabra Bill, que ha recordado que "este país empezó aquí," en Philadlephia, y mañana la ciudad es clave para que Hillary se lleve los 20 votos electorales de Pennsylvania.


Luego han hablado los Obama, Michelle y Barack.


"Hablar esta noche aquí es quizá la última y más importante cosa que puedo hacer por nuestro país como Primera Dama," ha dicho Michelle. "Necesitamos hacer todo lo que podamos para que ella sea elegida Presidenta de los Estados Unidos."


El Presidente número 44 de EEUU ha dicho que Hillary es quien terminará la tarea que él empezó.


"Convertimos el 'Sí podemos' en el 'Sí lo hicimos,'" ha dicho Obama.


El Presidente ha pedido a los votantes de Philadelphia, ciudad en la que ganó el 85 por ciento de los votos en 2012, que escojan la fe en la capacidad de EEUU: "Philadelphia, en este lugar, donde nuestros Padres Fundadores forjaron los documentos de libertad, en este lugar donde nos dieron las herramientas para perfeccionar nuestra Unión, si compartís mi fe, os pido vuestro voto."




Hillary ha subido el escenario y ha abrazado al hombre que le arrebató la Presidencia cuando mejores opciones tenía de ganarla (2008). ¡Lo que hay que hacer para llegar a la Casa Blanca!, ha debido pensar nuestra Hillary al abrazar a su ex enemigo mortal.


"No voy a dejar que nadie rompa los progresos que hemos hecho y retrase el reloj, devolviéndonos al pasado," ha dicho la candidata demócrata en un atril con el sello presidencial (prestado por Obama).


"Demostremos mañana que no habrá interrogantes sobre la participación en estas elecciones," ha pedido a los votantes.


"Lo que es muy especial para mí es que tenemos un Presidente y una Primera Dama increíbles con nosotros. Porque durante cerca de ocho años nos han liderado con gracia, fortaleza, brillantez y mucha frescura," ha elogiado a los Obama.


"Estas elecciones han puesto a prueba nuestros valores," ha dicho Clinton. "La verdadera pregunta para nosotros es qué clase de nación queremos ser y qué clase de futuro queremos construir para nuestros hijos."


"Yo creo que nuestros mejores días están por venir si vamos a por ellos,"
ha proclamado.




No ha sido el último mitin para Hillary porque su campaña ha añadido una última aparición de medianoche en Carolina del Norte, pero sí ha sido
el clímax de un recorrido electoral de 25 años para ella.


La mayoría de los candidatos que buscaron suceder en el cargo a un Presidente de dos mandatos de su mismo partido se esforzaron en parecer diferentes (John McCain no pidió ayuda a Bush en 2008; Al Gore mantuvo en 2000 que Clinton le había mentido en el caso Lewinsky; George Bush habló en 1988 de "una nación más amable" que la de Reagan). Hillary Clinton, sin embargo, ha tenido que compartir escenario con Obama la noche antes de las elecciones. ¿Por qué ceder el protagonismo al hombre que torció su camino a la Presidencia, en un momento tan importante para ella?, han preguntado los reporteros a los asesores de la candidata. "Hillary Clinton es la mejor candidata para construir sobre el progreso que hemos hecho" en los últimos ocho años, ha explicado su portavoz, Brian Fallon. "Los votantes entienden lo mucho que hay en juego, todo lo que está en juego."


Traducido: no nos gusta nada tener que cederle el protagonismo a ese hombre, pero existe el riesgo de derrota y necesitamos a Obama para que movilice la coalición que le hizo ganar en 2008 y, sobre todo, 2012.


La estatua de George Washington se eleva sobre un mar de gente en el Independence Mall

People gather for a rally with Democratic presidential nominee Hillary Clinton, former US President Clinton, US President Barack Obama on Independence Mall, November 7, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. / AFP / Brendan Smialowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario